Política

En su paso por Tandil, la Vicepresidenta mostró su apoyo a los candidatos locales

web_tapa

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, desembarcó ayer en Tandil en el marco de la campaña electoral y dio un importante espaldarazo a la lista local de Cambiemos, además de mostrar su respaldo hacia la gestión del intendente Miguel Lunghi.

La Vicepresidenta llegó a la ciudad alrededor de las 18 en el marco de un importante operativo de seguridad y recorrió el Taller Protegido junto a Lunghi, al candidato a concejal Mario Civalleri y el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik. Luego, arribó al Municipio, donde tuvo una breve charla con integrantes de ATAD tras lo cual brindó una conferencia de prensa en la que habló de varios temas.

El intendente Miguel Lunghi expresó que “es un honor para la ciudad tener a la Vicepresidenta en este despacho” y destacó su “conducta, sus valores democráticos, que siempre buscó consenso, el diálogo y la unión de todos los argentinos”.

Luego, Lunghi le hizo entrega de un obsequio para que “cada vez que lo mires en la oficina recuerdes que hay una ciudad que se llama Tandil que en el 2023 va a ser líder de las ciudades intermedias del país”.

Respaldo
electoral

Gabriela Michetti explicó que en el marco de la campaña de cara a octubre tratan de “intensificar el trabajo que hacemos cotidianamente, porque tanto el Presidente como yo, como los ministros, todos los funcionarios del Gobierno tenemos un ida y vuelta permanente con las provincias, con los pueblos, pero en campaña por supuesto eso se intensifica”.

Y manifestó que buscan “apoyar a los candidatos locales y fortalecer este mecanismo de diálogo, encontrar consensos, ver cómo nos ponemos de acuerdo para que estas distinciones políticas no nos separen tanto, y podamos realmente trabajar como tratamos de hacer desde el Gobierno nacional que no importa si el Gobernador o el Intendente es de otro signo político. Estamos pudiendo trabajar juntos y esa es una de las grandes tareas que tenemos por delante”.

El caso
Maldonado

Sobre la desaparición de Santiago Maldonado, aclaró que no tiene problema de hacer autocrítica sobre cualquier tema pero consideró que en este caso puntual “no creo que hayamos hecho mal porque para nosotros no era un tema de comunicación ni para estar haciendo política, ni a favor ni en contra, era un tema como pasa con cualquier persona que desaparece en el país, primero es un tema doloroso desde el punto de vista personal, que a ningún ciudadano de bien le puede parecer algo intrascendente que un argentino o argentina desaparezca”.

Y aseguró que el Estado siempre está atrás de este tipo de casos, y graficó que “el otro día liberamos a 40 mujeres en Buenos Aires, víctimas de trata, que muchas de ellas hacía más de un año que estaban desaparecidas para la familia”.

web_michetti 2

“Así que obviamente se ponen todos los alertas del Estado y todos los mecanismos a funcionar para poder encontrar a la persona, pero uno no hace alarde de su tarea. Lo que sí creo es que en algunos casos se utilizó políticamente entonces sí el Gobierno tuvo que salir a aclarar lo que estaba haciendo”, sostuvo.

Y enfatizó que “el Gobierno trabajó desde el día uno y hoy tenemos una investigación judicial, a la que hay que ayudar y el Estado nacional ha puesto una recompensa para aquel que pueda aportar información. La investigación está en manos de la Justicia y ojalá, Dios quiera, que se lo pueda encontrar con vida”.

Gestiones por el tren

Respecto al tren de pasajeros, explicó que Lunghi le habló del tema pero admitió que no conoce a fondo la problemática puntual del ferrocarril de esta ciudad pero recalcó que “hay una política del Gobierno a favor de los trenes, sobre todo los de carga, que para nosotros es trascendente porque el país necesita competitividad de la riqueza que generamos. De otro modo, estamos complicados para competir con el mundo”.

“En ese sentido estamos trabajando muchísimo, con los trenes de carga del norte, con el Belgrano. No conozco específicamente este caso pero Miguel me decía que está trabajando para ver si se puede reactivar esta línea de pasajeros de Constitución-Tandil y ahora que me llevo el tema, yo también voy trabajar y voy a ver qué es lo que está pasando, si hay que esperar un poco más porque hay que reparar algunas cuestiones que no estén bien en términos de seguridad, o si se puede acelerar un poco, vamos a verlo”, afirmó.

Y recalcó que “lo que sí pueden tener en cuenta de que todo lo que sea a favor y en beneficio de la ciudadanía en términos de transporte lo estamos haciendo, así que seguramente lo podremos solucionar”.

Un salto cualitativo

Por otra parte, en una análisis más general de la política nacional, afirmó que “hay una polarización natural en la sociedad de las personas que miran hacia adelante y que quieren un gobierno que pueda generar cambios en el país de esta lógica en la que venimos estando hace casi cien años, esto de venir en caída permanente”.

“Creemos que eso hay que terminarlo, hay que pegar un salto cualitativo, cambiar la cabeza, hay mucha gente que quiere esto, cambiar con un proyecto a largo plazo”, manifestó.

Pero reconoció que “hay otra parte de la población que dice que estaban bien, que les gusta como estaban y quieren volver a lo que había antes. Hay que respetar a todos con su voto”. u

El Taller Protegido como “símbolo
de lo que tenemos que hacer”

Por otra parte, la Vicepresidenta se refirió a su visita al Taller Protegido y destacó el trabajo que realizan por considerar que “es muy interesante desde el punto de vista de que nosotros estamos tratando de llevar adelante un política participativa del tema de la discapacidad, la hemos empezado a tomar como un tema clave, y estratégico del Gobierno”.

En ese contexto, crearon una Agencia Nacional de Discapacidad que va a ser liderada por ella misma con una mesa interministerial.

Consideró que el Taller Protegido es un “símbolo de lo que tenemos que hacer, desde las Naciones Unidas se ha hecho una convención para los derechos de las personas con discapacidad que tiene que ver con considerar primero que somos personas”.

web_michetti 1

Un ejemplo

“Lo que vi ahí son personas que están felices, que tienen su trabajo, su actividad, que están dinámicas, que participan de la vida social de la comunidad, me contaba el Intendente que andan por la calle vendiendo sus productos, que tienen un lugar ordenado, lindo”, indicó.

Y agregó que “le decía a la directora que realmente son ejemplo para muchos de los centros que tenemos en el área del conurbano o en la propia ciudad de Buenos Aires que a veces uno entra y hay cierto abandono, cierta frustración, cuando lo más importante es que las personas con discapacidad tengan el incentivo necesario y la estimulación necesaria para hacer lo que cada uno de ellos quiera y pueda hacer”.

Consideró en ese marco que el Estado, “si hay algún lugar donde debe igualar oportunidades, si alguna población a la cual hay que igualarle oportunidades es a las personas con discapacidad, porque si bien es cierto que tenemos que trabajar con la pobreza, con las personas que no tienen trabajo, lo cierto es que cualquiera de esas personas puede cambiar rápidamente. Una persona que está en situación de pobreza, si la capacitamos, si tiene un trabajo puede salir de la situación de pobreza, como paso en Brasil en el último tiempo que 30 millones de personas pobres pasaron a la clase media”.

“Pero una persona con discapacidad por lo general convive con esa discapacidad toda su vida, entones el Estado tiene que estar presente, es lo más solidario que el Estado tiene que hacer con los impuestos que pagamos todos. Vamos a tomar este tema de la discapacidad como algo importante y en Tandil se tienen que sentir orgullosos del Taller Protegido”, manifestó.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil