Política

El Municipio regularizó parte de la deuda con la Cooperativa Vial y revalidó “el trabajo conjunto”

__res_vial

El intendente Miguel Lunghi recibió ayer a directivos de la Cooperativa Vial, luego de la polémica desatada a raíz de la preocupación manifiesta desde la entidad ante la falta de pago del Municipio. El encuentro sirvió para limar asperezas y revalidar el trabajo conjunto. El jefe comunal les entregó un cheque por “un monto cercano a los dos millones de pesos”, saldando así gran parte de la deuda.

Lo acompañaron en la ocasión el jefe de Gabinete Mario Civalleri; y el secretario de Economía y Finanzas Daniel Binando. Por la Cooperativa Vial estuvo presente su presidente, Marcos Nazar; el protesorero, Marcos Federico Arhex, y la contadora, Beatriz Estrada.

“Tuvimos un encuentro bastante positivo”, manifestó Nazar, en diálogo con El Eco de Tandil al salir de la reunión, marco en el cual el Intendente les transmitió que se sentía dolido por la solicitada cursada por la entidad, aunque le respondieron que ellos también, al no haberse sentido “apoyados o recibidos” como se merecían.

Sin embargo, consideró que son cosas que se pueden charlar y eso fue lo que desde ambas partes hicieron, como lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo.

“Se habló del problema y el Municipio lo reconoció, ahora nos vamos con un pago. El Intendente hizo un esfuerzo para arrimarnos la plata que nos hace falta y si bien no vi el monto todavía, es algo de lo que nos faltaba cobrar de la Tasa de Red Vial, que en principio ya quedaría al día”, celebró.

Desmintió luego que la Cooperativa Vial haya tenido que dejar de abonar salarios por esta situación. “Eso no es así, nunca, hablando en criollo, el Municipio nos dejó a plata, cambió el sistema, lo que antes cobrábamos a siete o quince días cambió y es entendible por la situación que vive el país”, señaló.

Admitió entonces que, desde la entidad, también tendrán que readecuar el sistema de trabajo. “Es cuestión de dialogar las veces que sean necesarias para poder seguir para adelante”, aspiró.

“Una muy
buena reunión”

Por su parte, el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, coincidió en resaltar que fue “una muy buena reunión”, en la que se aclararon “algunas cuestiones que tal vez surgen más por falta de comunicación que otra cosa”.

Remarcó que se revalidó lo que ha venido diciendo en estos últimos días, que entre el Municipio y la Cooperativa Vial “hay una relación de larga data, que siempre ha sido fructífera y que la intención es mantenerla hacia adelante”.

Confirmó luego que “se entregó un cheque que ya estaba siendo gestionado, con lo cual el saldo que queda pendiente es pequeño. Estamos casi al día”. Y, a su vez, se acordó una nueva reunión a concretarse en los próximos días “más de tipo técnico” en pos de acordar un mecanismo de funcionamiento en función de un cronograma financiero preestablecido.

“Tanto el Intendente como Marcos Nazar plantearon un poco lo que había llevado a esta situación. El Intendente planteó que la solicitada le había resultado dolorosa y Marcos le dijo que imaginaban que iba a ser así”, detalló.

El trabajo
en conjunto

Pero el jefe de Gabinete rescató que lo importante fue que “se revalidó una historia de trabajo en común y se acordó que se va a seguir por la misma senda. Acá no hay grieta ni ruptura; por el contrario, se revalidó la vocación de trabajar juntos”.

Respecto al monto entregado en la oportunidad precisó que “fue cercano a los dos millones de pesos y para completar el saldo seguramente haya otro pago la semana próxima”.

Resaltó el esfuerzo del Municipio fue “importante y, en el transcurso del año, ya se llevan pagados -con el pago que se hizo hoy- 25 millones a la Cooperativa Vial”, al tiempo que insistió en que el encuentro sirvió para “revalidar un acuerdo” que ha sido muy fructífero para todo el sector.

“Dar vuelta
la página”

Al cierre, subrayó Civalleri que todo el camino recorrido ha implicado una serie de consideraciones de ambos lados porque, para el Municipio, la Cooperativa Vial “es un socio estratégico” porque atiende las necesidades de un sector importantísimo del Partido de Tandil.

Reconoció entonces que “más allá del disgusto temporario que puede producir una cosa como una solicitada, rápidamente vamos a dar vuelta la página y pondremos lo mejor para que las cosas funcionen de la mejor manera posible”, finalizó.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil