Política

“Entregarle tierras productivas a los Mapuches es una deuda que tiene el Estado Argentino”

Antes de comenzar a explicar cuál es el panorama que atraviesan los pueblos originarios, aclaró que se trata de un tema complejo de explicar y sobre el que hay que ser muy respetuoso: “Se me hace muy difícil salir en los medios a explicar, porque asisto con preocupación”.

Detalló que en Argentina los Mapuches ocuparon más de 960 mil kilómetros cuadrados y se asentaron en un territorio muy vasto, al mismo tiempo que desarrollaron una cultura muy amplia. Uno de los mayores logros fue la lengua, con más de 12 mil vocablos, entre los que se encuentran: tandil, chapaleofú, napaleofú y milla curá, lo cual refleja la presencia de un asentamiento importante en la provincia de Buenos Aires.

Explicó que el conflicto de este pueblo originario comenzó en 1878 con el inicio de la campaña del “mal llamado desierto”, según expresó, en la que fueron corridos de las parcialidades que ocupaban y finalizaron completamente arrinconados en lugares inhóspitos. Es así como el reclamo de los Mapuches es determinado por la recuperación de tierras productivas. “Entregarle tierras productivas es una deuda que tiene el Estado Argentino y tendremos que enfocarla y debatirla y establecer leyes para que esto suceda”, opinó. Al mismo tiempo que mencionó su desacuerdo con grupos que ejerzan violencia, sin importar el propósito.

En cuanto a la desaparición de Santiago Maldonado, estableció que “estamos quebrando un estado de derecho. Esto es peligroso. El hecho de una desaparición forzada es una problemática”. Consideró que el Estado debió haber puesto a disposición todas las herramientas para que la Justicia investigue hasta las últimas consecuencias. Por otro lado lamentó la estigmatización que se hace de los mapuches a partir de este hecho, condición que se reitera en todas las culturas originarias. Finalmente, para concluir el tema, afirmó que es necesario dar lugar a un debate donde el gobierno establezca normativas para darle a estas comunidades lugares dignos donde puedan vivir y desarrollar su cultura.

 

El peronismo en Tandil

Al ser consultado sobre el peronismo en la ciudad, declaró: “Apoyo el proyecto de Rogelio, estoy en la lista. (…) Estamos trabajando en serio para un Tandil que se viene”. Asimismo, consideró que, a pesar de las diferentes posturas y discrepancias que presenten los participantes del espacio político, “me parece bueno seguir construyendo. No se trata solamente de personas, sino de un proyecto político”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil