Política

El Sindicato de Municipales acordó con el Ejecutivo un aumento salarial para el año

web_tapa

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil -STMT- aceptó ayer la propuesta salarial elaborada en paritaria con el Ejecutivo, luego de una breve asamblea que se celebró por la tarde en las instalaciones de Yrigoyen 1059.
La cita, convocada para dar tratamiento a la presentación que efectuó la comuna el jueves al mediodía, reunió a un importante grupo de empleados que escuchó de parte de la comisión directiva del gremio el desarrollo de los puntos planteados, y en menos de 20 minutos aprobó el ofrecimiento.

El acuerdo contempla un aumento del salario básico será del 24 por ciento: un cuatro por ciento en reconocimiento a los últimos meses del año pasado -por pérdida de poder adquisitivo- y un cinco por ciento en marzo, mayo, julio y octubre.

Además se incrementará el presentismo y habrá un reconocimiento de un punto más por antigüedad a partir de julio, mientras que la comisión paritaria evaluará en forma trimestral el impacto de la inflación de acuerdo a los índices establecidos por el Indec y por el IPC Congreso.

Así, para las categorías bajas “representa del 35 al 37 por ciento de aumento a octubre” en el salario “conformado”, mientras que en las altas “entre un 30 y un 32 por ciento”, explicó ante El Eco Multimedios el secretario general de la organización gremial, Roberto Martínez Lastra, quien repasó los detalles del encuentro y del acuerdo alcanzado.

La asamblea

En diálogo con el ciclo radial “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM) expresó sorpresa por la rapidez con la que los convocados dieron su visto bueno a la iniciativa que contó con datos aportados por el sector “para que sea beneficioso para los compañeros”. Y “apenas terminé de decir la propuesta la gente la aprobó”, y describió que ello demoró “19 minutos”.

En un repaso sobre los puntos del convenio contextualizó que durante la negociación “teníamos que bajar de un 45 por ciento” según lo pretendido inicialmente, “y ellos subir de un 17 por ciento”, que era lo pautado para este año en el presupuesto.

Para ello, luego de dos meses de trabajo, se llegó a una propuesta que actualiza la escala salarial del conjunto de los trabajadores, aumenta el presentismo y un punto la antigüedad, un recupero del año pasado por inflación y una cláusula para monitorear la inflación.

“Y cada tres meses nos vamos a juntar para ver cómo evoluciona la inflación. La paritaria es semestral pero cada tres meses vamos a ir corrigiendo o no los puntos acordados”, destacó.

“Por aclamación”

Al abordar la celeridad con que fue aprobada la oferta, el secretario estimó que, si bien “por lo general hay alguna parte reaccionaria”, puede ser que el grupo “entendió el proceso de pelea porque hace un tiempo que los paritarios estamos en eso” y más aún si se considera la “realidad” en la que se encuentran otros gremios.

Así, salió “por aclamación”, en una reacción que “por primera vez” le tocó observar desde que se encuentra en el gremio.

Sobre el punto que permite achicar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado el dirigente defendió la propuesta presentada en noviembre del año pasado y ratificó que “tenemos que pedir lo que estamos atrasados en nuestro sueldos”.

Luego, al intentar explicar la diferencia entre lo inicialmente presupuestado -un 17 por ciento- y lo finalmente acordado dijo que la administración de Miguel Lunghi “seguramente tiene en otras partidas algo escondido”.

De todos modos, pese al acuerdo, el secretario general ratificó que continuarán las conversaciones con el Ejecutivo en torno a diversos aspectos que apunten a mejorar las condiciones de los trabajadores en materia salarial.

“Tenemos que seguir peleando porque seguimos con sueldos bajos en las categorías bajas y falta para que lleguen al nivel que pretendemos”, enfatizó.

En tanto, aclaró que quedará excluido del acuerdo el personal político. “Queríamos sacar a todo el personal sin estabilidad. Logramos que de la categoría 16 en adelante no lo cobre, ellos después se darán algún aumento pero por lo menos van a quedar diferenciados”, valoró Martínez Lastra.

Por último agradeció a los trabajadores del Sistema Integrado de Salud Pública, de Vialidad y del Cementerio que a través de esas “pequeñas luchas” con retención de tareas que llevaron adelante esta última semana permitieron que se avanzara la negociación.

El ofrecimiento, en detalle

La propuesta presentada y aprobada incluye a los trabajadores de la Administración Central y del Ente Descentralizado Sistema Integrado de Salud Pública y contempla un reconocimiento de 2016, con un incremento al básico del cuatro por ciento a partir del 1 de febrero 2017 “en relación a los básicos vigentes a diciembre 2016, para todos los agentes que revistan entre las categorías uno a diez del escalafón municipal. Se incrementará el mismo porcentaje (cuatro por ciento) a partir del 1 de marzo en relación a los básicos de diciembre 2016, para las categorías 11 a 15, categoría 16 que pertenezcan a la planta permanente y los cargos de Ley (categoría 17)”.

También establece un incremento al básico de cinco por ciento a partir del 1 de marzo de este año en relación a los básicos de diciembre de 2016 a los trabajadores comprendidos en las categorías 1 a 15, categoría 16 que pertenezcan a la planta permanente y los cargos de Ley (categoría 17)”.

Luego, una actualización del cinco por ciento en los meses de mayo, julio y octubre de este año en relación a los básicos de diciembre 2016 para las categorías señaladas.

En tanto, en la comisión paritaria se realizarán las evaluaciones parciales respecto a la inflación acumulada en el año en curso de acuerdo a los índices establecidos por el Indec y por el IPC Congreso. “Si en cada determinación fuese necesario, se evaluará un porcentaje adicional al ya acordado”, precisó en el documento.

Otros beneficios

El acuerdo incorpora un apartado especial para adicionales y beneficios como presentismo, antigüedad y jubilación.
En el primer punto, establece que se incrementará la bonificación por presentismo, garantizando que “no será inferior a la suma de mil pesos en el transcurso del presente año”.

Así, la suba quedará instituida de la siguiente forma:

-A partir del 1 de abril de 2017 se adicionará a la bonificación por presentismo la diferencia entre el valor percibido a la fecha de la presente y 700 pesos, valor que significará el piso a percibir por este concepto.
-A partir del 1 de septiembre de 2017 se adicionará a la bonificación por presentismo la diferencia entre el valor percibido en agosto de 2017 (700 pesos) y mil pesos, valor que significará el piso a percibir por este concepto.

En cuanto a la antigüedad, se acordó otorgar un 1 por ciento más a partir del 1 de julio de este año, sin retroactividad. “Los años acreditados por los trabajadores al 30 de junio de 2017 serán liquidados a estos efectos conforme se viene realizando en la actualidad (concepto tres y concepto 14). Todo agente que a partir del 1 de julio de 2017 incremente en un año su antigüedad en la administración municipal, le será reconocido con el tres por ciento de su salario básico (2 por ciento concepto 3 y 1 por ciento concepto 14).

A modo ejemplo, “un trabajador que cumpla 21 años de antigüedad en agosto de este año percibirá en concepto de bonificación por antigüedad la suma de 20 años computados al dos por ciento más un año computado al tres por ciento (2 por ciento concepto 3, más 1 por ciento concepto 14)”.

Además se analizará en la comisión paritaria la pretensión de retroactividad del porcentual adicionado a la antigüedad, reclamado por la representación sindical, para lo cual deberán ser analizadas las cuestiones presupuestarias, administrativas y legales que implique.

Finalmente, en el beneficio jubilatorio se pactó que “se analizará en la comisión paritaria la pretensión de la representación sindical de otorgar la última categoría de cada agrupamiento a los trabajadores que en el plazo de los últimos 36 meses de su carrera administrativa no hubiesen alcanzado la misma, para lo cual deberán ser analizadas las cuestiones presupuestarias, administrativas y legales que implique”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil