Política

El subsecretario de Justicia se reunió en Tandil por la ola creciente de delitos rurales

web_2loc

El subsecretario de Justicia de la Provincia, Adrián Grassi, estuvo ayer en Tandil y se reunió con integrantes de la Federación Agraria por la problemática del aumento de delitos rurales que los aqueja. Además, participaron del encuentro referentes de la Asociación de Abogados y la de Magistrados, que aprovecharon la oportunidad para plantear necesidades de la ciudad en el área.

El abogado y concejal Gustavo Ballent explicó que la reunión surgió a partir de gestiones de la Federación Agraria en una reunión que tuvieron en La Plata donde solicitaron a Grassi que viniera a la ciudad para tratar el tema de los delitos rurales por la gran cantidad de hechos que ha habido a principio de año “que son bastante llamativos porque es un número bastante importante según lo que nos dice la entidad rural”.

En ese marco, la Federación Agraria propuso la puesta en funcionamiento de una ayudantía fiscal rural o algún mecanismo similar para que se “le dé alguna prioridad de política criminal al tema de los delitos rurales”.

Soluciones a
corto plazo

Ballent consideró que la reunión fue “muy buena, él escucho lo que le decía la gente, los problemas que hay, algunos hechos en concreto y nos dio algún panorama de lo que él piensa”.

“Ve complejo para poder poner en funcionamiento una ayudantía fiscal rural en este momento, pero sí existe la posibilidad de juntarse con el fiscal general, con el procurador e ir haciendo algunas tareas como para que los fiscales designen algún secretario para ocuparse de ese tipo de hechos, o ver cómo se puede, con las herramientas que hay ir mejorando la investigación y ver dónde están los problemas”, manifestó.

Y agregó que “según su óptica, aunque se hiciera una fiscalía rural eso no conlleva a que se mejore el servicio de justicia, hay que ver otras soluciones porque en este momento no están dadas las condiciones para que se cree ya una fiscalía”.

50 casos en
un trimestre

Por su lado, el dirigente de la Federación Agraria, Dardo Alonso, explicó que “está un poco generalizado el tema de que no se puede hacer nada, que la Policía los agarra y los larga, que la Justicia no trabaja, entonces un poco el ánimo de esta reunión surgió de esta situación”.

“Hace un mes nuestros representantes de Federación Agraria tuvieron una reunión en La Plata junto con el subsecretario y él se puso a disposición para venir a cualquier comunidad de la provincia, así que rápidamente tomamos esa posibilidad y convocamos a la Asociación de Abogados y la de Magistrados que hicieron los requerimientos pertinentes. Lo importante es que se empezó a plantear una agenda de trabajo de aquí en más”, resaltó.

En tanto, sostuvo que si bien el año pasado no se registraron muchos hechos, este año “arrancamos con alrededor de 50 casos de inseguridad en el primer trimestre así que empieza a ser preocupante”.

“Está pedida la fiscalía pero el secretario nos dijo que quizás demande mucho tiempo y se pueda lograr una dinámica más efectiva de otro modo”, finalizó.

Polo Judicial

El presidente de la Asociación de Abogados, Gastón Argeri, explicó que desde la entidad que representa junto a la de Magistrados, aprovecharon el encuentro para “exponer situaciones que vive Tandil frente al crecimiento que tiene en cuanto al Poder Judicial y su funcionamiento, esta idea de seguir creciendo como ciudad en ese aspecto”.
“El doctor Grassi con mucha apertura escuchó todos los reclamos”, destacó.

Ballent recordó que en 2008 la Asociación de Abogados de Tandil había presentado ya en conjunto con la Asociación de Magistrados un trabajo para poder llevar a un edificio la mayor cantidad, o todas las dependencias posibles, para que funcione un polo judicial.

“Este proyecto es un anhelo bastante viejo de la gente de Tandil, y en La Plata ese proyecto está desde 2008. Se le refrescó esto, se lo puso en conocimiento de Grassi del proyecto y se le presentó la documentación. El estaba en conocimiento y se llevó una copia”, indicó.

Y sostuvo que “consideró que es un tema que hay que ver, hablar con gente de la Procuración y habría que ir gestionando pero fue una charla muy breve. Los puntos más importantes fueron los de política criminal sobre delito rural y las necesidades de Tandil de mejorar en esta cuestión. El delito que afecta a la gente de la zona rural es el abigeato y algunos hechos con violencia que se han dado en el último tiempo, por lo cual la gente está muy preocupada, hay delitos contra las propiedades”. u

Los avances en torno a la
nueva Defensoría Oficial

En el encuentro, se planteó también el tema de la nueva Defensoría Oficial, tras la sorpresiva renuncia de quien iba a estar al frente de la dependencia, José Miguel Yotti.

Al respecto, Gustavo Ballent aseguró que “está encaminado” ya que “Yotti en un principio había hecho expresa su renuncia, pero se habría retractado y estaría en condiciones de asumir, es lo que se está manejando en estos días y ajustar algunos detalles para que pueda revertirse la renuncia y que él pueda asumir en la mayor brevedad posible”, indicó.

En tanto, sostuvo que “no he hablado con Yotti pero sí con el presidente de la Asociación de Abogados Gastón Argeri y con la presidenta de la Asociación de Magistrados la doctora Angeles Marsiglio, y me han dicho que en una reunión con el senador Carlos Fernández hace algunas semanas él había mantenido una reunión con Yotti, le habría solucionado el tema por lo que estaría en condiciones de asumir”.

“Están viendo cómo revertir la renuncia que él ya había hecho expresa y había dejado una nota en La Plata. Desconozco los tiempos pero supongo que dada la necesidad de contar con esa defensoría, a lo que se agrega la jubilación de (el defensor oficial) Carlos Kolbl en un breve tiempo este año, la política va a tener que moverse para que esto se haga lo más rápido posible”, opinó.

Para Grassi “hay un problema
endémico de infraestructura y recursos”

El subsecretario de Justicia de la Provincia, Adrián Grassi, consideró “importante acercarse a los lugares donde las realidades se viven para poder escuchar de la misma boca de los involucrados esas necesidades y no estar recibiéndolas en un escritorio a 400 kilómetros”.

“Mucha de la información que me llevo hoy ya la teníamos porque la venimos trabajando, de todas maneras nos han acercado información nueva, que va a ser también evaluada para ver qué puede solucionarse y qué no”, manifestó.

Y aclaró que “los recursos no son precisamente abundantes en la provincia, por eso es que es tan importante hacer estos trabajos de relevamiento porque como la prioridad es mejorar el servicio de justicia, tenemos que racionalmente ver cuáles son los recursos a nuestra disposición para que esa mejora sea lo más inmediata posible y no estar esperando soluciones que quizás tarden mucho en llegar”.

“Después de la reunión de hoy voy a tener varias otras para ver en cuáles de estas cuestiones se puede avanzar. Hablar de un plazo exacto sería un poco aventurado de mi parte, pero lo más importante es mientras tanto avanzar en mejorar el servicio de justicia con lo que ya tenemos, porque mientras esperamos un nuevo edificio al gente sigue sufriendo delitos y no es excusa no tener un edificio”, argumentó.

Un problema
endémico

Evaluó que “hay un problema que no es solo de Tandil, hay un problema endémico de infraestructura y recursos en toda la Justicia de la provincia y esto viene desde hace décadas”.

“De poco se va a ir mejorando pero mientras tanto tenemos que trabajar seriamente para optimizar los recursos de los cuales disponemos mientras aparezcan nuevos”, señaló.

En tanto, enfatizó que “la inmensa mayoría de nuestros magistrados y funcionarios trabaja con enorme responsabilidad y compromiso y sufriendo todas esas carencias, pero a veces hay que poner un poco más de esfuerzo e inteligencia para ver con lo que tenemos qué es lo que podemos aprovechar mejor para que haya soluciones más inmediatas”.

Investigaciones

En cuanto a la problemática planteada por el sector rural, consideró que “primero y fundamental hay que hacer más efectivas las investigaciones. Ningún delincuente está preocupado por la condena, lo que le preocupa es que lo agarren, para eso tiene que haber investigaciones efectivas”.

“Un problema serio que tiene el productor rural es que no se termina de advertir la importancia del delito que sufre, porque que le roben una o dos vacas no es un tema menor, por lo que valen, entonces lo importante es empezar a investigar, porque si no es así ese delincuente va a ir al campo del al lado, y al otro, y no le va a pasar nada porque sin investigación no hay condenas”, finalizó.

“Es necesario tener un edificio
judicial”, dijo la fiscal Marsiglio

Por su parte, la fiscal del Fuero Penal Juvenil, María de los Angeles Marsiglio, quien además está al frente de la Asociación de Magistrados, explicó que uno de los temas fundamentales que le plantearon al doctor Grassi es el tema edilicio.

“Es una cuestión de hace bastante tiempo y que comenzó a solucionarse parcialmente hace unos meses cuando se reanudaron las obras en Uriburu de lo que serían las fiscalías, pero es necesario tener un edificio judicial”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que “se le ha acercado una propuesta al doctor Grassi, que la va a evaluar y la va a trabajar con los organismos de la Corte porque sería un edificio único para todo el Poder Judicial de Tandil”.

“Es una aspiración que tenemos y de a poco se podrá ir avanzando en ese sentido, también con otras cuestiones de administración para la ciudad, con peritos, y otros organismos judiciales para ir mejorando siempre el acceso a la Justicia”, concluyó.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil