Política

Arroyo estimó que con “Bajemos los Precios” el valor de los alimentos se reducirá un 20 por ciento

web_arroyo

El dirigente del Frente Renovador y exviceministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo estuvo en Tandil para dar una charla sobre el plan “Bajemos los Precios”, impulsado por los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer. El encuentro se desarrolló en el Instituto Amemt, ubicado en Las Heras 1135, y en el mismo también estuvo presente el diputado Mauricio D´Alessandro, uno de los referentes del Frente Renovador en Tandil, Raúl Escudero y Pablo Aspesi, del GEN.

Daniel Arroyo, explicó que se trata de un proyecto “clave”, que consta de tres partes. Uno de ellos, implica “tomar los 11 productos de la canasta básica, carne, arroz, leche, huevos, fideos, harina y sacar el IVA, van a bajar los precios y van a bajar los impuestos nacionales que en algunos casos son del 21 por ciento y en otros del 10”.

En segundo lugar, indicó que buscan “aplicar la Ley de Góndolas, que significa que hoy en una góndola de supermercado una empresa a veces tiene 4 o 5 marcas y ocupa toda la góndola. Creemos que ninguna empresa puede ocupar más del 40 por ciento de la góndola, de modo que entren todos los productos de todas las marcas y así vayan bajando todos los precios”.

En tercer lugar, apuntan a “crear un observatorio, un seguimiento claro para que se multe al que no baje los precios, para que el Estado tenga la capacidad de control y multe a las empresas”.

Ahorro

Estimó que con este sistema van a lograr bajar un 20 por ciento del valor de los alimentos.

“El productor del tambo termina sacando el litro de leche a 4,50 y en la góndola va a terminar a 23, 25 pesos. Nosotros creemos que hay que sacar los impuestos nacionales, obligar a que estén todas las marcas y también le pedimos al Gobierno que empiece a tomar el tema de la cadena de la comercialización. Es absolutamente absurdo que el productor sea el que pierda y que el que comercializa sea el que gane, queremos meternos en el proceso de intermediación”, manifestó.

Situación complicada

Y enfatizó que es preciso hacer algo “ya” porque la situación social está “complicada, objetivamente ha empeorado la realidad social”.

“En la Argentina bajó el consumo de leche, lo que es gravísimo porque todas las madres saben que deben darle leche a sus hijos. Hay menos trabajo, menos ingresos, una familia hoy sabe que todo le sale más caro, le entra menos plata porque hay menos changas y se endeuda con el prestamista, con quien puede. El elemento básico de todo el problema social es bajar los precios, y por eso para nosotros es clave empezar con esto”, argumentó.

Asimismo, “le pedimos al Gobierno que tome todas las cadenas de comercialización, que haga un estudio, que arranquemos bajando el 20 por ciento en los productos básicos”.

El ahorro

Aseguró que como el proyecto ya fue presentado, “se puede tratar ya, son dos leyes paralelas, una es el tema de quitar el IVA, ya está presentado en el Congreso, el otro es el tema de ley de góndola. Ahí además de presentar el proyecto nosotros vamos a solicitar un conjunto de firmas a todos los ciudadanos que quieran, a las asociaciones de consumidores, a los sindicatos que firmen para presionar para que la intermediación deje de ser el gran negocio del país”.

“La Argentina si por algo de caracteriza es por producir alimentos. ¿Puede nuestro país tener 30 por ciento de pobreza en este contexto? Hay más gente que va a los comedores escolares y comunitarios”, manifestó.

Admitió que aspiran “a que todas las bancadas lo tomen, si no lo hacen tendrán que explicar por qué. Es un dato objetivo que el valor de los alimentos está altísimo. En marzo tuvimos 3 por ciento de inflación en alimentos, ahora en abril también tuvimos inflación alta, es evidente que ahí está nuestro problema”.

“Estamos calculando que para un jubilado el ahorro será de unos 500 pesos, para una familia tipo de casi mil pesos por mes”, sostuvo.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil