Política

Para Miguel Lunghi, “Tandil es la ciudad del futuro con emprendedores que miran hacia adelante”

web_10 loc

Tandil hace años que se ha instalado en la consideración de los turistas como un destino por demás tentador, adonde se conjugan la perfección la naturaleza y la tranquilidad reinante para el descanso de quienes eligen esta ciudad.
Colocarla como destino turístico no fue una tarea sencilla, requirió de un trabajo en conjunto que se llevó a cabo entre el Estado y los privados que se comprometieron a fomentar la denominada industria sin chimeneas.

Desde que llegó Miguel Lunghi a la intendencia, entre lo realizado, se encuentra este reposicionamiento que logró la ciudad como plaza turística.

El diálogo con el Intendente, señaló que “la primera reflexión es que Tandil es la ciudad del futuro, con grandes emprendedores que miran hacia adelante, con una economía muy diversificada, con agro, ganadería, lechería, metalmecánica pese a que en este momento tienen dificultades que espero que se recupere y se reconvierta”.

Agregó que “hay una industria de software, con un avance muy importante que necesita tener una mayor cantidad de empleados, con una empresa como Globant donde el edificio emblema estará en Tandil, que está por empezarse y necesita empleados, cosa que se da en muy pocas ciudades”.

Y evaluó que “a todo esto que detallé hay que sumarle que es una ciudad que tiene turismo, donde el paisaje natural ayuda”.

Sobre aquella apuesta hacia el sector, recordó que “los prestadores ya venían trabajando antes de que nosotros llegáramos al Gobierno. Durante la campaña electoral dijimos que íbamos a hacer un Instituto Mixto de Turismo para trabajar en conjunto. Se hizo una mesa grande, donde se buscaron consensos y coincidencias y haciendo una Tasa de Turismo afectada que se utiliza para programar, proyectar, concurrir a ferias y tener presencia de Tandil a través de imágenes, charlas, conferencias y presentar las distintas temporadas”.

Sostuvo que “el inicio no fue complicado, pero no fue fácil armar la tasa. Nosotros elegimos que sea parte estatal y parte del privado, y nos llevó dos años ya que entran los prestadores, restaurantes, estaciones de servicio, etc.; poner el número de cada uno de los aportantes tuvo sus marchas y contramarchas, pero se logró y fue un éxito total”.

Crecimiento

Allá por el 2003 la ciudad contaba con poco más de 3 mil plazas destinadas para recibir al turismo que, por lo general, se focalizaba en Semana Santa y poco más. “Hoy hay más de 10 mil camas, más de 5 mil puestos de trabajo y más de 130 restaurantes, a lo que hay que sumarle las cervecerías artesanales que también se incorporan al movimiento turístico de los fines de semana”, sostuvo el jefe comunal.

Agregó que “hay un turismo diversificado que, junto con el Instituto Mixto, le hemos dado mucha fuerza, contando en la actualidad con turismo de aventura que llena muchas plazas como OSDE, Hombre de Piedra, los 21 kilómetros, competencias con organizadores locales, el Mountain Bike que creció mucho en los últimos años. Hay un turismo religioso que estaba, pero se ha mejorado. Se han hechos todos los festivales y se agregó uno de cine religioso. Hay un turismo recreativo con cabañas muy bien puestas, donde todos tienen la obligación de tener una pileta climatizada ya que se vive en un mundo de estrés continuo, especialmente aquellas personas que nos visitan desde Capital Federal, sabiendo que en poco más de tres horas están en Tandil”.

Para Lunghi “esto seguirá mejorando mucho más cuando se termine la autovía hasta Azul. No hay que descartar si seguimos teniendo la parte de aviación o se agrega otra aerolínea y también hay que mencionar las canchas de golf, donde muchos que llegan a la ciudad concurren para disfrutar del juego al aire libre”.

Destacó que “hay hoteles de primer nivel y la Universidad también aportó lo suyo porque aquel que llegó para estudiar, primero generó la visita de sus familiares, alojándose muchos en diferentes hoteles, y después hizo que muchas familias compraran inmuebles en la ciudad y se instalaran para estar cerca de sus hijos”.

La obra

El Centro de Convenciones, que se construirá en donde está la Dirección de Vialidad, es una de las fuertes apuestas del Gobierno local para el futuro inmediato.

Al respecto, el Intendente dijo que “hemos abierto el segundo sobre y esperemos que en poco tiempo salga. Está evaluada la construcción del Centro de Convenciones, un hotel con 80 habitaciones, un centro comercial, un centro de juego y un estacionamiento para 400 autos. Construir todo esto demandará tres años y dará trabajo genuino. A la gente hay que hablarle con claridad, decirle que está el proyecto y es hermoso, que se hizo con seriedad y las empresas son serias, pero en Argentina nada se hace de la noche a la mañana”.

Remarcó que “aparecieron en escena los food trucks y siempre van surgiendo nuevas cosas. Nosotros hicimos un plan estratégico y muchas veces hay una crítica a mi persona porque me dedico mucho al turismo. El turismo hizo una ciudad más amable, donde se han dado cuenta de que si tratás bien a las personas, estas regresan, y el turista gasta. Y por supuesto los prestadores han hecho una muy buena hotelería”.

“Siento orgullo por Tandil”

Miguel Lunghi está transitando su cuarto mandato al frente del Ejecutivo local y aún mantiene una alta imagen, según reportan las encuestas que se han realizado últimamente.

Si bien no dio mayores detalles sobre si buscará ser el Intendente del Bicentenario, sostuvo que “tengo todo pensado lo que voy a hacer, pero me parece que es oportuno esperar un poco”.

De perfil hacedor, afirmó que “Tandil escapa a la media de las otras ciudades vecinas, es una ciudad superior y esto nos ha hecho muy bien. Siento orgullo por Tandil”.

Detalló que “hoy está en el centro de la escena, pero nosotros trabajamos con una consultoría pagada por la Tasa de Turismo. Lo que nos dijo fue ‘hagan siempre un motivo nuevo para que la gente vuelva’. El turista regresa a un lugar que se retroalimenta y siempre tiene algo nuevo. Pusimos nuestro ícono en La Movediza, aunque hemos tenido algún problema en esa zona que se mejorará con la urbanización. Se hizo el Cristo en la Sierra. Parque Norte, Parque del Bicentenario, y en menos de un mes se inaugurará el denominado Parque de Origen, detrás del Ramal H, donde habrá dinosaurios y será otro motivo más para venir a Tandil o disfrutar con los chicos. Hay tres juegos más encargados modernos, y esperemos contarlo para el mes de julio. Todo eso da una ciudad en pleno movimiento que mira hacia el futuro”.

Aseveró que “estoy conforme con Tandil, no solo con el turismo. Nosotros pusimos a la ciudad en el centro de la escena, pero quien empezó fue La Posada de los Pájaros, porque fue algo distinto y el nombre de Tandil salió por todos lados. Después de eso fue una explosión y aparecieron las cabañas”.

Destino
Tandil

Por último, Lunghi refirió que “estamos preparando Destino Tandil que será todo por internet, donde estará la hotelería y cabañas, cada una con sus precios. Tendrán un código y podrán modificar ellos mismos la oferta que quieran realizar. Se estará conectado con todo el mundo mediante una página que licitamos en más de 3,5 millones de pesos en total, en acuerdo con el sector privado. A esa plataforma ingresará quien se encuentre totalmente habilitado”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil