Política

Lunghi precisó que el plan de infraestructura presenta un nivel de ejecución del 50%

web_5loc

El subsecretario de Desarrollo de Infraestructura Local, Luis Giménez, y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, recibieron ayer, en Casa de Gobierno, a un grupo de intendentes de la Quinta Sección para conversar sobre los trabajos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y las obras firmadas por convenios.
El intendente Miguel Lunghi, acompañado por el secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, Roberto Guadagna, y el subsecretario, Luciano Lafosse, participó de la convocatoria a la que también se sumaron sus pares de Ayacucho, Balcarce, Dolores, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Pueyrredón, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Pinamar, Rauch y San Cayetano.

En ese marco, el jefe comunal centró su exposición en el nivel de avance que presentan las obras incluidas por el Ejecutivo en el plan que la administración de María Eugenia Vidal creó el año pasado y renovó para este.

Así, repasó los proyectos realizados, los que se encuentran en ejecución y en proceso de licitación, a la vez que compartió las dificultades del distrito en materia de contratación de empresas.

En Tandil el plan de obras 2017 marcha a buen ritmo y presenta un nivel de avance del 50 por ciento, como las 22 cuadras de pavimentos, emprendimientos de extensión de servicios básicos y repavimentación de avenidas y calles, a punto de comenzar. En tanto, ya hay un cronograma previsto para licitar otro 25 por ciento en el transcurso de las próximas semanas.

En el marco del encuentro, el Intendente aprovechó para retomar gestiones por planes de construcción de viviendas sociales y reiteró el pedido para que la Provincia pueda avanzar en la edificación del nuevo edificio del Conservatorio de Música, para lo cual el Municipio dispuso un terreno y un proyecto técnico.

Detalles de la
reunión de trabajo

En diálogo telefónico con El Eco de Tandil, el Intendente se mostró conforme con los resultados del encuentro de trabajo con autoridades provinciales al señalar que “todo marcha normalmente”, aunque reconoció algunas dificultades para la contratación de empresas para llevar adelante la tarea dada la demanda.

En primer lugar precisó, en cuanto al plan del año pasado, que el nivel de ejecución ronda el 80 por ciento, que aún resta volver a licitar la obra de extensión de la red de gas en Las Tunitas y la entrega de medidores de agua.
De 2017, puntualizó que “tenemos más del 50 por ciento en ejecución”, que representa una inversión de 50 millones de pesos y que apuntan principalmente a la pavimentación y repavimentación de varias cuadras en distintos puntos de la ciudad.

A su vez indicó que se completó el proceso de licitación de otros proyectos, como la extensión de la red de gas en Cerro Leones, y que restará convocar el último 25 por ciento faltante.

Lunghi se mostró optimista y estimó que hacia finales del actual ejercicio proyectan completar gran parte del programa.

Por otro lado, y a raíz del planteo en el que coincidieron otros jefes comunales, las autoridades presentes comprometieron el envío de maquinaria para responder a la demanda frente a los trabajos que se desarrollan.

En otro pasaje de la entrevista Lunghi contó que tuvo oportunidad de reflotar otros tres proyectos en busca de financiamiento de la provincia para su concreción. Entre ellos citó la iniciativa para la construcción de viviendas sociales, la nueva sede para el Conservatorio de Música “Isaías Orbe” y la obra de extensión de la red cloacal en María Ignacia – Vela (que se inició, no se concretó y volvería a licitarse).

En los distritos de la Quinta
Sección se invirtieron más
de mil millones de pesos

En toda la provincia, el FIM 2017 representó una inversión de 8.500 millones de pesos en 1.042 proyectos que se ven traducidos en soluciones para todos los bonaerenses.

El subsecretario de Desarrollo de Infraestructura Local, Luis Giménez, y el de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, encabezaron la reunión.

El subsecretario de Desarrollo de Infraestructura Local, Luis Giménez, y el de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, encabezaron la reunión.

En tanto, y según se informó desde la administración bonaerense, en la Quinta Sección implicó una inversión superior a los mil millones de pesos en 164 proyectos que son “fundamentales” para el crecimiento de los municipios.

En ese sentido, Luis Giménez expresó que “en la Provincia se está generando un proceso virtuoso con el FIM y la firma de distintos convenios porque tenemos obras en todo el territorio”.

También destacó “la gestión en conjunto con los municipios” y elogió “la capacidad técnica que incorporaron en el último tiempo”.

Por su parte, Alex Campbell manifestó que “queremos escuchar a nuestros intendentes para saber cuáles son las necesidades de cada municipio”, y agregó que “la idea es poder acompañarlos en la ejecución de las obras y que sientan el respaldo del Gobierno de la provincia”.

Por último se avanzó en la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos en conjunto que den respuesta a las necesidades de las distintas localidades.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil