Magros resultados en la gestión de Lunghi para que se restituya el servicio ferroviario
En la jornada de ayer, el intendente Miguel Angel Lunghi y el jefe de Gabinete Mario Civalleri participaron de diversas reuniones llevadas a cabo en la ciudad de La Plata.
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Uno de los temas que generó muchas expectativas fue el encuentro previsto con autoridades del Ministerio de Transporte de Nación, con el propósito de conocer la reactivación del servicio ferroviario, suspendido hace ya más de un año.
Los funcionarios locales fueron recibidos por Alvaro Quiroga, jefe de Gabinete del Ministerio de Trasporte, y por el subsecretario de Transporte Ferroviario Nacional, Arturo Papazian.
Tras el encuentro Civalleri explicó que “se repasó cómo había sido el traspaso de Ferrobaires al Estado nacional y a modo de definición, ninguno de los ramales de Ferrobaires que han sido trasferidos a Nación han vuelto a rodar trenes de pasajeros. Ratificaron un tema vinculado a seguridad, y la desinversión de muchos años ha generado que el servicio de pasajeros no pueda garantizarse, sí el de carga porque tiene parámetros menores de seguridad. En realidad lo único que se ha hecho es mejorar, en algunos casos, la prestación de los servicios que ya rodaban Sofse (NdR: la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado creada en 2008), lo cual junto con Tandil y otros recorridos que estaban en mano de Ferrobaires siguen estando en un proceso de evaluación técnica y de factibilidad”.
Agregó que “también consultamos por los trabajadores y nos dijeron que está claro que el convenio de traspaso entre Provincia y Nación, hasta que se tomen las definiciones finales, garantiza el sueldo de los trabajadores”.
Reiteró sobre el servicio que “no hay certezas hasta el momento, aunque están muy al tanto de lo que pasa en cada distrito, incluso de las declaraciones que han surgido referidas al servicio de Tandil”.
Asimismo, el jefe de Gabinete detalló que “nos dijeron que es falso el rumor que empezó a circular que en quince días volvía el tren, y tan falso como eso es el hecho que se está planteando de desmantelar las vías. Ambas han sido expresiones que no corresponden al Ministerio, quienes están haciendo un proceso de evaluación para ir restableciendo los servicios”.
Tiempos
Al ser consultado sobre si se habló de un tiempo determinado de evaluación, indicó que “no hay definiciones de tiempo, por lo que insistimos con el Intendente pero fueron muy cautos. No arriesgaron tiempos y nosotros les plateamos que esta situación producía mucha inseguridad y angustia en mucha gente, pero no están en condiciones en este momento porque están evaluando todo el servicio y las inversiones que hay que realizar”.
Aseguró que “les pedimos que nos mandaran algunas especificaciones técnicas que se comprometieron a hacerlas llegar. Ese es el panorama, que plantea la suspensión que por el momento no se va a modificar”. Añadió que “planteamos todos los argumentos, y nos hubiera gustado recuperar el sistema ferroviario de transporte de pasajeros, pero no hay definiciones de fondo en el tema”.
Sobre si hay o no una auditoria dijo que “hay una información técnica que llevaron a tomar esa drástica medida y se las solicité a los funcionarios que nos atendieron. La autoridad de aplicación a través de este convenio está en el Ministerio de Transporte y habrá que ver si esos servicios que fueron transferidos de Ferrobaires en algún momento tienen viabilidad a través de Sofse o no, que fue lo que también planteamos”.
Sin respuestas
Más allá del proceso evaluativo que está encarando Nación, habría que conocer si está la decisión política del regreso del tren. Porque cuando se afronta un proceso evaluativo puede ser para levantar el servicio o con la intención de restablecerlo. “Nosotros manifestamos la voluntad de recuperar el servicio y ellos nos dijeron que también quieren que se sostenga y se amplíe en la medida de lo posible. Pero que la situación tiene que ver primero con las definiciones de las que hay evaluaciones técnicas y segundo con la inversión que hay que realizar”.
Remarcó que “nos contaron las inversiones que están llevando a cabo y son muy grandes en los ramales del norte del país, Córdoba, Tucumán, que tienen un enorme flujo de pasajeros y que también requieren de inversiones. Hace 25 años que no se hacen inversiones. Todos plantean su buena voluntad pero a la hora de los hechos tienen que estar los recursos y acompañados de la decisión política”.
Quequén
Aseguró que “no se habló del tema aéreo, había dos temas en carpeta: el tren a Tandil y el ramal a Quequén donde el Intendente pidió un estudio especial ya que tiene mucho impacto con la producción ya que mejora las condiciones de sacar los productos agropecuarios de toda la región, libera las rutas y evita una series de cuestiones”.
Detalló que “se planteó como una prioridad y se solicitó que se ponga energía en el estudio de ese tema que ya fue tratado junto con otros vecinos en el Foro de Intendentes”.
Al ser consultado si desde el Ministerio estiman que el gobierno anterior, al restablecer este servicio jugó con las vidas de las personas, indicó que “ellos definieron que había habido una actitud imprudente, es su visión y habrá gente que opine lo contrario. También es cierto que las condiciones de rodar un servicio muchas veces tienen que ver con la lógica, si tenés un servicio que debe ser desarrollado en 5 horas y por cuestiones de seguridad lo pasás a 7, luego a 9 y más tarde a 11, no es razonable que un tren funcione a 30 kilómetros por hora. Que un tren ruede no sólo tiene que ver con poder llegar a destino sino que también los tiempos sean razonables. La visión de ellos es que las condiciones de seguridad globales no estaban dadas para el transporte de pasajeros”.
Reunión del Foro de Intendentes
Durante la mañana se produjo una reunión del Foro de Intendentes donde estuvo presente la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el vicegobernador Daniel Salvador, el ministro de Economía Hernán Lacunza, y el de Asuntos Agrarios Leonardo Sarquis.
Al respecto Civalleri sostuvo que “fue una buena reunión, nos hicieron una serie de informes, se evaluó la situación hídrica de la Provincia, Lacunza dio un panorama económico bastante alentador en término de algunas variables que están siendo monitoreadas donde hay algunos signos de crecimiento interesantes”.
“Permitió -dijo- evacuar muchas inquietudes de los intendentes de aquellos distritos más afectados por la cuestión hídrica, donde Sarquis expuso el plan de obra que se está llevando a cabo y que apunta a brindar una solución definitiva para un problema que es muy crítico para la provincia de Buenos Aires”.
En cuanto al Fondo de Infraestructura señaló que “se habló el día martes pasado, no se dieron respuestas aún pero la intención es tratar de mantener ese fondo. A su vez, hay otras cuestiones que tienen que ver con la economía y los recursos provinciales como la recuperación de una parte del financiamiento de la Provincia a través de lo que era el Fondo del Conurbano donde la coparticipación nacional ronda los 20 mil pesos por persona y en una Provincia como la nuestra llega escasamente a los 7 mil pesos. Eso obedece a una decisión política que se tomó años atrás de congelar el Fondo del Conurbano. Obviamente, la intención de los intendentes se le ratificó a la Gobernadora, es mantener ese efecto de inversión pública que se está llevando a cabo y que lo vemos traducido en obras”.
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