Política

Intendentes radicales pugnarán por más recursos para obras de infraestructura y seguridad

web_tapa

Veintidós distritos participaron del Foro de Intendentes Radicales que se celebró ayer en Tandil, en el complejo Colina de los Robles. Como conclusión, acordaron dos temas centrales a tratar en Quilmes, el próximo jueves, durante el encuentro de jefes comunales de Cambiemos. En principio, buscarán precisiones sobre los recursos que la Provincia destinará a obras de infraestructura en los municipios y una actualización de las partidas destinadas a gastos operativos de las fuerzas de seguridad, tanto policías comunales como distritales.

Encabezaron el encuentro el presidente del Foro de Intendentes de la UCR, el jefe comunal del partido de San Cayetano Miguel Angel Gargaglione; el vicepresidente David Hirtz, intendente de Alsina; el secretario Franco Flexas, intendente de General Viamonte; y oficiaron de anfitriones Miguel Lunghi y el diputado nacional electo Carlos Fernández.

En diálogo con El Eco de Tandil, el intendente Gargaglione brindó detalles sobre las conclusiones del encuentro que coinciden con los puntos que llevarán al encuentro de Cambiemos. En principio, adelantó que “en el Foro de Quilmes queremos conversar sobre el tema de la política de obras públicas que va a tener el Gobierno provincial en 2018 a partir de que no está más el FIM (Fondo de Infraestructura Municipal). Entonces queremos dialogar sobre cómo se va a manjar la obra pública en lo que viene de Provincia”.

En ese aspecto resulta central de qué manera se inyectarán los nuevos recursos pactados con la Nación con el objetivo de recuperar el Fondo del Conurbano, uno de los reclamos que ha llevado adelante María Eugenia Vidal desde los primeros meses al frente de la Gobernación.

El intendente de San Cayetano descartó que los radicales puedan quedar relegados en cuanto a la distribución del financiamiento para infraestructura. Sin embargo, enfatizó que “venimos de dos años acostumbrados a una modalidad que ahora se cambia, que la Provincia decide cambiarla. Queremos saber de qué fondos puede llegar a disponer la Provincia, si es que dispone de fondos, y sobre qué tipo de obras puede llegar a hacer hincapié o profundizar que, por lo general, son de infraestructura básica, viviendas. Son las obras que más demandan los intendentes y que la Provincia está prestando más atención”.

Aseveró que el Foro de Intendentes Radicales acordó “llevar una postura para hablar de eso” en Quilmes y sostuvo que los recursos que lleguen para obras dependerán de los fondos que pueda disponer María Eugenia Vidal. “Es una cuestión de fondos, no es una cuestión de buenas intenciones. Somos conscientes, y esto se ha hablado en las reuniones, que la Provincia está teniendo muchos problemas con la inundación y está haciendo muchas obras en rutas, por ejemplo. Queremos saber, con ese panorama y sobre todo con las obras hídricas, qué fondos puede haber disponibles para ejecutar obras en los municipios”.

Partidas
congeladas

Como otro de los puntos que van a plantear, enunció las partidas que envía el Gobierno provincial para afrontar gastos de las policías comunales y distritales. “Hoy los fondos que manda la Provincia para las policías son insuficientes y han quedado desactualizados”, explicó y precisó que para las policías comunales se mantienen los mismos recursos desde agosto de 2015.

“En líneas generales hay un atraso, no en los pagos sino que son insuficientes, no alcanzan”, indicó sobre el dinero que baja desde la Provincia para afrontar los gastos de mantenimiento de los móviles policiales, combustibles, alquileres de espacios para el funcionamiento de dependencias, etc.

Aspectos
formales

Por otro lado, los intendentes radicales abordaron aspectos de cómo funcionará el espacio el año entrante, tal vez incorporando asesoramiento conforme a los temas que se traten en cada reunión, y fijaron que volverán a sesionar a fines de febrero o principios de marzo, en la localidad de Lobería.

En relación al mayor protagonismo del radicalismo a partir de la inminente asunción de más legisladores en los tres niveles legislativos, Gargaglione sostuvo que “sentimos que somos parte de un espacio que está gobernando la Provincia y la Nación, nada más. Ni más fuerza ni menos fuerza. Hay que pensar que tanto la Provincia como la Nación están tratando de lograr el equilibrio fiscal y de achicar el déficit. Somos conscientes de la realidad que se vive”.

Acompañaron la convocatoria, que se extendió de 10.30 a 13.30 y luego compartieron un almuerzo, 22 intendentes radicales de distritos como Alsina, Ameghino, Lobería, Madariaga, Viamonte, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvear, General Lamadrid, Trenque Lauquen, Saladillo, Dorrego, Saliqueló, Pellegrini, San Cayetano y Tandil, entre otros.

El Fondo
Educativo

Por otro lado, en el marco de la reunión de trabajo, se informó sobre la Ley de Presupuesto, de Responsabilidad Fiscal y los indicadores finales para la inversión del Fondo de Financiamiento Educativo.

Con respecto al Fondo Educativo se aclaró que la redacción final en el Presupuesto provincial determinó que el 40 por ciento se podrá destinar a obras de infraestructura tanto en educación formal como informal (incluye edificios de las comunas) y el 60 por ciento restante a programas educativos de diverso tipo. Ante esta modificación (la Gobernadora había propuesto el 85 por ciento para infraestructura de escuelas bonaerenses), los municipios no tendrán inconvenientes para administrar los recursos.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil