Política

Lunghi anunciará en los próximos días el segundo plan de urbanización millonario para otros barrios

Lunghi Miguel

El intendente Miguel Lunghi anunciará la semana próxima el segundo proyecto de urbanización e infraestructura, por 145 millones de pesos con fondos nacionales. El plan tendrá el mismo formato que el previsto para La Movediza y abarcará a otros dos barrios de la ciudad. Expectante, el Municipio espera poder formalizar la firma de los convenios próximamente.

La iniciativa -presentada ante la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación- obtuvo ayer el visto bueno técnico, según indicaron fuentes municipales consultadas por El Eco de Tandil.

Si bien en principio preveía una inversión cercana a los 115 millones de pesos, en el marco de las gestiones llevadas adelante por el Municipio, se anexó finalmente una carpeta más para la ejecución de tres pozos de agua por otros 30 millones de pesos, que también fue aprobada, alcanzando así una partida superior a la estimada.

Abarcará a dos barrios y tendrá el mismo formato que el previsto en La Movediza: completamiento de los servicios de agua potable, gas y cloacas, la construcción de veredas, pavimentación, cordón cuneta, forestación y espacios verdes, recreativos y educativos, entre otros aspectos.

Según se adelantó, las zonas en las que se llevarán a cabo las intervenciones serían El Tropezón y Maggiori, aunque los funcionarios municipales se negaron a brindar mayores precisiones, a la espera del documento oficial de la Nación, con el objetivo de “no generar expectativas en los vecinos hasta tanto no esté todo confirmado”.

Expectantes, aunque cautelosos, se encuentran ahora a la espera de ser convocados desde el Ministerio del Interior de la Nación para concretar la firma del convenio y así poder avanzar en el proyecto de urbanización en La Movediza por otros más de 74 millones de pesos.

Posteriormente, se comenzará con el envío de los fondos respectivos y el Ejecutivo local podrá así iniciar los procesos de licitación para las obras.

El segundo
proyecto

El intendente Lunghi ya había adelantado en diálogo con El Eco Multimedios, este jueves, que se estaba avanzando “muy bien” con las gestiones para un nuevo plan de urbanización. “Hay que esperar e ir paso a paso”, deslizó en esa oportunidad.

En la ocasión, se disculpó por no poder brindar mayores detalles, pero fundamentó que estaban a la espera de la aprobación formal de la Nación para poder concretar, entonces, el anuncio oficial.

Desde el Municipio aguardan poder formalizar también, en las próximas semanas, la firma del convenio para avanzar con el segundo emprendimiento en la ciudad.

Las expectativas

Lo cierto es que, en sintonía con las declaraciones del jefe comunal, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, había anticipado algunos datos, esta semana a El Eco de Tandil.

En la oportunidad, la funcionaria local manifestó las expectativas que tenían desde el Municipio, luego de haber acercado a las autoridades nacionales el proyecto, que para ese entonces –precisó- ya había obtenido la preaprobación.

Finalmente ayer, a raíz de las nuevas gestiones, se logró obtener la aprobación final para poder anunciarlo con mayores precisiones.

El objetivo -remarcó Marcieri- es poder mejorar la calidad de vida de los vecinos de Tandil y seguir consolidando así el desarrollo y la integración social de la ciudad.

Las obras en
La Movediza

En el caso de La Movediza, el programa abarcará 992 lotes en 40 manzanas y prevé una inversión de 74.151.036 millones de pesos. Se realizará el completamiento de la provisión de los servicios básicos –gas natural, agua potable y cloacas-, y además el tendido eléctrico e iluminación, cordón cuneta, veredas, señalización y forestación, y nuevos espacios recreativos, educativos y deportivos, entre otras obras.

Además se contempla la regularización dominial de los lotes y viviendas. El inicio de las obras se concretaría entre noviembre y diciembre próximos, y según precisó el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna, en el marco del anuncio formal, demandarán un plazo de 27 meses.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil