Política

En el marco del conflicto, alrededor de doscientos docentes encabezaron una caravana por la ciudad

Dándole continuidad a las actividades tendientes a visibilizar la protesta del sector, alrededor de doscientos docentes de distintas instituciones educativas realizaron ayer una caravana educativa en defensa de la educación pública. La movilización, que comenzó a las 9.30 en la Estación de Ferrocarril, culminó con una marcha alrededor de la Plaza Independencia.

Estuvo encabezada por el secretario general de Suteba en Tandil, Hugo González; su par de Udocba, Rita Zubillaga; y representantes de la FEB. También se hicieron presentes integrantes de la agrupación Docentes Autoconvocados Tandil; los consejeros escolares del bloque del FPV, Facundo Labanca y Martín Keegan; y la concejal del PJ-FPV, Eugenia Poumé. Participaron además militantes del Movimiento Patria Grande y el referente del Partido Socialista, Rody Cachela.

A bordo de unos cien vehículos, directivos, docentes, padres y alumnos comenzaron la caravana en el estacionamiento de la Estación de Ferrocarril y continuaron por las avenidas Colón y Quintana hasta la calle Sol de Mayo, desplazándose luego por La Movediza, Ameghino, Bereterbide, Dinamarca, Aeronáutica Argentina, Chapaleoufú, Nigro, San Francisco, Ijurco, Darragueira, Palacios, Colectora Macaya, Espora y Marconi.

Realizaron una parada en la avenida Santamarina, donde hicieron un bocinazo enfrente a las escuelas Comercio y Normal, continuaron por la avenida Colón hasta la calle Mitre, y doblaron por Rodríguez hasta la Glorieta de la Plaza Independencia.

A lo largo de todo el trayecto, los manifestantes fueron visibilizando su reclamo con carteles y banderas en defensa de la escuela pública. Finalmente, congregados en el centro -lo que derivó en el corte de tránsito sobre calle Pinto, entre Yrigoyen y Rodríguez- encabezaron una marcha alrededor de la plaza para luego desconcentrarse, preparados ya para las próximas acciones que seguramente tendrán lugar en la jornada de hoy.

Una manifestación
“muy grande”

En medio de la protesta, el dirigente gremial de Suteba en Tandil, Hugo González, dialogó con El Eco de Tandil y destacó el acompañamiento de toda la comunidad, en el marco de nueva jornada de paro que obtuvo, al igual que las anteriores, un acatamiento cercano al 90 por ciento en los distintos niveles educativos.

Confirmó que partieron desde la Estación de Ferrocarril y recorrieron los barrios de Villa Italia y Villa Aguirre, en más de cien autos. Agradeció la colaboración del personal policial y de Control Urbano Vehicular que los ayudó a tener “una marcha en paz y en orden”.

Manifestó que, a través de estas medidas, están expresando la realidad por la cual está transitando la docencia bonaerense. “Necesitamos la apertura de la paritaria nacional. Esto es central”, enfatizó González.

“Queremos
estar trabajando”

Si bien se mostró conforme con la convocatoria de ayer, aclaró que el lugar donde quieren estar es en la escuela trabajando, pero no en estas condiciones, sino con “un salario y una escuela dignos”.

Arremetió que seguirán entonces haciendo lo que tengan que hacer. “Vamos a salir a defender a la escuela pública como sea y juntando más apoyo. Esto es lo que tiene que ver el Gobierno, tanto provincial como nacional”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que el escenario es complejo porque “el Gobierno nacional sigue sin convocar a la paritaria y la Provincia, por su parte, sin acercar un ofrecimiento que atienda la necesidad del sector”.

Consideró en consecuencia que “son ellos los que están complicando la situación. Nosotros estamos abiertos al diálogo, a charlar y ver qué es lo que nos proponen”.

La pretensión
del sector

Seguidamente, González recordó que los docentes están planteando una recomposición salarial de entre un 8 y un 10 por ciento que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado y un 25 por ciento para el corriente año. “Esperamos una propuesta seria que todavía no llegó”, insistió.

Aclaró que el reclamo del sector no es en contra del Gobierno, sino que es el propio Gobierno el que quiere llevarlo a ese plano. “Son ellos los que quieren llevarlo a esa arena de decir que éste es un planteo político porque no quieren atender lo que deben atender. La clave y la respuesta las tienen ellos”, subrayó el secretario general de Suteba en Tandil.

“La Nación se
está borrando”

Planteó que “la Provincia dijo que está fundida y que no tiene recursos, pero si la paritaria nacional se hubiese abierto, tendríamos una pauta para discutir en la Provincia y los fondos para garantizarla porque la Nación los tendría que poner. De esta forma, la Nación se está borrando olímpicamente de lo que le corresponde por ley, que es garantizar la paritaria y el presupuesto educativo”.

Consultado sobre las próximas acciones, confirmó la adhesión al paro nacional y ratificó que mañana se movilizarán a la Casa de Gobierno bonaerense en La Plata.

La adhesión al
paro en Tandil

Remarcó por último la alta adhesión que tuvo el paro en nuestra ciudad y, si bien destacó el acompañamiento de la comunidad educativa, insistió en que el Gobierno “tiene que dar una respuesta, no solo a los docentes, sino a toda la comunidad porque todos están viendo lo que pasa, lo que les está pasando a cada uno en su sector de trabajo y a la escuela pública también. Esta manifestación que estamos haciendo tiene que ver con eso, con la necesidad que tenemos y el reclamo justo que estamos llevando”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil