Política

“Es una elección peleada y donde se define nuestro futuro”, afirmó la gobernadora Vidal

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dialogó ayer con “Tandil Despierta” (Programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios) y se refirió a las elecciones generales del próximo domingo 22 y al trabajo que vienen realizando desde la Gobernación en los últimos dos años. Si bien no prometió estar en Tandil previamente a los comicios, sí aseguro que viajará antes de fin de año.

En principio, la mandataria bonaerense habló sobre la contienda electoral y dijo sentir que “es la gente la que decide el 22 de octubre, más allá de las encuestas, que la única real fue la de las PASO, donde a Cambiemos todavía le faltan 20 mil votos”.

Consideró que “es una elección peleada donde se define nuestro futuro” y sostuvo que “es muy importante que todos los bonaerenses vayamos a votar y, por supuesto, para nosotros que haya apoyo a este cambio que iniciamos en 2015”.
En ese sentido, resaltó algunos logros de la gestión, como el trabajo impulsado contra la corrupción y las mafias, como así también la magnitud de las obras de infraestructura que se están llevando adelante en distintos puntos de la provincia.

“Estamos
dando la pelea”

Puntualmente sobre la lucha emprendida contra el narcotráfico y las mafias en territorio bonaerense, confirmó que es su principal preocupación porque “la seguridad es la principal preocupación de los vecinos de la provincia”, indicó.

Se dijo convencida entonces de que “si uno no enfrenta a un sistema que funcionó durante mucho tiempo con complicidad política, judicial y policial, no le va a poder dar ni garantizar más seguridad a los vecinos. Si no peleamos en serio con el narcotráfico, no vamos a poder darle más seguridad a nuestros hijos”.

Admitió que esta lucha implica “un camino largo”, pero enfatizó que “la mitad de ese camino es que quien gobierna no sea parte, ni esté dispuesto a ser cómplice ni a mirar para otro lado. Y ni el Presidente ni yo, ni por supuesto el Intendente, somos parte ni miramos para otro lado”.

Vidal puntualizó que “hace pocos días se pudo ver un operativo de fuerzas federales por la región y esto pasa todo el tiempo. El año pasado, hubo un 110 por ciento más de decomiso de paco, lo que no es otra cosa que la consecuencia de entrar a los barrios donde antes no se entraba y hacer que las cocinas dejen de funcionar, de la misma manera que se está haciendo un trabajo enorme en las fronteras y en Bahía Blanca se llegó a decomisar hasta una tonelada de cocaína, el mayor registro de decomiso de drogas a nivel nacional, después de muchos años. Eso es que estamos dando la pelea y cada una de esas dosis que incautamos es una dosis menos que llega a los chicos”.

La asistencia por
las inundaciones

Por otro lado, se refirió a la situación que viven los afectados por las inundaciones y resaltó que “lo más importante que estamos haciendo son las obras. Hoy hay casi sesenta en ejecución en las zonas afectadas para preservar las ciudades, algunas áreas productivas y evitar que el agua entre”.

Sumado a ello, mencionó que “el viernes empezamos con el Presidente la cuarta etapa de la obra del Salado”, aunque admitió que “durante cuatro o cinco años más, la provincia va a seguir afectada por las inundaciones, pero cuando esa obra se termine, vamos a estar mucho más aliviados”.

Mientras tanto, la Gobernadora subrayó que han mejorado “el sistema de emergencias, que antes no existía en la provincia. No había botes, colchones, alimentos, personal de Defensa Civil y hoy estamos trabajando con un sistema y un protocolo con todos los intendentes que sufren estos fenómenos. No solo las inundaciones, sino también los incendios. Toda situación de crisis que tenga un Municipio sabe que puede contar con nosotros”.

“Y en segundo lugar -confirmó- declaramos la emergencia hídrica en las zonas más afectadas, lo que supone beneficios impositivos y acceso a créditos con hasta dos años de gracia para que puedan recuperarse de las pérdidas que sufrieron”.

“Una forma
de gobernar”

Seguidamente, la mandataria bonaerense volvió sobre la contienda electoral y aclaró que “el timbreo, más que una herramienta para buscar un voto, es una forma de gobernar. Yo hace cuatro años que salgo todos los días a la calle, excepto los domingos, que son de mi familia. De hecho, ya recorrí todos los distritos de la provincia como Gobernadora. Creemos en esto, no solo como una herramienta para poder escuchar a los bonaerenses en el período de campaña, sino que lo hacemos durante todo el año”.

Contó luego que, en ese marco, lo que escuchan mayormente son los reclamos vinculados a la seguridad y también reciben un fuerte apoyo en la pelea que llevan adelante en ese sentido. Asimismo, detalló que los vecinos le siguen planteando la necesidad de obras, que durante muchos años no se hicieron y que se están haciendo.

“Hay mucho trabajo por hacer, nunca les dije a los bonaerenses que esto iba a ser rápido, pero sí que se iba a sostener y que iba a ser de verdad”, enfatizó.

La vuelta del tren

Por otro lado, sobre la vuelta del tren a Tandil, Vidal aseguró que desde la Gobernación lo han solicitado a la Nación y seguirán de cerca el tema, ya que reconoció que saben que es una preocupación de los tandilenses. “Así como volvió a Mar del Plata, vamos a trabajar para que el tren vuelva a Tandil”, afirmó.

Enfatizó que “son muchos años donde no se invirtió y donde las condiciones de seguridad no estaban garantizadas, pero estamos trabajando para recuperar el sistema ferroviario en toda la Argentina y la inversión que ha hecho el Presidente y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ha sido enorme. Tengo esperanza y expectativa en el trabajo que ellos están haciendo, y no nos vamos a dar por vencidos”.

Lunghi, uno de los mejores
intendentes de la provincia

También en el plano local, dijo que mantiene “una muy buena relación” con el intendente Miguel Lunghi y resaltó que “es muy bueno el trabajo en equipo y eso se traduce en las obras de infraestructura que se ven en Tandil, que se llevan adelante tanto con fondos provinciales como nacionales. Es un Intendente de los mejores que tiene la provincia”.

La Gobernadora resaltó que “se nota el trabajo que realiza con un equipo muy serio y responsable, así que es muy fácil trabajar con él. Es una persona que no solo empuja lo básico que aún falta cubrir, sino que siempre tiene proyectos en desarrollo”.

La regionalización
del Hospital

Por último, consultada por la regionalización del Hospital Municipal Ramón Santamarina, Vidal confirmó que el intendente Lunghi se lo ha planteado, pero admitió que “hoy, en realidad, la Provincia no está en condiciones todavía de hacerse cargo. Tenemos 79 hospitales y la prioridad es que todos tengan su guardia en condiciones.
Algunos estaban con riesgo de demolición cuando llegamos, realmente la situación era muy crítica como para sumar uno más, pero el Intendente está en el tema y lo hemos conversado”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil