Política

El proyecto de ordenanza para crear la figura del defensor del pueblo sería tratado en mayo

web_defensor

El proyecto de ordenanza para la creación de la figura del defensor del pueblo en Tandil sería tratado por el Concejo Deliberante en la sesión del próximo 18 de mayo. Los puntos que restan definir son los requisitos que deberán cumplir los aspirantes a ocupar el cargo y de qué manera quedará conformada la comisión de preselección.

Así lo detalló ayer la concejal del justicialismo y titular de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y
Seguridad, Corina Alexander, al salir de la reunión que mantuvo en horas de la mañana con concejales de las otras fuerzas y el presidente de la Asociación de Abogados de Tandil, Gastón Argeri.

Conforme con los avances logrados, la edil explicó a El Eco de Tandil que desde hace aproximadamente un año que vienen trabajando activamente en el tema. Reconoció que no es una ordenanza fácil porque crea una figura nueva en la ciudad y, por lo tanto, requiere de mucho estudio.

Desde la comisión que preside, afirmó que la intención es que el próximo jueves 18 de mayo el proyecto esté con posibilidades concretas de ser votado en el recinto, ya que el proceso de selección de los candidatos que se presenten al cargo de defensor del pueblo -que se pondrá en funcionamiento real el 1 de enero de 2018- demandará 120 días.

Una ordenanza
“muy completa”

Destacó luego que la ordenanza es “muy completa”, inclusive detalló que cuenta con anexos en los que se reglamentan las actividades que desarrollará la comisión preseleccionadora de los candidatos.

En cuanto a los requisitos que deberán cumplimentar los aspirantes a defensor del pueblo, aseguró que “son muy importantes y directos para que no haya fallas en la selección”.

“Más allá de ello -señaló- es un proceso de selección. Para que la gente se dé una idea, es como si fuese una elección, donde hay determinados tiempos para hacer las presentaciones de las propuestas y demás”.

Los últimos
puntos

Puntualmente, en la reunión de ayer contó que se conversó sobre dos puntos clave que restan definirse y en torno a los cuales hay distintas posiciones. “Estos son si el defensor del pueblo debe ser un representante solo del sector de la abogacía o si puede presentarse alguien que no lo sea y, por otro lado, también se discutió sobre qué categorías va a haber y cómo se va a conformar la comisión de predesignación”, confirmó Alexander.

Indicó que “estos dos puntos son los que verdaderamente le van a dar la calidad en la selección al defensor del pueblo”.

El financiamiento

Por último, la concejal del justicialismo afirmó que ya ha conversado con el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, con quien se definió que la estructura de la Defensoría del Pueblo será financiada por el Deliberativo local, aunque aclaró que la persona que ocupe ese cargo tendrá total autonomía para accionar.

“Como somos la representación de todas las posturas en Tandil, nos parecía que debía ser el Concejo Deliberante el que debía garantizar el financiamiento del defensor del pueblo”, remarcó.

El trabajo
conjunto

Por otro lado, explicó que “si bien el proyecto será entregado a todos los concejales, restan realizarse otras reuniones en las que participará la totalidad del cuerpo legislativo”. Por lo pronto, consideró que están “muy avanzados” en su elaboración y estimó que será aprobado por unanimidad.

“Este año en el Concejo Deliberante hemos trabajado ordenanzas importantes, las hemos hecho a conciencia y trabajando todos para que estas nos den lo mejor para Tandil y me parece que esta es una de ellas”, finalizó Alexander.

“Tenemos que pensar en una
normativa que sea útil para Tandil”

Por su parte, el abogado Argeri resaltó el gran trabajo que se viene realizando en torno al proyecto de ordenanza, que “ya lleva su tiempo de elaboración”, señaló, y que desde la Asociación de Abogados vienen “acompañando, trabajando y pudiendo sumar aportes para que sea el mejor”.

Precisó que, en el marco del proceso de elaboración, se trabajó en puntos clave, como son el funcionamiento de la comisión preseleccionadora de la tanda de precandidatos que se elevará al Concejo Deliberante, como así también distintos debates que se siguen dando sobre otros aspectos.

“Realmente el proyecto tiene mucho análisis de elaboración y mucho detalle en lo que es a nivel local, ya que tenemos que pensar en una ordenanza que sea útil para Tandil y, con esos requisitos, buscar al mejor defensor del pueblo”, recalcó.

“Una figura que -calificó- es clave y, nosotros desde la asociación, vamos a seguir insistiendo en que sea abogado, en esta idea de que tenga conocimientos jurídicos, tanto en la parte administrativa como judicial, para poder llevar adelante mejores acciones para la comunidad”.

Consideró entonces que “será importantísimo, si esto se aprueba este año, poder contar a partir de 2018 con un defensor del pueblo que cambiará la mirada de muchas cosas”.

Por último, el presidente de la Asociación de Abogados de Tandil valoró el trabajo llevado adelante por la concejal Alexander, quien los convoca constantemente a participar y les abre las puertas para poder escuchar además las opiniones de los diferentes ediles al respecto.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil