Política

La Asociación de Abogados salió a despegarse de la asesoría legal que implementó el massismo en Tandil

web_Argeri

A raíz de la creación de espacios de asesoramiento y/u orientación jurídica gratuita implementados por diferentes organizaciones o partidos políticos, la Asociación de Abogados de Tandil salió a aclarar su postura y desvinculó la oficina que impulsó “1País” con la entidad.

Lo cierto es que, en el marco de la campaña política los referentes locales de la alianza política que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer, anunciaron la puesta en funcionamiento de una oficina en el sector que el bloque del Frente Renovador utiliza en el Concejo Deliberante.

Este espacio “no tiene nada que ver y es independiente” a la entidad, que “tampoco recomendó a ninguna persona” para que cumpla funciones allí, resumió el titular de la entidad, Gastón Argeri, y agregó que es de orientación “y no patrocinaría ni administrativa ni judicialmente”.

En definitiva consideró que “todo lo que sea generar políticas públicas que ayude a la ciudadanía en pos de brindar mayor información y mayor acceso a la Justicia, se debe acompañar siempre y cuando se respeten las normas del ejercicio profesional”.

El comunicado

En el comunicado que se envió a esta Redacción, la comisión directiva de la institución aclaró que “nunca se ha recomendado a persona alguna, estudiante de derecho, abogado con título en trámite ni matriculado para intervenir en dichos espacios, ya que no es facultad ni competencia de esta institución”.

Asimismo informó que en la ciudad ya existen las defensorías públicas como así también el consultorio jurídico gratuito en Chacabuco 744 para personas que no poseen los recursos suficientes para contratar un abogado en causas que no sean de contenido patrimonial.

Finalmente, y en pos de garantizar un “verdadero y correcto acceso a la Justicia mediante el debido patrocinio letrado”, precisó que se encuentra a disposición el padrón de abogados de la ciudad en la sede de la entidad, con la posibilidad de poder elegir libremente un abogado “sin que nadie se lo imponga”.

La postura

En diálogo con El Eco de Tandil el presidente de la Asociación de Abogados de Tandil, Gastón Argeri, compartió la postura frente a la creación de oficinas legal gratuitas y ratificó que “no están recomendados” por la entidad ya que se encuentran a cargo de “profesionales o estudiantes elegidos por las propias personas que crean” esos espacios.

En ese sentido se respaldó en la Ley de Etica Profesional y una normativa que regula el estatuto profesional de los abogados, como puntos importantes para considerar.

Rescató también la existencia de las Defensorías Públicas en cuestiones vinculadas al derecho civil y los consultorios jurídicos gratuitos que dependen del Colegio de Abogados de Azul y que funciona en las instalaciones de Chacabuco 744.

Argeri reconoció que a través del comunicado elaborado buscan no solo clarificar algunos conceptos sino también “la importancia que tiene que se garanticen los derechos de todos los ciudadanos de Tandil pero con el debido patrocinio”, con la libertad de elección del profesional. “Nadie puede imponer un abogado a nadie”, enfatizó.

Desde su perspectiva, el letrado consideró que estos espacios surgen a partir de la ausencia de políticas públicas e insistió en la importancia en el acceso a la información para que los ciudadanos puedan conocer a dónde puede recurrir en caso de no tener los recursos suficientes para poder contratarlo.

“Si es una oficina que realmente va a orientar al ciudadano de Tandil en estos aspectos, no habría ningún problema; en otras cuestiones, debería analizarse”, cerró. u

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil