Política

Ersinger detalló que están a la espera de recibir el estudio de impacto ambiental de MSU Energy

photoersinger-claudio-27-05-1

El concejal del PRO, Claudio Ersinger, celebró el gran impacto que traerá aparejada la instalación y puesta en marcha de una planta termoeléctrica en nuestra ciudad, y detalló que el Concejo Deliberante espera conocer en los próximos días el resultado del estudio de impacto ambiental que acercará la empresa MSU Energy, encargada del proyecto.

En diálogo con El Eco de Tandil, resaltó -en principio- la magnitud de la inversión que, según confirmó el viernes pasado en su visita a Tandil el gerente general de la empresa ganadora de la licitación pública Benjamín Guzmán, será de “150 millones de dólares para la generación de 139 MW, que es el triple de la actual demanda de la ciudad”, destacó el edil.

Subrayó que sin dudas su puesta en marcha traerá importantes beneficios en torno al desarrollo económico de la ciudad, ya que cualquier empresa que esté interesada en radicarse en Tandil no va a tener problemas de abastecimiento energético para llevar adelante su actividad.

“Nuestra ciudad va a estar sobre abastecida tres veces más que la demanda actual. Para cualquier empresa que quiera resurgir, la propia metalmecánica, su principal insumo es la energía eléctrica. Ahora va a contar con esa cobertura, con un sistema de tres turbinas de última generación que funcionan fundamentalmente a gas, que es el elemento -dentro de lo convencional- de lo menos contaminante”, señaló.

El impacto
ambiental

Por otro lado, el concejal Ersinger detalló que, en su visita a la ciudad, el ingeniero Guzmán les garantizó a él y a sus pares del Concejo Deliberante que antes de fin de mes la empresa les acercará los resultados del estudio de impacto ambiental que se está llevando adelante. “Nos garantizó que antes de fin de enero lo vamos a tener”, confirmó.

Planteó que “eso será importante, sobre todo para conocer -dentro de lo que podría llegar a ser la afectación del medioambiente con energía convencional- de qué grado estamos hablando”.

Por lo pronto, precisó que el gerente general de la empresa les explicó -en términos generales- que el sistema “utiliza agua que sale de la napa para generar vapor, que con eso se mueven las turbinas, que son fundamentalmente de avión”.

“Esto tiene un descarte de vapor mínimo porque usa todo el vapor que genera para mover la turbina y el descarte que tiene, que es mínimo, es el que envía al ambiente por una chimenea de 19 metros de altura y a 400 grados de temperatura, cosa que enseguida busca altura, de eso no baja nada a lo que respiramos habitualmente”, señaló.

Y por otro lado mencionó que “tiene un pequeño descarte de agua de la que utiliza porque producen una desmineralización, un tratamiento especial con el agua que también tendría un pequeño descarte al medioambiente, a un curso de agua que es a donde descartan la mayoría de las industrias del Parque Industrial, luego de su procesamiento”.

El futuro
análisis

Desde el Concejo Deliberante, entonces, Ersinger anticipó que esperan “recibir este estudio lo más pronto posible” para poder analizarlo detenidamente. “Después, si tenemos que tener alguna intervención como Cuerpo, ya sea analizar algún tipo de pedido por algún permiso especial o alguna excepción, la haremos”, aseguró.

Hasta el momento, detalló que “la empresa MSU Energy acercó una carpeta técnica con información básica del proyecto. Cuando esté el estudio –seguramente- vendrá en forma simultánea a la Dirección de Medioambiente y al Concejo”.

La proyección

Por último, volvió sobre el proyecto y la magnitud de la millonaria inversión, como así también el impulso económico y la generación de mano de obra que producirá.

“Va a generar entre 200 y 400 puestos de trabajo en la etapa de construcción, que es de un año aproximadamente, y en la de operación va a haber unas treinta personas de manera permanente”, recalcó el concejal del PRO.

“Es decir –señaló- ya de por sí las turbinas de esta empresa van a ser una fuente de empleo para la ciudad. Y, después, la proyección que esto genera, generar el triple de la demanda actual le da la tranquilidad a nuestra ciudad de que el fantasma de los cortes de electricidad estaría más lejos que en otras ciudades que no disponen de una usina propia”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil