Política

Loreal reclama respuestas a interrogantes sobre los abortos en el SISP

hospital6

Adolfo Loreal, presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, ofreció su punto de vista acerca de la reunión prevista para el lunes con autoridades del Sistema Integrado de Salud, la cual finalmente no se concretó.

Señaló que la inquietud nació a partir de la visibilización de las integrantes del grupo de mujeres Más Vida, quienes realizaron una exhibición pública acerca de su oposición a la práctica de abortos que exceden los motivos determinados por la legislación vigente. Posteriormente, solicitaron el uso de la Banca 21, de la cual hicieron uso durante el jueves 26. Allí presentaron su preocupación y plantearon quince preguntas para conocer específicamente cuáles son los procedimientos de interrupción del embarazo que se practican en el Hospital Municipal Ramón Santamarina.

LEÉ TAMBIÉN: Desde la Banca XXI, Más Vida Tandil reclamó informes por los abortos y mecanismos de control en el Hospital

La inquietud nació a partir de un informe periodístico en el que se expuso el trabajo de la Dra. Weber y de Patricia Londeix, quienes trabajan en las Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva del SISP, en el que afirmaron haber practica más de cien abortos en el hospital. A partir de allí, la agrupación se pregunta cuáles fueron los motivos por los que ha habido tantos. El expediente presentado cuenta con dos partes. En una primera instancia se plantean quince quince preguntas, entre las que se cuestiona si se hicieron abortos o no, en qué términos, con qué protocolos, cuáles son las medidas que se tomaron, si hubo medidas previas, o acompañó o no de las personas. Por otro lado, hay una propuestas para un tipo de consejería.

Loreal explicó que, luego de adquirir el expediente de las solicitantes dela Banca, invitó a Gastón Morando, presidente del Sistema Integrado de Salud, a Sandra Freifer, vicepresidenta, a la Dra. Weber y a Patricia Londeix a mantener una reunión con los integrantes de la Comisión de Salud, junto a la de Asuntos Legales, prevista para ser concretada durante el lunes 6 de noviembre. Sin embargo, el sábado 4 se comunicó Morando de forma telefónica para avisarle que no iban a asistir porque la vicepresidenta se encontraba de viaje y consideraba importante su presencia en el encuentro.

De todos modos, Loreal considera que otro de los motivos por los cuales se tiene interés de posponerla es la solicitud de la Banca 21 por parte de representante de otro colectivo feminista que expondrá su postura. Estima que las autoridades del SISP prefieren tener todas las voces para poder dar respuesta. “No es lo que yo comparto”, advirtió, ya que no sería necesario para dar respuesta a los interrogantes planteados.

Anticipó que en una reunión informal mantenida, el presidente confirmó que todo lo hecho fue en términos legales. De todos modos, desconoce de forma precisa cuántos fueron los casos o por qué no dan respuestas. Al mismo tiempo se mostró molesto por tener que esperar una semana más para el encuentro, ya que considera que las mujeres que reclaman respuestas a quince preguntas puntuales sobre las personas que se desempeñan en la consejería “como lo llamaron en la nota periodística ‘de interrupción legal del embarazo’ (…) merecen respuesta”, remarcó. Por otro lado, qué tipo de consejería se puede diseñar para 2018 o si alcanzan las consejerías que se tienen al día de hoy, opinó que será una tarea que requerirá de un trabajo analítico más extenso.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil