Política

Las repercusiones desde las distintas bancadas

web_concejo

Como es uso y costumbre, tras la alocución del jefe comunal en la apertura de sesiones, los distintos bloques que componen el Concejo Deliberante hacen sus respectivas lecturas sobre lo oído. Con matices en los tonos y obvias disidencias, los ediles saludaron que Lunghi hiciera hincapié en la obra pública, a través de fondos nacionales y provinciales, como también en la temática de la seguridad. Sí se plantearon algunas observaciones respecto a omisiones que el jefe comunal realizó para asuntos que, al decir de los concejales, resultan claves para la ciudad.
Nada sobre el Polo Informático

Pablo Bossio, integrante del bloque Partido Justicialista, fue uno de los ediles que trazó su mirada sobre el discurso de Lunghi.

Sostuvo que “Tandil va a recibir una magnitud de obras muy importantes y por fin podemos hablar de los barrios, los cuales hemos mencionado mucho sobre las necesidades de infraestructura que tienen y que ahora la empezarán a tener. Esto significa dignidad y desarrollo social. Hablé con el Intendente y le agradecí las palabras de reconocimiento a Diego (Bossio) acerca de lo que fue la generación de 250 lotes que en este momento se están urbanizando, frente al proyecto urbanístico de Procrear”.

Como déficit de lo manifestado señaló que “hay un lado del Tandil del desarrollo productivo que todavía hace un poco de agua. No escuchamos ninguna mención acerca del Polo Informático que en las últimas aperturas de sesiones era uno de los ejes fundamentales sobre las cuales se erigía gran parte del nuevo desarrollo productivo de la ciudad”.

Remarcó que “como presidente de la comisión de deportes quiero destacar el desarrollo de un proyecto tan importante como lo es la pileta climatizada para el CEF 42. Es un pedido de las autoridades que venía siendo repetido año a año y sabíamos que tenían un terreno al lado del gimnasio destinado para eso. Si se desarrolla la pileta climatizada en el club Hípico también es bueno, porque hay muchos deportistas que requieren de ese espacio”.
Trabajando para la ciudad

A su turno, el concejal por la Unión Cívica Radical Adolfo Loreal señaló que  “en términos generales cumple las pautas de estas aperturas de sesiones ordinarias, donde de alguna manera se hace un balance de lo hecho y también se dice lo que se hará”.

Remarcó que “me queda una sensación muy importante y es que escuché a Lunghi hacer este tipo de presentación y digo si hubieran habido muchas más personas como esta en nuestro país, no estaríamos en esta situación. Es un tipo de trabajo y de honestidad. Como él plantea puede cometer errores, no haber visto determinadas situaciones, pero lo reconoce y esto también es parte de la humanidad. Estamos hartos de esos funcionarios megalómanos que se creen Dios y manejan a la gente como si fueran vacas, y después cuando no les conviene se bajan del carro y la abandonan”.

Analizó que “la presentación fue delicada en cuanto a no hacer una crítica salvaje de lo que fue la gestión a nivel provincial y nacional anterior o lo que es el actual Gobierno. Agradeció fuertemente lo que es la alianza entre Municipio, Provincia y Nación, remarcando algo inédito como lo es tanta inversión con 500 millones de pesos que vienen acá para el reciclado de tres barrios que mejorará la vida de 10 mil vecinos”.

Por último destacó “cuando nos dijo ‘señores concejales sepan ustedes que nada se consigue en la Argentina de la noche a la mañana’, algunos dirán que es una frase hecha pero hay que ver la dimensión que esto tiene. Estamos saliendo de la noche y estamos entrando en la mañana, esta es mi interpretación de lo que Miguel Lunghi planteó”.

 

La seguridad es lo más novedoso

También la edil del Frente Renovador Beatriz Fernández hizo su lectura de lo escuchado en la apertura de sesiones por Lunghi, quien la nombró al referirse a las cuestiones atinentes a las políticas de seguridad comunal.

“Hemos trabajado en todos los temas de seguridad durante los tres años y cuando llega un recurso extraordinario de Provincia, presentamos un proyecto para que no se paguen tantos alquileres en tantas dependencias y se haga un centro inteligente en un espacio propio donde estén el 101, Policía, Policía Local, Centro de Monitoreo y todo lo que tenga que ver con nuevas tecnologías. El Intendente lo ha mencionado en su discurso y dijo que será uno de los próximos proyectos que enviará al Concejo Deliberante, tomando nuestra propuesta”.

Sobre las sensaciones que le dejó lo dicho por Lunghi, manifestó que “se basó mucho en educación, salud pública, seguridad y obras públicas, él generalmente tiene ese lineamiento. Lo expresado para seguridad es lo más novedoso. Me llamó mucho la atención el tema obras públicas, porque es lo que estamos viendo, transcurriendo todo el discurso agradeciendo a Provincia y sobre todo a Nación”.
El beneficio de pertenecer

Desde el PRO, Claudio Ersinger a su turno señaló que “la primera evaluación es que hubo un reconocimiento importante de parte de Lunghi, quien se había manifestado en varias oportunidades un tanto reticente a la incorporación de personas como Mauricio Macri en la política, proveniente de una empresa. Y a María Eugenia Vidal, de la que no reconocía una trayectoria sobre todo en el área social. Un año después de haber asumido, el Intendente reconoce el beneficio de pertenecer a Cambiemos”.

Destacó que “toda la obra importante de infraestructura que se está haciendo en los municipios, en Tandil es un claro ejemplo, se hace a partir de los recursos que vienen desde Nación y Provincia. Esto, reconocido en una apertura de sesiones, es muy importante, no es un hecho menor, porque Lunghi destaca la pertenencia a algo que en algún momento estuvo planteado como una duda”.

A la hora de señalar alguna disidencia del discurso, consideró que “estuvo ausente el avance del narcotráfico, creo que Tandil está viviendo una situación compleja desde ese punto de vista. Los hechos que hemos vivido en los últimos años están vinculados a una creciente ola de narcotráfico, de consumo de estupefacientes y de negocios. Debió haber tenido una mención”.

 

En consonancia

En consonancia con lo expuesto por su par Ersinger, Pablo Díaz Cisneros rescató “la forma en salir adelante en un país como el que hemos recibido, es justamente con el trabajo de todos los gobiernos: nacional, provincial y municipal, que esto va de abajo hacia arriba en cuanto a los proyectos y de arriba hacia abajo en cuanto a poder escuchar y acompañar y brindar no solamente lo político sino los fondos necesarios como para concretar las obras. Los proyectos quedan en eso si no se consigue el financiamiento y la comprensión política de lo que realmente se quiere hacer”.  

También destacó que en salud “se está trabajando bien, siempre destaco que el Sistema Integrado de Salud Pública funciona bien, puede haber algunas cuestiones que uno haría de otra manera pero tenemos que destacar que funciona”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil