Política

Los espacios políticos cierran la campaña de las PASO, con plenarios, shows y actos proselitistas

web_8loc

A partir de la medianoche comienza la veda electoral y los espacios políticos programaron sus últimas actividades de campaña, en una jornada intensa y colmada de expectativas. En principio, a las 19.30, la alianza Cambiemos realizará un plenario en el Comité de la UCR para escuchar las palabras de Miguel Lunghi y Mario Civalleri, mientras que sus principales competidores optaron por espectáculos y actos políticos. Desde 1País, Mauricio D’Alessandro convocó a Unión y Progreso, a partir de las 20, donde habrá shows de artistas locales y cerrará Sergio Denis. En tanto, la lista de Unidad Ciudadana que conduce Rogelio Iparraguirre realizará un encuentro político en el local de Paz 965 que terminará, al estilo peronista, con choripanes.

A solo 72 horas de medir fuerzas en las urnas en el marco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los distintos espacios políticos ajustaban anoche los detalles de sus agendas para el último día de la campaña. En Tandil, disputarán internas los candidatos de Cumplir, que a nivel nacional encabeza Florencio Randazzo, y de Unidad Ciudadana, que lleva como máxima referente a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El resto de las fuerzas buscarán sondear la adhesión de los electores o superar el piso de 1,5 por ciento del total de los votos positivos para poder competir en las legislativas de octubre.

Ayer, varios precandidatos aprovecharon para visitar las ciudades rurales. Rogelio Iparraguirre desembarcó en María Ignacia, al igual que su competidor Daniel López, quien además sumó una recorrida por Gardey.

Los que
van arriba

El frente Cambiemos, que impulsa la lista del radicalismo encabezada por Mario Civalleri, realizará un plenario en el comité de Mitre 550, desde las 19.30, donde los únicos oradores serán el intendente Miguel Lunghi y el precandidato en primer término y actual jefe de Gabinete del Gobierno municipal.

Aguardan a un nutrido grupo de militantes, incluidos los del PRO local, para evaluar los pormenores de la campaña, las recorridas por los barrios, las dificultades que hallaron en el territorio, el cumplimiento de los objetivos previstos y el reparto de las boletas que estuvo dividido en diversos grupos operativos.

En tanto, durante los últimos días, el Intendente y Civalleri recorrieron distintas zonas, con especial énfasis en las visitas a los comercios. Además, el último martes estuvieron en María Ignacia, en contacto directo los vecinos.

Segundo en las encuestas y aún con expectativas de descontar algún punto, el precandidato de 1País Mauricio D’Alessandro organizó un encuentro artístico y político en el gimnasio de Unión y Progreso, en el corazón de Villa Italia. Desde las 20, actuarán los grupos locales A Todo Ritmo y Eke, y Enoc Girado, el niño tandilense que se hizo famoso en el programa de Marcelo Tinelli, y el cierre estará a cargo de Sergio Denis.

Entre las actuaciones de los tandilenses y las clásicas canciones de Denis, subirán al escenario los integrantes de la lista y hablarán los dos primeros precandidatos Mauricio D’Alessandro y Raúl Escudero. En esta ocasión, compartirán los ejes de la campaña en intervenciones breves, porque privilegiarán el contacto con el público.

Además de los militantes del Frente Renovador y del Gen, están invitados los concejales massistas Beatriz Fernández y Gustavo Ballent. Se aguarda que el show se extienda hasta cerca de las 23.

En tanto, por la mañana D’Alessandro mantendrá contacto con los medios y recorrerá el centro. A primera hora de la tarde, hará una recorrida por Villa Aguirre; a las 17.30 entregará spinners en la plaza de la urbanización del Procrear y a las 19, en el hotel Libertador, estará en una conferencia de prensa junto a Sergio Denis, para luego partir hacia Unión y Progreso.

La interna de
Unidad Ciudadana

Por otra parte, el concejal y precandidato en primer término por Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, convocó a un acto político en el bunker de Paz 965. Están convocados los compañeros, agrupaciones y militantes, además de adherentes y los representantes de los 25 equipos técnicos que trabajaron en las propuestas de la plataforma electoral.

Cerca de las 20.30, Iparraguirre hablará ante los militantes para plantear su postura crítica acerca de la realidad del país, con una clara postura ideológica e incluirá un repaso por las principales propuestas.

Luego, para clausurar un acto “bien peronista”, en el que esperan la participación de gran cantidad de gente, compartirán unos choripanes y “arengarán” a los simpatizantes que trabajarán durante el domingo en la fiscalización de las primarias.

En tanto, la lista que encabeza Daniel López desarrollará, desde las 20, en el salón de Lunghi y Piccirilli, el acto de cierre junto a militantes y habitantes de La Movediza y barrios aledaños. Antes, los candidatos de la Lista 503 caminarán por Villa Aguirre, territorio en el que el dirigente maderero sembró simpatías durante su gestión al frente de la Universidad Barrial.

El espíritu de ambas actividades será escuchar las demandas de los vecinos, y expresar el compromiso de trabajar y acompañarlos desde el Concejo Deliberante.

El randazzismo,
otra batalla

Por otro lado, los miembros de la lista del espacio Cumplir, que lidera el exrector de la Unicén Néstor Auza, se reunirán al final de la jornada en el local del Partido Justicialista. El grupo de trabajo sufrió un fuerte golpe durante las últimas horas, con la noticia del fallecimiento de un colaborador y esposo de una de las precandidatas.

En tanto, la lista que lleva a Héctor “Nacho” Lacovara como primer precandidato a una banca en el Concejo cerrará la campaña en la plaza del barrio 25 de Mayo, en Basílico y San Francisco, desde las 15.30. Allí funciona una escuela deportiva del Movimiento Evita, a la que asisten unos cuarenta niños.

En la oportunidad, congregarán a vecinos de la zona y desde allí saldrán a timbrear y repartir boletas en los hogares ubicados al norte de la Ruta 226.

Vamos y el
socialismo

El espacio Vamos, que lleva como primeros candidatos a los dirigentes sociales Juan Arrizabalaga y Stella Maris “Cacha” Cena, realizará el cierre de campaña, desde las 20.30, en el local partidario de Rodríguez 1170.

Los integrantes de la lista presentarán los números de los gastos de campaña y la procedencia de los recursos, en el marco de su iniciativa de “transparencia financiera”, y realizarán un brindis junto a las personas que los acompañen.

Juan Arrizabalaga informó que la actividad será pública e invitó a todos aquellos que quieran acercarse para hablar con los candidatos.

Por otro lado, los precandidatos a concejales por el Frente Socialista Popular se reunieron anoche en el local de Chacabuco, donde compartieron las impresiones sobre la campaña, organizaron los últimos detalles y compartieron una cena, a la espera de lo que ocurra el próximo domingo.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil