Política

En el marco del plan de lucha, docentes de la ciudad se concentraron en la Plaza

web_4loc

En una jornada de lucha que tuvo su epicentro en la glorieta de la Plaza Independencia, un grupo de docentes tandilenses se movilizó para hacer visible su reclamo por un salario digno y por mayor presupuesto para educación, mientras aguardan avances en la negociación con el gobierno de María Eugenia Vidal.

La cita comenzó pasadas las 17.30 y reunió a una importante cantidad de trabajadores de la educación, y durante el encuentro se transmitieron las consignas del reclamo que aún no halló respuestas satisfactorias.

Al cumplirse ayer un día más de paro, con un nivel de adhesión que ronda el 60 por ciento en todos los niveles, los docentes participaron de una jornada cultural que incluyó la presencia de artistas locales además de un intercambio sobre las distintas problemáticas del sector y la distribución de un volante en el que aclaran varios puntos de la discusión.

Así, el folleto brinda explicaciones en torno a la última propuesta salarial, el recorte en materia presupuestaria y su impacto en la educación y el reclamo “porque no puede haber ningún docente bajo la línea de pobreza y por más presupuesto para la educación”.

“Además exigimos que cumplan con la ley y convoquen a la negociación salarial nacional. Basta de distracciones y descalificar la profesión docente. Nos merecemos un trato respetuoso y el reconocimiento de nuestro trabajo”, insistieron.

La actividad

En diálogo con El Eco de Tandil la secretaria de derechos humanos de Suteba, Diana Balbín, indicó que “estamos transitando una jornada de paro para el sindicato y de lucha para la totalidad de los gremios que conforman el frente”, mientras aguardan por una nueva convocatoria del Ejecutivo bonaerense.

La actividad tuvo por objetivo la difusión a la comunidad del distrito “las problemáticas, qué es lo que estamos reclamos, las razones del paro que estamos sosteniendo un montón de compañeros”.

La dirigente ratificó que para la semana entrante hay dos jornadas de paro nacional previstas para reclamar la apertura de la mesa paritaria y que incluirá una marcha federal educativa.

“Entendemos que la apertura de la paritaria nacional resuelve en gran parte la provincial”, sostuvo e insistió en la importancia de esta instancia ya que “hay parte de las garantías de nuestro salario y nuestra capacitación”.

web_4loc1

Acompañamiento

Por otro lado Balbín evaluó que ayer registraron una “alta adhesión al paro” con un porcentaje que alcanza el “60 por ciento” en los distintos niveles de la educación y compartió la “preocupación” existente a partir de las “presiones” por parte de la administración bonaerense.

“Hay mucha gente que sigue sin ir a trabajar y otra que asiste a clases por la amenaza de descuento y distintas situaciones pero que reconoce que el reclamo es legítimo para evitar quedar por debajo de la línea de pobreza”, advirtió.

En definitiva, planteó que el acompañamiento se mantiene pese a los distintos métodos de protesta planteados por las organizaciones gremiales en conflicto.

En tanto, Balbín sostuvo que el sector se mantiene expectante de poder alcanzar a un acuerdo, algo “muy necesario” ya que “todos coincidimos en la importancia de no quedar por debajo de la línea de pobreza”.

Si bien se trata de un reclamo salarial, la dirigente de la seccional local de Suteba advirtió que “también sabemos que tenemos que poner el foco en el presupuesto” en educación en la provincial. “Descontaron 16.500 millones de pesos en relación al año pasado y sabemos que las áreas más afectadas fueron educación y salud, áreas muy sensibles”, enfatizó, y el impacto es en “infraestructura, con las necesidades imperiosas que tienen las escuelas de estar en mejores condiciones, los cupos para los comedores, la creación de cargos”.

A propósito del último punto remarcó que en el distrito “500 faltantes de bancos en salita de 3”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil