Política

“Me siento identificado con el gobierno de Vidal por sobre el de Macri”, admitió Carlos Fernández

__res_7loc

El vicepresidente del Senado bonaerense, el tandilense Carlos Fernández, se transformará también en el vicepresidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical, lista que tendrá como conductor a Daniel Salvador.

El senador Fernández habló en el programa “No hay 2 sin 3” (104.1 Tandil FM) de este y otros temas que hacen a su función. A la hora de mencionar con quién se siente más conforme, si con la conducción política de María Eugenia Vidal en la Provincia o la de Mauricio Macri en Nación, no dudó en remarcar que “me siento identificado con el gobierno de Vidal, no solamente porque tenemos más contactos que con Macri, por el hecho de tener el vicegobernador y estar yo en la Legislatura”.

Sostuvo que “hay un reclamo por parte de mi partido, la Unión Cívica Radical, de la necesidad de generar un debate y formar parte de la toma de decisiones a nivel nacional. No ser notificado te obliga a tener una postura a favor o en contra en determinadas medidas, cuando uno podría en caso de ser consultado hacer un aporte para evitar un error o un problema”.

Aseveró que “hubo decisiones a nivel nacional que si se hubiera consultado a otros actores, probablemente no se hubieran tomado o se tomaban de otra manera”.

Volvió a marcar diferencia al decir que “Vidal es más abierta al diálogo que Macri, de hecho se han generado mesas de diálogo que están empezando a funcionar y esto facilita la cuestión. Me parece que uno actúa con lealtad cuando consulta a un compañero de ruta quien te expresa ‘cuidado porque te podés equivocar’. No le palmeás la espalda y le decís que está todo bien, porque eso no es actuar con lealtad sino obsecuencia y, en definitiva, lo único que hace es potenciar los errores. Hay que hacer un planteo en donde corresponde para evitar que se cometan esos errores. Si uno sabe que una determinada medida generará un impacto negativo, me parece que la obligación es advertirlo. Yo concibo la forma de actuar en política de esa manera”.

Unidad
radical

Parecía que el radicalismo llegaría a la contienda electoral interna, dado que eran varios los sectores que aglutinaban a su gente en busca del liderazgo. Pero finalmente se llegó a única lista representada por cada uno de los espacios.

Sobre el cargo para el que fue designado y las negociaciones para llegar a la unidad, el dirigente tandilense indicó que “cuando se llega a un consenso, como en este caso, cada parte cede algo de lo que pretendía, porque de otra manera sería imposible. Se hicieron los esfuerzos por parte de todos para llegar a una lista consensuada”.

Agregó que “el Comité Provincia de Buenos Aires será presidido por Daniel Salvador, en mi caso iré como vicepresidente y el diputado Aguad como secretario general. Los delegados al Comité Nacional van a estar encabezados por Ricardo Alfonsín, Federico Storani, la diputada Alejandra Lorden y el diputado Héctor Gutiérrez. Finalmente se ha llegado a un consenso integrando a todos, dividiendo en tres tercios cada una de las listas para que cada espacio esté representando”.

Carlos Fernández era una de las voces disonantes del rol que está cumpliendo el radicalismo dentro de la alianza Cambiemos, representando lo contrario la figura de Salvador que era el componedor en ese frente.

Al respecto, indicó que “nadie está cuestionando el frente Cambiemos, lo que estamos discutiendo es cuál es el rol que le corresponde al radicalismo dentro de ese frente y cuál es el grado de participación activa en el proceso de toma de decisiones. Todos hemos acordado el fortalecimiento del radicalismo, así que en ese sentido el partido tendrá que trabajar en consecuencia para tener un lugar protagónico dentro de Cambiemos”.

Si bien los actores principales no hacen públicas algunas quejas que se platean puertas adentro, hace tan solo unos meses había un cierto malestar por no ser escuchados. Fernández sostuvo que “hubo algunos cambios, se generó una mesa de diálogo político donde hubo reconocimiento de algunas decisiones adoptadas en forma inconsulta y el compromiso de que eso no volverá a generarse. El punto de mayor desencuentro se dio cuando se incorporaron algunos intendentes del Frente para la Victoria, como el caso del intendente de Azul. Esto generó una fuerte controversia y un documento hecho público por parte del Comité de la Provincia de Buenos Aires a pedido de todo el radicalismo de la Séptima Sección electoral. Esto fue transmitido en las reuniones que se generaron y hubo compromisos que hasta ahora se han venido cumpliendo”.

El futuro

El acuerdo alcanzado por el radicalismo implica también comenzar a pensar en el próximo año en lo que será el armado de las próximas listas para las elecciones legislativas. “Si bien falta mucho para las elecciones, está claro que el partido hará un debate de cómo se incorpora de la mejor manera y cómo hace respetar su valía ante el frente que integra. En el caso que haya acuerdo no habrá necesidad de recurrir a las PASO y de no coincidir con la herramienta de las PASO se definirá cómo quedan conformadas las listas”.

El debate, la moratoria para
los agentes de retención

Uno de los arduos debates que se está tratando en la Legislatura es el tema de la moratoria. Al ser consultado sobre cómo se encuentran trabajando las distintas comisiones, el senador Carlos Fernández explicó que “lo que estamos discutiendo es la moratoria fundamentalmente para todos aquellos que son agentes de retención del fisco de la Provincia, que han cobrado impuestos y no los han depositados. Estamos hablando de un universo de más de 3 mil empresas que afecta a unos 230 mil trabajadores, donde la mitad de esas empresas tienen las cuentas embargadas”.

Agregó que “en este momento está en discusión un plan para permitirle a todas estas empresas regularizar la situación. No solamente reconocer la deuda sino poder darle un tipo de plan de facilidad de pago para que hagan los aportes que debieron haber hecho con anterioridad. Se está buscando una salida para que no exista un costo desde el punto de vista social. Aquellos que retuvieron impuestos indebidamente, sus cuentas corrientes bancarias fueron embargadas y eso genera impedimentos severos”.

Fernández precisó que “el debate que se está planteando es conocer cuáles son las responsabilidades hacia atrás, porque se generó este stock de deuda y qué salida le podemos encontrar para no generar un impacto social que nadie quiere asimilar”.

Con relación al presupuesto, informó que “está a punto de ser elevado, dado que ya se conocen las cifras del presupuesto nacional y por la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Provincia está obligada a repetir las pautas macroeconómicas del presupuesto nacional, que fue lo que demoró la elevación del presupuesto provincial”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil