Política

Las tasas aumentarán un 20% en 2018

municipalidad tandil

En relación a las tasas, el secretario de Economía adelantó que el incremento “va a andar entre el 18 y el 20 por ciento. Son los números que nos dan más lógicos. Estamos revisando el tema de la valuación fiscal. En la Tasa Unificada de Actividad Económica (TUAE) no va a haber ningún tipo de modificación, va a quedar igual que el año pasado, no va a haber aumento del mínimo, lo vamos a dejar tal cual”.

Describió que “es una tasa variable de acuerdo al nivel de productividad o el índice de inflación. Tiene un mínimo que no lo vamos a tocar, que está basado en 650 pesos, que se colocó el año pasado, y ese mínimo se va a seguir respetando. Ahí no va a haber aumento”.

Advirtió que aún “no se puede decir un aumento general de tasas porque los costos de los servicios que afectan cada una han cambiado en la variación de precios. Por ejemplo, si la Tasa de Obras Sanitarias, que esencialmente es la distribución de agua apta para el consumo humano, donde el Municipio tiene los costos a partir de que de las napas saca el agua, la purifica, la impulsa, la distribuye para que después el vecino de la ciudad, con medio golpe de manija tenga agua que es apta para el consumo humano, esos costos se han quedado y por ahí están arriba del 20 por ciento, por ahí hay que retocarla un poco más esa tasa”.

Tras ese ejemplo, evaluó que si bien hay algunas tasas que no van a tocar como la TUAE, en otras el aumento puede ser mayor. “Creo que en su conjunto, el total de recaudación del Municipio va a incrementarse para 2018, en promedio, un 18 por ciento”, precisó.

El ajuste previsto sería más amigable que en los últimos años, debido a que “las tasas, cuando se analizan en el tiempo, venían retrasadas. Teníamos un problema muy parecido al que existe en la sociedad respecto a las tarifas”, argumentó el secretario y colocó como principal indicador para comparar los salarios de los agentes municipales, con porcentajes muy superiores al de los tributos municipales.

“Lo que tratamos el año pasado, a pesar de ser un año electoral y todo eso, fue de ir sincerando las variables del costo que tiene cada una de estas tasas”, admitió, e informó que, peso a los aumentos, la recaudación se mantuvo en los niveles históricos del 70 ó 75 por ciento.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil