Política

Metalúrgica Tandil ofrece retiros voluntarios y el panorama de la emblemática fábrica es incierto

web_Metalurgica

Metalúrgica Tandil es una parte grande de la historia de la ciudad. Es una empresa que supo cobijar a miles de trabajadores que cumplían con sus tareas en tres turnos y que los memoriosos recordarán con el sonido que surcaba el aire indicando el ingreso y egreso del personal.

Obreros tiznados, vestidos con uniformes azules, con un sachet de leche en sus manos que se desparramaban por Figueroa o más conocida en esa época como el “Macadán” para ir en busca de sus bicicletas, autos o rumbo a los vestuarios para darse una ducha y regresar a sus hogares.

Esa vida y movimiento propio tenía la empresa que fundó Selvetti, que no pudo sostener con el paso de los años. Todo fue cambiando, la crisis de 2001 golpeó severamente a la metalmecánica y pese a algunos tibios repuntes nunca volvió a ser lo que era.

En la actualidad, bajo el contralor de Renault, el panorama es sombrío. Aquél accidente que se cobró la vida de tres empleados quizás haya marcado el quiebre definitivo para seguir transitando por un tobogán en donde no se producen inversiones ni cotizaciones, que concluye, o al menos ese es el intento, en ofrecer retiros voluntarios a los pocos empleados que aún quedan.

Carlos Romano, secretario general de la UOM, confirmó esto en diálogo con el programa “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM) al decir que “estamos un poco asombrados porque apareció una persona de recursos humanos de Renault Argentina, Ludovico Martín, quien viene con mucha plata a ofrecer retiros voluntarios”.

Aseveró que “nosotros contra eso no podemos hacer nada, porque son derechos individuales de los compañeros que siempre han tenido la oportunidad de llevarse plata. Renault ha tenido un comportamiento muy malo desde hace mucho tiempo, hemos insistido en que deben hacer inversiones y que libere las cotizaciones de piezas ya que había una cartera con 115 clientes y en la actualidad hay menos de cinco. La situación está complicada y solamente aparecen con una fortuna de dinero para ofrecerles a los compañeros para que se vayan”.

Vaciamiento

Desde la Unión Obrera Metalúrgica se viene marcando el declive en el que ha ingresado la empresa, situación que poco le interesó a la dirigencia nacional, provincial y municipal, y menos aún en el empresariado general. Lo que se ha manifestado en un momento comenzó a cristalizarse en las últimas horas con la oferta concreta de los retiros voluntarios, estando lejos de incorporar nuevo personal.

Romano indicó que “vienen con un vaciamiento rotundo, nosotros hace mucho que tanto en los distintos medios de comunicación como en los ministerios denunciamos esta práctica que está realizando Renault, a la que no le interesa más Metalúrgica Tandil”.

Sostuvo que “me molesta lo que sucede en otras zonas industriales porque cada vez que pasa una situación así, con una multinacional o un empresario, se abocan los distintos actores políticos y están preocupados por lo que sucede. En Tandil no se ve”.

Recordó que “hace poco tuvimos un conflicto muy grande en Cinpal, dentro del Parque Industrial, con una empresa con 130 compañeros, la que no tiene casi ninguno y esa gente hoy no tiene trabajo. Me parece que tenemos que juntarnos y ver de qué manera podemos comprometer al sector político, gremial y empresarial para mantener los puestos de trabajos. Tandil se queda sin industria y nadie aporta nada para sostener el empleo a los trabajadores, realmente es una lástima”.

Aseveró que “todo empresario tiene que hacer inversiones para tratar de ser competitivo, además de capacitar a su personal. Nosotros decimos que en Metalúrgica Tandil mandan a gerentes exitosos y con 30 o 40 compañeros menos. Es un vaciamiento ya que tienen mucha plata para ofrecerle al trabajador para que acepte y se vaya, cosa a lo que no nos oponemos. Pero hay acuerdos internacionales donde Renault los cumple, no sé porque acá no hay ese cumplimiento”.

Dijo que “Renault no viene con un plan de inversiones, vienen solamente a sacar gente entregándoles mucha plata. Me pregunto qué se hace con quienes no quieren irse, o los jóvenes que pretenden cuidar el trabajo ya que es una plantilla que ingresó hace poco, además de 12 contratados que no sabemos qué puede llegar a pasar”.

El dirigente gremialista apuntó a la empresa al decir “hacemos responsable solo a Renault ya que tiene el 98 por ciento de las acciones. Desde hace mucho tienen bastante plata solo para sacar empleados, que incluye achicamiento y vaciamiento. Acá no hay otro responsable”.

“No quieren estar
más en Metalúrgica”

Detalló que “no sabemos a qué cantidad de trabajadores le han hecho el ofrecimiento, sí estamos al tanto que hay varios que están cerca de jubilarse. La propuesta, Renault la bajó con los jefes y los mandos intermedios a todo el personal, al que le están ofreciendo mucha plata”.

web_Romano 20-01 (2)

Contó que “estuvimos en el secretariado nacional para ver si por intermedio de ellos puede haber un llamado hacia el gerente de la empresa y también buscamos por el sector político para que alguien se ocupe de esto y llame para ver en definitiva qué es lo que quiere hacer Renault”.

Buscando contar con algún apoyo fuerte proveniente desde la política, aseguró que “mi teléfono siempre está abierto al igual que las puertas de la UOM. Ante cada problemática que hemos tenido tratamos de buscar una solución. Ojalá que ahora que hay un problema grave en la ciudad, donde se pueden ir muchos compañeros y tener una baja importante en el plantel de empleados de Metalúrgica, surja la posibilidad de encontrar una solución para resguardar los puestos de trabajo y principalmente para la gente que queda”.

Por último expresó que “han matado el ferrocarril, quieren matar a la metalmecánica, pero el sector político deja mucho que desear ya que tiene que cuidar y proteger los puestos de trabajo. Esta situación solo acontece en Tandil, hace cuatro años que no dejan cotizar y eso lo produce Renault, porque no quiere estar más en Metalúrgica”. u

Las versiones desde la planta

Las declaraciones del representante gremial sobre el sombrío panorama en la emblemática metalmecánica coinciden con el alerta que desde la UOM vienen exponiendo hace largo tiempo. Si bien desde la dirigencia política y económica de la ciudad no han salido públicamente a detallar sobre la información y/o seguimiento que estos realizan para aseverar o contrarrestar el alarmante pronóstico que el sector sindical denuncia, sí por lo bajo han realizado averiguaciones que permitan echar algo de luz sobre el preocupante panorama.

Según se pudo constatar, dirigentes empresariales se hicieron eco de la novedad y efectivamente corroboraron sobre un ofrecimiento de la gerencia para retiros voluntarios, de los cuales al menos 13 operarios, que resultan los más cercanos a jubilarse, habrían dado el visto bueno para aceptar la oferta de la empresa.

Respecto al presente y futuro de la planta fabril, trascendió que la firma tiene planificado el cierre por vacaciones, a finales del mes en curso y reabriría sus puertas para retomar la actividad a principios de enero. En ese receso, se detalló, se realizarían las habituales tareas de mantenimiento de la fábrica.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil