Política

Organizaciones sociales de Tandil protestaron por la implementación de la Ley de Emergencia Social

En la jornada de ayer se llevó a cabo una protesta de organizaciones sociales las que cortaron la Ruta Nacional 226 y avenida Espora, exigiendo la implementación inmediata de la Ley de Emergencia y que se garantice un trabajo y no un subsidio.

El dirigente social Walter Martín, se refirió en El Eco Multimedios a la protesta desarrollada la que se repetirá hasta encontrar respuestas.

Sostuvo que “estamos las tres organizaciones que conformamos la CTEP, que es Movimiento Evita, Patria Grande y La Poderosa. El corte tiene que ver con el plan de lucha que se largó a nivel nacional con 300 cortes en todo el país que tiene como ejes principales la implementación de la Ley de Emergencia Social, que fue votada por unanimidad en el mes de diciembre y luego de haber agotado todas las instancias de diálogo terminamos cortando en función que aún no habían dado respuestas para la implementación. Recién en estos días se promulgó y todavía no está implementada en su totalidad. Eso fue lo que motivó el corte en la Ruta 226”.

Explicó que “la Ley de Emergencia Social beneficia a todos los trabajadores excluidos del país, hay un sector muy importante que ha ido creciendo en función del modelo económico que se implementó desde la llegada del macrismo. Si bien antes los índices eran importantes ahora se incrementaron mucho más, vinculados a la desocupación, falta de trabajo, exclusión, a la imposibilidad de acceder a las condiciones básicas y mínimas de sustentabilidad de la gente”.

Aseveró que “nosotros representamos los sectores más excluidos de la patria y son los que más la están sufriendo. Antes medianamente la peleaban con una changa y ahora hasta la changa desapareció. Entonces nos tenemos que inventar el trabajo y buscar alternativas y es importante la presencia del Estado que es lo que estamos exigiendo. La Ley es un paliativo para la crisis que estamos sobrellevando, pero que nosotros necesitamos y contemplaba la creación de 500 mil puestos de trabajo autogestionado que es el que representamos nosotros”.

Tandil

Narró que “en la ciudad tenemos algunos ejemplos como la Cooperativa que si bien son recursos provinciales es un trabajo de interés social que se generó a partir de la necesidad de la gente y dar una respuesta en el barrio. Coopeva es la Cooperativa con la que hemos trabajado con el Municipio para la elaboración de bolsas reciclables, que aparte de generar empleo y que el Estado participe en el aporte para un trabajo y salario digno, también se da una respuesta a una situación de medio ambiente que favorece a toda la ciudad”.

Remarcó que “toda la negociación se está concentrando a nivel nacional, nosotros nos sumamos a esta pelea porque somos parte y somos perjudicados por las políticas nacionales”.

“Acá no se
piden planes”

Matías Strano, fue otro de los dirigentes presentes en la protesta que al ser consultado indicó que “la medida es contra el gobierno nacional para que reconozcan una forma de trabajo que somos los trabajadores de la economía popular y que tiene que ver con que nos inventamos el trabajo. No tenemos paritarias, ni ART, ni un salario digno, acá no se piden planes sino el reconocimiento de ese trabajo, esa sería la consigna”.

Señaló que “las medidas económicas que está tomando este gobierno acrecentó la cantidad de trabajadores desocupados y precarizados. Pedimos que cambien algunas medidas, sobre todo el modelo económico, y reconocimiento de los 500 mil puestos de trabajo, a los polos textiles a nivel nacional, que se reivindique el trabajo rural de las familias campesinas que tampoco son reconocidas y están dentro de la CTEP y un montón de otros trabajos como los recolectores urbanos. No solamente son Cooperativas sino otras tareas que son consideradas como changas, que empiecen a visibilizarse y que tengan salario digno, ART porque si nosotros nos lastimamos, no vamos a trabajar y no vivimos”.

Detalló que “el corte busca tener alguna respuesta por parte de Desarrollo Social a nivel nacional”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil