Política

Lunghi le apuntó a Nicolini y dijo “es una falta de respeto al afiliado que lo puso en la lista”

web_4loc

Lo acontecido el pasado miércoles en la asamblea llevada a cabo por el radicalismo local, donde siete de sus actuales concejales pegaron el faltazo ya que se mostraron en desacuerdo con ir a las PASO con una lista cerrada, desató la ira del intendente Miguel Lunghi y generó un sismo puertas adentro de la UCR. Principalmente proyectando la sucesión del pediatra que trabaja como intendente, donde por las cartas jugadas Marcos Nicolini buscará ser candidato y Lunghi podría volver a presentarse por última vez para quedar en la historia como el jefe comunal del Bicentenario de la ciudad.

En diálogo con Eco TV (Canal 2 de El Eco Multimedios), Lunghi sostuvo que “existe la propuesta diferente, es válida, y nosotros somos un partido horizontal, no somos ni cerrados, ni sectarios. Es un partido que le devolvió la democracia a la Argentina con Raúl Alfonsín y en Tandil somos hijos de eso”.

Sentenció que “lo correcto y respetuoso es ir a la asamblea, dar la opinión, votar en contra y aceptar lo que surja, porque la asamblea es soberana. Fui a Gualeguaychú con la posición de ir solo, otro grupo decía que había que ir con Macri y otro con Massa. Regresamos, explicamos cómo había sido la asamblea, somos orgánicos y ayudamos a que Cambiemos ganara en Tandil”.

Sobre qué lo enojó más, indicó que “no estoy molesto y cada uno es responsable de sus actos. Creo que es una falta de respeto al afiliado que lo puso en la lista (NdR: nunca en la entrevista mencionó el apellido Nicolini y al resto de los concejales que pegaron el faltazo)”.

Manifestó que “a nosotros nos pusieron en la lista los afiliados, nos presentamos a elecciones y el pueblo nos eligió. Entonces su opinión no se da por los medios de comunicación, tiene que poner la cara ante los que le permitieron ir en la lista y explicarle por qué tiene una posición distinta y votar distinto. Y todos lo pueden mirar, acompañar, aplaudir o votar en contra. Pero nunca escondido a través del periodismo”.

Inconvenientes

Al ser consultado sobre cómo imagina que quedará el bloque de concejales, aseveró que “interpreto que puede haber inconvenientes, ya que es una falta de respeto al afiliado radical porque hay comisión directiva, asamblea y está todo reglamentado como una estructura en el partido. Y vos salís representando a un partido político, cuyos unos cuantos afiliados me llamaron para ver si quería ser Intendente y les dije que con mucho gusto porque para mí es un honor. Pero no puede ser que dé opiniones en el Diario y cuando llaman a asamblea no les dé las explicaciones en la cara. Todos nacimos y debemos respeto a la Unión Cívica Radical, ahora las opiniones y perspectivas pueden ser diversas. El posicionamiento, que en definitiva es esto, distinto a Lunghi, se puede hacer sin lastimarlo, para ir a posicionándose para 2019. Pero hay que trabajar, estar con la gente, hacer gestión y los afiliados sabrán cuál es el intendente para 2019 que más les conviene al radicalismo y a Tandil”.

La asamblea

Sobre lo vivido en la noche del miércoles en el comité de Mitre 550, el jefe comunal remarcó que “el órgano máximo nuestro es la asamblea, donde todos los afiliados radicales tienen la posibilidad de juntarse y definir las cosas sobre cómo íbamos a concurrir en estas elecciones Legislativas”.

Agregó que “se definió si íbamos a concurrir como en 2015, que fuimos a las PASO o se podía integrar la lista con otros partidos que estén dentro del espacio como la Coalición Cívica, PRO, Partido FE y el de Bullrich, que creo que se llama Argentina para Todos”.

Señaló que “la asamblea fue muy respetuosa, hablaron todos como los simples afiliados que van al Comité, los que vamos muy seguido y los que tenemos la representación del radicalismo en el Gobierno y en el Concejo Deliberante, donde habló Pablo Frolik. Todos con la misma opinión de repetir lo que hicimos en 2015 y que está estipulado así dentro de Cambiemos ya sea por la convención nacional y provincial”.

Agregó que “estaba Carlos Fernández, vicepresidente del Comité Provincia que expuso su opinión, así que teníamos todo tipo de representación. Todos opinaron que fuéramos a las PASO y aparte los radicales estamos acostumbrados al voto, fuimos los primeros que pusimos la bandera del voto en la República Argentina en 1916. Estamos acostumbrados a ganar y más a perder, por lo que no le tenemos miedo al voto”.

Aseveró que “nos parece lo más correcto que la gente con su voto popular nos diga quién es el abanderado de Cambiemos, porque nosotros no salimos de ese espacio, y no definir en una mesa los lugares de la lista. Me parece que es lo más justo y después si al porcentaje al segundo o tercero de la lista le da, se intercalan los concejales. Y si el PRO gana las PASO, la bandera de Cambiemos la llevará el PRO y nosotros aceptaremos el mandato de la gente”.

Desde el PRO, Díaz Cisneros
dijo que “estamos trabajando
en la conformación de la lista”

El doctor Pablo Díaz Cisneros, concejal del PRO, habló de las PASO que se desarrollarán en agosto y de los resultados de la asamblea de la UCR. Sostuvo que “a partir de la decisión del radicalismo, lo que debemos esperar son las directivas que nos envíen nuestros referentes a nivel provincial y nacional para ver de qué manera nosotros vamos a jugar en este armado. Si ellos consideran que para el mejor desempeño en Tandil es buscar ir a las PASO con una lista propia dentro de Cambiemos, estamos dispuestos a llevarla adelante y estamos trabajando en la conformación de la lista”.

Detalló que “es cierto que puedo ser uno de los candidatos, como también puede llegar a ser otra persona que pueda sumar más que yo, en el caso de que así lo decidiéramos en la reunión de nuestra junta promotora oportunamente”.
Explicó que “también el Gobierno nacional puede llegar a decir que para Tandil lo mejor es que no haya una interna. De todas maneras, nosotros estamos dispuestos a jugar en la manera en que la política nos necesite de la mejor forma. En definitiva, estamos dispuestos a lo que nos habiliten. Si vamos a una interna, lo haremos con toda la fuerza y energía”.

El futuro
de Ersinger

En cuanto a las aspiraciones de su compañero de bancada respecto de si podría llegar a renovar o aspira a otro lugar dentro de la política, señaló que “Claudio (Ersinger) está para cualquiera de las dos opciones, puede renovar o directamente que nuestros dirigentes lo convoquen para desempeñarse en otro lugar. Es una persona que ha defendido el espacio hasta cuando estaba absolutamente solo y lo ha hecho bien, con mucho esfuerzo y sacrificio personal, y eso hay que valorarlo a la hora de decidir qué es lo mejor para el partido y también en dónde puede llegar a ser útil. Es muy capaz, sabe defender posiciones, algo que demostró más de una vez”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil