Política

Empleados de Metalúrgica Tandil se movilizarán el jueves en “defensa de los puestos de trabajo”

web_3loc1

El venidero jueves, en horas de la tarde y con recorrido a confirmar, los trabajadores de Metalúrgica Tandil llevarán adelante una movilización para exigir que la empresa Renault Argentina, que está a cargo de la emblemática fábrica de la ciudad, libere las cotizaciones de piezas para distintos clientes -que hoy no permiten realizar- y que se reactive el trabajo de la planta que cuenta con cerca de 200 personas en actividad.

Debido al clima de incertidumbre reinante desde que la conducción de la firma comenzó a ofrecer retiros voluntarios, en la mañana de ayer se llevó a cabo una asamblea entre los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica y los empleados, a quienes les explicaron cuál era el cuadro de situación.

El secretario general, Carlos Romano, habló con El Eco de Tandil y señaló que “en la reunión que mantuvimos se decidió hacer una movilización este jueves 16 de noviembre, a las 17, en defensa de los puestos de trabajo”.

Sobre el ofrecimiento del retiro voluntario, aseveró que “hay personas que lo están aceptando, son alrededor de doce por lo que tengo entendido hasta ahora, y hay otra gente que tiene muchas dudas. Nosotros fuimos, estuvimos más de media hora hablando con los trabajadores que prestaron atención y tomaron muy bien lo que les expresamos. También aguardamos que Renault se comprometa con la gente que queda, haga inversiones y liberen las cotizaciones, que es lo más importante. Lo que pedimos nosotros es que se hagan cargo de todo”.

Sobre los interesados en aceptar el ofrecimiento económico realizado por parte de la empresa, señaló que “se están anotando y averiguando también el tema de la jubilación. Por lo pronto, hay que esperar”.

Cabe señalar que en Metalúrgica hay 121 empleados que son de la UOM, más otra empresa con 35 operarios que están vinculados al gremio. Luego, entre mandos intermedios, jefes, servicio médico y comedor, rondan los 200 trabajadores que hoy perduran en la señera fábrica dedicada a la metalmecánica.

Marcha
masiva

El dirigente gremial sostuvo que “vamos a hacer una movilización masiva, por lo que estamos convocando a todos los compañeros de distintas fábricas, que están bastante complicadas también dentro del Parque Industrial. También Apaz Madrid está con inconvenientes y tenemos a los compañeros de Cinpal que no pueden conseguir trabajo. Convocamos a todos, y le vamos a pedir a las organizaciones sociales que nos acompañen y a los políticos también, a los que les solicitamos que traten de trabajar para poder preservar las fuentes laborales, que en definitiva es una tarea de ellos”.

Con relación a la manifestación, precisó que “nos concentraremos en la sede de la UOM desde donde partiremos a las 17, aunque el recorrido que haremos lo vamos a definir en las próximas horas. Este martes tengo consejo directivo en Lugano, donde voy a explicar todo lo que está pasando en Tandil y veremos si puede acompañarnos alguna autoridad de Buenos Aires. De todas formas, si no pueden estar no importa, porque más adelante los vamos a necesitar con todo lo que está pasando”.

Agregó que “el miércoles estaré en el secretariado y regresaré el jueves por la mañana. De todas formas, los compañeros que quedan estarán organizando como saben para tener todo preparado para el jueves a las 17”.

Sin mejoras

Consultado Romano acerca de si desde Renault avizoraban alguna perspectiva de mejorar la acuciante situación por la que atraviesa Metalúrgica, expresó que “ellos lo único que han hecho es ofertar retiros voluntarios y a cada uno que pasa le dicen si quiere ver los números que le correspondería, que indudablemente son muy tentadores”.

Remarcó que “en la asamblea le dijimos a cada uno de los compañeros que nosotros estábamos a favor de todos aquellos trabajadores que decidieran aceptar el retiro e irse de la empresa, ya que no nos metemos en ningún momento en los derechos que cada uno tiene. Pero al resto que quiera quedarse lo vamos a defender y además hay un grupo de contratados”.

Sobre el incierto futuro de la planta, detalló que “quizás estén analizando hacer un proyecto inmobiliario en lo que es Metalúrgica. De todas formas, esta fábrica la inició un tandilense, es un emblema y creo que todos deberíamos tratar de defenderla. Pero no solamente a Metalúrgica Tandil, sino también a Cinpal, cosa que no sucedió. Se van los puestos de trabajos, se cierran las empresas y a nadie le importa nada”.

Por último, Carlos Romano manifestó que “tratamos que Renault no haga un vaciamiento porque vinieron con mucha plata y cabe la posibilidad de darles a todos la indemnización ya que no tendrían ningún problema en pagarles porque tienen ‘toneladas’ de dinero”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil