Política

“Para el Sindicato y el Ejecutivo ha sido un buen acuerdo”, dijo Oscar Teruggi tras las paritarias

web_teruggi

En la jornada del pasado viernes y mediante una asamblea soberana, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil aceptó la oferta formulada por el Departamento Ejecutivo sobre el aumento salarial para el presente año, desactivándose de esta manera las medidas de fuerzas que pudieran afectar al resto de los ciudadanos.

Oscar Teruggi, secretario de Gobierno, dio detalles a El Eco de Tandil del acuerdo alcanzado. Sostuvo que “fue una negociación bastante particular, porque lo que marcaba que había que cambiar de lógica para negociar era la gran diferencia que existía entre lo que pretendían los municipales y lo que nosotros podíamos pagar. En las primeras reuniones planteamos el ponernos de acuerdo en un esquema, que lo hicimos, para luego trabajar sobre los porcentajes. Eso fue lo que se hizo y dio resultados, porque lo que nosotros garantizábamos era que al reconocer algunos puntos que habían quedado por debajo el año pasado, también aplicábamos la misma lógica. Si el año pasado cubrimos la inflación, en este 2017 nos comprometemos también a cubrirla. Es un poco el espíritu de la propuesta”.

Narró que “se pensó un piso de una inflación del 20 por ciento, que consideramos que es lo que va a pasar en el año, y si sucediera que hay algún punto más de inflación asegurar que no se vea depreciado el salario de los trabajadores”.

Detalló que “después hay algunas cuestiones adicionales que entendemos que es beneficioso para los que menos ganan y también para el Gobierno ya que creemos habrá un mejor y mayor presentismo. También es plata que impacta mejor en los salarios más bajos porque en una relación de un salario básico de 7 u 8 mil pesos, 800 pesos de diferencia es casi un 10 por ciento. Afecta menos a los que cobran más, pero ese era el objetivo de inyectar algo de dinero ahí”.

Propuesta

El funcionario en cuanto al porcentaje ofrecido que permitió sellar el acuerdo señaló que “el porcentaje depende cómo se lea la propuesta, que es del 24 por ciento, que son 20 por ciento de este año que sería nuestro piso y un reconocimiento del año pasado de 4 por ciento. Luego hay alguna plata que es no remunerativa como el presentismo y ahí depende de la categoría que el trabajador tenga. Si hay un básico de 10 o 12 mil pesos, 800 pesos pasan a ser el 4 o 5 por ciento. Eso no es lineal como los porcentajes que sí van a los básicos”.

Remarcó que “lo que quedamos es que en las reuniones de paritarias que tenemos vamos a ir viendo el índice de inflación, con dos índices de referencia, uno el Indec y el otro el IPS del Congreso, para analizar cómo evoluciona el acumulado de la inflación en 2017. Por el bien de todos roguemos que sea poca y que esté dentro de los parámetros normales de lo que hemos negociado”.

Desactivar
conflicto

El haber cerrado el aumento salarial con los trabajadores municipales desactiva futuros conflictos, especialmente como los que se registraron en la Semana Santa pasada. Aseguró que “un conflicto en cualquier tiempo es complicado porque se dejan de prestar los servicios, que es lo que el Municipio tiene que garantizar. Pero además con la oferta realizada aceptada, da tranquilidad para pensar el año, lo que no quiere decir que no vaya a haber diferencias, pero serán sin conflictos graves que puedan llevar a un paro general. Eso para el Gobierno es muy importante porque despeja mucho el panorama de todo el año”.

En cuanto de dónde saldrá el dinero para afrontar este acuerdo indicó que “está dentro de lo que esperábamos, el lunes terminaremos de sacar los números más finos. Cuando hacemos algunas estimaciones, todo el Sistema Integrado de Salud es bastante particular, las liquidaciones y no se pueden hacer simulaciones sino que hay que hacer una liquidación normal y eso terminará de definir bien el número. Creemos que estamos dentro de los valores previstos para cerrar”.

Conformes

Tanto Sindicato como Ejecutivo se mostraron conformes con el aumento salarial logrado para el presente año, algo que el propio Teruggi también reflejó: “Para que se dé un acuerdo de estas características, con los antecedentes que tenemos donde hace años que no hay un arreglo sin conflictos, para el Sindicato y el Ejecutivo ha sido un buen acuerdo. El hecho de cómo se resolvió en la asamblea da una muestra que los empleados, que es el recurso más importante que tiene la administración, han entendido que es el mejor arreglo posible. Esto independientemente que se había pedido un 45 por ciento que a largo de toda la negociación quedó demostrado que para el Municipio era imposible. Se hizo un esfuerzo importante para garantizar que el salario no se deprecie respecto de la inflación”.

“Los paros en las áreas
fueron innecesarios”

En la previa al acuerdo final alcanzado el pasado viernes, distintas áreas municipales habían realizado quite de colaboración exigiendo distintas cuestiones. Estas situaciones también pesaron en el Ejecutivo para afinar el lápiz de buscar una salida que fuera del agrado de todos.

El secretario de Gobierno recordó que “a nuestro entender fue muy apresurado lo que estaba sucediendo, había dos áreas que estaban de paro, como el Hospital y el Cementerio, cuando recién estábamos en plena negociación”.

Explicó que “se lo expresamos a Roberto Martínez Lastra, los paros en las áreas eran innecesarios, hasta se iba a realizar un quite de colaboración en el área de Vialidad que a partir del pedido nuestro se suspendió”.

Expresó que “estábamos en plenas reuniones, encontrándonos dos veces por día, y era meter presión a algo que no era que no había una propuesta, sino que estábamos trabajando para llegar a una sola propuesta. No era que nosotros especulábamos en alargar los tiempos para que la gente no cobrara, sino que estábamos trabajando. A diferencia de otros años, para llegar a un conflicto hubo casi 4 o 5 propuestas distintas. Acá lo que se intentó es que hubiese una que conformara a cada uno de los sectores. No había muchas más alternativas porque no teníamos más de lo que presentamos”.

Al ser consultado si habían fijado alguna fecha para volverse a encontrar y analizar la evolución de la inflación, manifestó que “tenemos que reunimos con el Sindicato cada quince días, independientemente si surgiera alguna cuestión muy particular donde se arma la reunión a la demanda. Pero tenemos contacto, estamos con convenio colectivo de trabajo, hay que hacer concursos que están pendientes, así que la convivencia sigue de manera permanente”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil