Política

Lunghi pidió por una legislación que “obligue” a los médicos a que realicen residencias en hospitales públicos

web_Lunghi

El intendente Miguel Lunghi participó este miércoles de un nuevo Foro de Intendentes radicales de la provincia, encuentro que se concretó en el salón anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, en la ciudad de La Plata.

Con la participación de más de 25 jefes comunales bonaerenses pertenecientes a la UCR dentro de la alianza Cambiemos, se analizaron diversos aspectos de las gestiones locales y de las realidades políticas de cada distrito.

Una vez concluido el intercambio, los intendentes recibieron a la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, para abordar políticas de salud pública y distintas propuestas de trabajo.

En ese marco, Lunghi compartió una serie de lineamientos y propuestas que apuntan al fortalecimiento de las políticas de atención primaria, establecer algún mecanismo para definir la obligatoriedad de las residencias para médicos que hayan cursado sus estudios en universidades públicas y para regular las especialidades frente a la falta de profesionales.

Y por último centró su planteo en la necesidad de avanzar en una intervención que permita regular los valores de los medicamentos, en línea con lo que establecía la denominada Ley Oñativia, en un aspecto que conlleva un problema “muy serio”.

 

Políticas de salud con la ministra Ortiz

Como parte de la agenda del encuentro, los intendentes mantuvieron una reunión con la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, con el objetivo de evaluar y coordinar acciones conjuntas en materia de política sanitaria.

En este aspecto Lunghi sostuvo que se plantearon temas “muy importantes” con la funcionaria, que “realmente está haciendo un muy buen trabajo y que vemos que tiene una gran voluntad y capacidad para avanzar y mejorar con medidas importantes el sistema de salud pública de la provincia, así como la relación permanente con los municipios”.

A propósito de los planteos, el jefe comunal le sugirió a la ministra la posibilidad de “poder avanzar en la conformación de algún fondo provincial” destinado específicamente a los municipios para la prevención y la atención primaria, ya que representa un “aspecto central de las políticas de salud”.

“Hoy la coparticipación por salud está orientada al número de camas y otros indicadores de los hospitales municipales, pero no tiene el foco en la prevención”, justificó el Intendente, y por ese motivo es que consideró “clave” fortalecer las políticas de atención primaria en cada uno de los distritos y contar con financiamiento para ello.

 

Residencias obligatorias

En el marco del intercambio el pediatra propuso “evaluar y poder avanzar entre todos en tres o cuatros puntos” que consideró “fundamentales para hacer un sistema de salud igualitario y de calidad”.

En primer término pidió estudiar una legislación que establezca la “obligatoriedad” para que “todos los médicos recibidos en universidades públicas se desempeñen, al menos cuatro o cinco años, en los hospitales públicos, por supuesto pagándoles lo correspondiente”.

La propuesta, que ya compartió en otras oportunidades, se sustenta en una problemática “muy grande” que se replica “en la provincia y en todo el país” para “conseguir médicos”.

 

Especialidades y precios de medicamentos

En otro punto, el jefe comunal sostuvo ante la ministra Ortiz que resulta “necesario estudiar alguna legislación nacional que regule en las universidades públicas las especialidades que se dictan para poder ordenar el sistema general”.

Así, explicó que “faltan muchas especialidades en muchas provincias y ciudades, y el Estado debería regular esto, atendiendo las distintas realidades provinciales y también con revisiones periódicas”.

A su vez compartió su visión en torno a la necesidad de regular “de alguna manera el tema medicamentos, garantizando el acceso de todos a los remedios”. En esa línea planteó la intervención del Estado para controlar “el precio máximo por cada droga, en línea con la recordada Ley Oñativia”.

Si bien aclaró que “hay que estudiar y buscar consensos”, la máxima autoridad de la ciudad ratificó que “hoy el precio de los medicamentos es un problema muy serio”.

Finalmente, el Intendente destacó que “la ministra Ortiz se mostró muy interesada en todos estos temas”, a los que sumó un nuevo intento por avanzar en la “regionalización por especialidades y en el sistema de derivación”.

“La ministra tiene toda la predisposición para trabajar en conjunto y poder ir avanzando en políticas de estado en la provincia”, resaltó.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil