Política

Los venezolanos eligen diputados en comicios cruciales para el futuro

__res_vene

Los venezolanos irán hoy a las urnas para renovar la totalidad de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) en comicios trascendentales para el futuro del país, en los que parece probable que el chavismo pierda la hegemonía parlamentaria por primera vez desde que accedió al gobierno en 1999.
Poco más de 19,5 millones de ciudadanos están habilitados a escoger a 167 diputados, de los cuales 113 surgirán de postulaciones nominales (individuales), 51 provendrán de listas cerradas y los otros 3 representarán a comunidades indígenas.
Se habilitarán 40.601 mesas en 14.515 centros de votación en todo el país, que funcionarán entre las 6 y las 18 (las 7.30 y las 19.30 en la Argentina), aunque deberán permanecer abiertas si a la hora de cierre hay ciudadanos formando fila para emitir el sufragio. No podrán votar los residentes en el exterior.
Prácticamente todas las encuestas de intención de voto publicadas en los últimos meses reflejaron una holgada diferencia -de entre 20 y 30 puntos porcentuales- a favor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a 28 partidos opositores.
No obstante, debido al sistema electoral vigente, la cantidad de bancas que logre cada partido o coalición no será necesariamente proporcional a la cantidad de votos que obtenga.
Por lo pronto, mientras para la elección por listas se mantienen las 24 jurisdicciones políticas habituales -los 23 estados federados y el Distrito Capital-, para la elección nominal el país fue dividido en 87 circuitos y los diputados indígenas se elegirán solamente en aquellas circunscripciones con presencia de comunidades originarias.
Asimismo, las bancas se asignarán mediante el sistema D’Hondt de representación proporcional para el caso de las listas cerradas, y por mayoría simple para las candidaturas nominales.
Por otra parte, mientras Caracas y los estados Aragua, Carabobo, Lara, Miranda y Zulia reúnen en conjunto a 52% de los ciudadanos empadronados, designan sin embargo solamente a 67 diputados (40,12%), sumados los que se eligen nominalmente y por listas.
De hecho, en 2010 -la Asamblea Nacional se renueva totalmente cada cinco años- el Gran Polo Patriótico (GPP), la coalición encabezada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, obtuvo 48,13% de los votos pero se alzó con 98 diputados, equivalentes a 59,39% de los entonces 165 legisladores totales.
De ese modo conservó la mayoría simple del parlamento pero perdió las mayorías calificadas de los tres quintos y dos tercios necesarias para aprobar determinados proyectos, aunque años después recuperó la primera, lo que posibilitó sancionar varias leyes habilitantes -que facultan al Ejecutivo a legislar por decreto- a favor de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
La de hoy será la primera confrontación electoral entre el chavismo y la oposición desde la elección que consagró a Maduro tras la muerte de Chávez, en abril de 2013, y encuentra a ambos sectores en su momento de mayor enfrentamiento.
Desde aquellos comicios se agravaron profundamente la inflación y el desabastecimiento de productos, cuyos indicadores dejaron de ser publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
También se produjeron entre febrero y junio de 2014 protestas cotidianas que dejaron 43 muertos y 873 heridos, según datos oficiales, en medio de los cuales se inició un diálogo entre dirigentes oficialistas y opositores promovido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Iglesia católica, que fracasó tras cuatro reuniones.
Después, el gobierno encarceló a cerca de 80 opositores, entre ellos varios líderes partidarios, como Leopoldo López, y funcionarios electos por el voto popular, como los alcaldes Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, e inhabilitó a varios candidatos opositores a diputados.
En ese contexto, las campañas para los comicios de hoy se caracterizan por una reducción significativa de los actos y las marchas en las calles, especialmente en la MUD, que utilizó con mayor énfasis las redes sociales de internet para promover el voto, que no es obligatorio en Venezuela.
Tal vez, ello disminuyó la posibilidad de que se registraran episodios de violencia, aunque en las últimas semanas el dirigente opositor Luis Díaz fue asesinado a balazos durante un acto de campaña en el estado Guárico y una marcha callejera en Caracas fue atacada, también con armas de fuego, por motociclistas identificados con el oficialismo.
El gobierno aseguró que el asesinato de Díaz se debió a un ajuste de cuentas entre facciones de un sindicato y el ataque en Caracas fue promovido por el jefe de la policía del municipio Sucre, sobre quien dictó una orden de captura.
Maduro, que admitió que las de hoy serán las elecciones más difíciles para el chavismo, dijo en varias ocasiones que si gana la oposición, “la revolución pasaría a otra etapa” y él se “lanzaría a las calles con el pueblo”, para “gobernar en unión cívico-militar”.
Mientras tanto, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, informó que fueron desplegados 188.000 efectivos militares para custodiar el proceso electoral.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil