Política

La Nación elogió a la gestión de Miguel Lunghi y no descartó avanzar en nuevas urbanizaciones

photo5loc

El director nacional de Desarrollo Humano de la Secretaría de Vivienda y Hábitat -dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda-, Marcelo Cano y el director territorial de Provincia y CABA, Alberto Nazer, viajaron a Tandil para recorrer junto al intendente Miguel Lunghi las obras en ejecución en el barrio de La Movediza, en el marco del plan integral de urbanización por 74 millones de pesos.

Ambos destacaron el trabajo realizado en conjunto con el Municipio y garantizaron la continuidad de las gestiones. Por su parte, el jefe comunal celebró la “excelente” relación propiciada con el Gobierno nacional hasta el momento y aseguró que ya se están gestionando proyectos similares para Villa Aguirre y Las Tunitas.

Así lo manifestaron ayer, en conferencia de prensa, acompañados por el secretario de Planeamiento y Obras Públicas Roberto Guadagna y su par de Desarrollo Social Alejandra Marcieri.

En principio, el Intendente agradeció el acompañamiento de la Nación que hasta el momento confirmó más de 250 millones de pesos para llevar adelante los planes de urbanización integral en los barrios La Movediza, Parque La Movediza y El Tropezón, lo que permitirá seguir avanzando “hacia un Tandil más igualitario”, subrayó.

En paralelo, ratificó que se está avanzando sobre otros dos proyectos en los barrios de Villa Aguirre y Las Tunitas, lo que será “muy importante” para la comunidad.

Dijo, en este camino, no tener dudas de que se va rumbo a ser la ciudad intermedia “más importante de la provincia de Buenos Aires”.

Manifestó que “todo esto es fruto de gestionar, viajar, elaborar proyectos serios, en definitiva, planificar de manera ordenada el futuro y trabajando juntos Municipio, Provincia y Nación”.

El trabajo
conjunto

Con estas obras, resaltó que Tandil va a tener cobertura de servicios básicos de más del 90 por ciento para toda la población y, de esa manera, “se convertirá en una de las ciudades con mejores índices de la provincia”.

Aspiró entonces a seguir trabajando junto a la Provincia y la Nación con más obras. “Ese es el camino que nos hemos trazado”, enfatizó Lunghi. Precisó que, con todos estos proyectos financiados por el Gobierno nacional, más los aportes provinciales, “Tandil tendrá este año cerca de un millón y medio de pesos por día para obras”.

“Es realmente un volumen nunca visto, que va a significar movimiento económico, empleo, calidad de vida para todos los vecinos, integrar y también esto se relaciona con la prevención y con la seguridad”, enfatizó.

El jefe comunal agradeció por último al concejal del PRO, Claudio Ersinger, por su permanente acompañamiento y apoyo en todas las gestiones llevadas adelante.

Fuerte impulso
a la obra pública

Por su parte, el director nacional Marcelo Cano explicó que su manera de trabajar y la de todo el equipo del Presidente de la Nación es “ir al territorio y observar cómo es la realidad de cada barrio”.

Admitió que, particularmente en Tandil, se encontraron con una ciudad “en la que se ven avances reconocibles y un gran progreso”, por lo que felicitó al jefe comunal porque “ha sacado a una ciudad adelante y eso lo hace un gran gestionador”.

Desde el Gobierno nacional expresó que “todos sabemos que el Presidente tiene un gran aprecio por Tandil y estamos en un momento en el que el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el Presidente están impulsando fuertemente la obra pública para el primer trimestre”.

Destacó que son “muchos miles de millones para la provincia de Buenos Aires y en particular en Tandil estamos superando ya los 222 millones de pesos en inversión. Nuestra idea siempre es seguir progresando y colaborando con los equipos porque realmente el trabajo lo está haciendo con mucha fuerza el Municipio, la Provincia y la Nación como un solo equipo”.

El espacio Nido

Concretamente, sobre el proyecto que ya comenzó a ejecutarse en La Movediza dijo que se está trabajando en la creación del edificio Nido, un espacio que será “de encuentro y muy importante, nacido de la comunidad, que saldrá a buscar a la gente y que espera que la gente encuentre dentro de él lo que estaba buscando”.

Explicó que, por ese motivo, trabajan desde la comunidad de manera participativa con un equipo comunitario y buscarán avanzar en la generación de empleo y mano de obra calificada, con educación formal y no formal.

El seguimiento
de las obras

Por último, aseguró que desde el Gobierno nacional realizan un seguimiento de las obras que están llevando adelante que, aclaró, “no solo es de control”, sino que es de “acompañamiento al Municipio y, además, una manera de comprender cada una de las realidades particulares de cada lugar”.

“No es que bajamos con un modelo que queremos instalar o imponer, sino que por el contrario, es ir adaptándolo y analizando si las actividades que se van realizando son las que necesita la comunidad o si hay que reconvertirlas, es decir, acompañar continuamente. Todas las autoridades de la Secretaría de Hábitat vendrán en algún momento a Tandil”, garantizó Cano.

“Buscamos hacer intervenciones
integrales”, dijo el director Territorial

Por su parte, el director Territorial, Alberto Nazer, remarcó que lo que se busca con estas obras es hacer “intervenciones integrales” y que, cuando estén terminadas, el barrio quede “consolidado e integrado a la trama urbana”.

Por eso, explicó que “son proyectos y programas que no solo tienen la arquitectura física, sino también la gestión social del hábitat”.

“Ya hay dos convenios en marcha: uno en circuito administrativo y otro ya con un primer desembolso hacia el Municipio y que se está empezando a ejecutar, que es en La Movediza. Además, estamos analizando y formulando los proyectos para los barrios de Villa Aguirre y Las Tunitas, así que ésa es un poco la hoja de ruta y es, a su vez, empezar a planificar la ciudad y de qué manera vamos a empezar a trabajar en las zonas más vulnerables y más golpeadas de este municipio”.

“Estamos en pleno trabajo”,
afirmó el arquitecto Guadagna

En tanto, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas Roberto Guadagna contó que “estamos en pleno trabajo con el acompañamiento de la Nación porque ya hay actas de inicio de obras y trabajos en el barrio La Movediza”.

El funcionario deseó que el tiempo acompañe para poder avanzar de la forma más rápida posible, más allá de los 27 meses de plazo de ejecución previstos. Manifestó que la intención es poder completar las obras con la mayor antelación posible y con la mayor sincronización posible.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Social Alejandra Marcieri especificó que “en estos momento estamos en una mesa técnica, donde se está repasando cada uno de los módulos del eje social”.

Consideró importante resaltar que se trata de un proyecto integral que permitirá “vivir el espacio de otra manera y mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos de la zona”.

“Se ha formado un muy buen equipo que viene trabajando de muy buena manera y también con el fuerte acompañamiento de la Fundación Pachacamac, trabajando en el territorio y al lado del vecino, que creemos es la única manera de entender su realidad y transformarla desde lo urbano y lo social”, remarcó.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil