Política

Para el presidente del Foro, “la inseguridad sigue siendo uno de los temas de mayor preocupación”

4loc_1024x698

El inicio del nuevo año se presenta como una prolongación del 2016 en lo que respecta a los hechos delictivos que han acontecido y la inseguridad sigue presente entre las preocupaciones de los ciudadanos. En estos primeros días, hubo robos a domicilios, un cuento del tío, violentos asaltos con personas heridas de arma blanca o brutalmente golpeadas, además de arrebatos de carteras.

Uno de los lugares en donde recaen los reclamos por parte de los vecinos es en el Foro de Seguridad que preside Alejandro Tiscornia, quien habló en el programa “Buenas y santas” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios).

El abogado sostuvo que “lamentablemente la inseguridad sigue siendo uno de los temas de mayor preocupación. Tanto en Tandil como en el resto del país la seguridad es algo primordial. En la ciudad nos ha sorprendido que antes no era tan delicado como lo es en la actualidad”.

Puntualizó que “se vivieron situaciones muy complejas para lo que nosotros estamos acostumbrados. Si nos medimos con otras ciudades, quizás no sea para tanto, pero esas mediciones siempre digo que no sirven porque no estamos acostumbrados a eso y cualquier hecho con violencia para nuestra comunidad es una catástrofe. En pocos meses se dieron casos muy violentos y que nos preocuparon mucho. En el último mes y medio del año pasado, los hechos violentos disminuyeron a la mínima expresión y se sucedieron otros tipos de delitos”.

Casi a diario el Foro de Seguridad recibe reclamos de vecinos de distintas zonas que piden mayor protección y poder vivir con tranquilidad. “No es un tema que se soluciona tomando dos o tres medidas aisladas. Son una serie de medidas, desde la prevención hasta el hecho de una mayor protección en cuanto a policías y demás. Pero son varias cosas que hay que hacerlas todas juntas para ver un resultado”.

Indicó que “ahora tenemos en la Policía Local 50 nuevos efectivos que se han sumado; se empezarán a colocar las 200 nuevas cámaras; son cosas que conducen a una mejor prevención y que van a dar sus resultados al cabo de unos días. Ojalá hubiese un solo remedio, pero lamentablemente no lo hay”.

La Justicia

Tiscornia, en cuanto a la tarea que está llevando a cabo la Justicia, opinó que “es algo que hemos tratado porque muchas veces no acompaña de la manera que nosotros quisiéramos que sea. Hace un par de meses atrás hicimos una jornada con la Usina de Justicia que está a la vanguardia de los cambios necesarios como para terminar con esa puerta giratoria, que tan mal nos hace, en donde se arresta a un delincuente y a los pocos días está delinquiendo en la calle”.

Agregó que “la Justicia es una de las patas principales en donde hay que terminar con esta suerte de justicia abolicionista, que existe desde la época en que se empezó a tratar el andamiaje jurídico que estableció el doctor Eugenio Zaffaroni. Creo que ya hay que modificarlo y hay que estar un poco más a la avanzada de la situación actual que vivimos en todos lados”.

Sobre si detecta una decisión política de avanzar en este sentido, manifestó que “creo que la hay con diferentes matices. De todas formas, la política y la Justicia son lentas. A uno le gustaría que las cosas se solucionaran más rápido, pero lamentablemente deben ponerse de acuerdo diferentes sectores de la sociedad con diferentes criterios. La realidad indica que la Justicia y la política se mueven con una lentitud que muchas veces no se puede modificar, aunque nos quejemos”.

“Estamos preocupados, pero las
soluciones rápidas tardan en llegar”

En cuanto al trabajo conjunto entre los diversos sectores para poder hacer frente a la problemática, Alejandro Tiscornia indicó que “en el Foro estamos reunidas todas las entidades que tienen actuación en el Municipio, donde también se encuentran autoridades del Legislativo y Ejecutivo. Observo que la preocupación es de todos por igual, pero muchas veces las soluciones no van acompañando a la gran preocupación que existe. Todos estamos preocupados, pero las soluciones rápidas tardan en llegar”.

Aseveró que “es una tarea muy desgastante. Yo mismo, en el mes de marzo, cuando culmine mi mandato, daré un paso al costado porque creo en la alternancia y porque esta es una función en la sociedad que debe ser repartida en otras personas que a lo mejor tengan un mayor impulso y mejor llegada para solucionar muchas cosas”.

La homilía

Con respecto a la denuncia formulada por el padre Fernando sobre la venta de drogas y armas en la ciudad, expresó que “me extrañó mucho, no porque no haya escuchado en la calle ‘la policía libera zona’ o ‘saben quienes venden drogas’, sino por la importancia que tiene este sacerdote que da una serie de elementos que se deberían investigar y de ser cierto, sería tremendo”.

Consideró que “el tema de las armas que dice que se les venden a los chicos de La Movediza, eso es tremendo y que sea la policía la que vende esas armas sería una cosa inaudita y deplorable. Espero que no sea cierto; pero si hay algo, espero que se investigue hasta las últimas consecuencias”. u

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil