Política

El paro docente registró en Tandil una alta adhesión en los distintos establecimientos

web_Gonzalez Hugo

El paro convocado por el Frente de Unidad Docente (FUDB) -conformado por AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba- registró en Tandil una alta adhesión en los distintos establecimientos educativos, aunque tuvo miradas dispares. El jefe distrital de Educación, Rodolfo Badín, aseguró que el acatamiento rondó el 72 por ciento, mientras que el secretario general de Suteba, Hugo González, sostuvo que el porcentaje fue del 94.

Más allá de las cifras, la decimoséptima jornada de huelga del año, que se llevó adelante ayer en todo el territorio bonaerense en rechazo a la última oferta salarial que hizo el Gobierno bonaerense, se sintió fuertemente en todos los niveles educativos de nuestra ciudad.

En las calles, representantes de Suteba se congregaron una vez más durante la mañana en la esquina de 9 de Julio y San Martín. Allí, realizaron una radio abierta con el objetivo de volver a visibilizar la lucha que llevan adelante por una recomposición salarial y el pago de los descuentos aplicados por los días no trabajados, entre otros puntos.

En el marco de la actividad, el secretario general del gremio, Hugo González, dialogó con El Eco de Tandil sobre la medida de fuerza y la situación que están atravesando los trabajadores de la educación.

Precisó en principio que el nivel de acatamiento en nuestra ciudad alcanzó “el 94 por ciento”, porcentaje que ya preveían -dijo- según el relevamiento que habían efectuado junto a los delegados y las consultas que habían realizado a los referentes de las escuelas.

“Hay algunos establecimientos que están en el ciento por ciento; otros en el 93 o 95, y otros que no habían parado en jornadas anteriores y hoy sí lo están haciendo”, confirmó.

González consideró que “la masividad de la medida tiene que ver con la situación que estamos atravesando hoy y en la provincia sabemos que también estamos superando el 90 por ciento”.

Por otro lado, se refirió al descuento de las jornadas no trabajadas y sostuvo que es parte de muchas otras situaciones que se están dando en el marco del conflicto. “Los descuentos son un punto más, pero hoy el docente bonaerense siente que estuvo dos meses sin parar porque habíamos definido colectivamente cambiar el tipo de medidas que veníamos haciendo, pensábamos que el Gobierno nos iba a convocar y darnos una respuesta en ese marco, porque era lo que pedía, tener a los alumnos dentro de las escuelas para discutir, y esto no pasó”, enfatizó.

La propuesta

“En la última reunión paritaria -lamentó- recibimos la misma propuesta que veníamos recibiendo anteriormente. Por lo tanto, hoy claramente estamos demostrado que pusimos voluntad, pero no estamos teniendo respuesta por parte de la Provincia”.

La última oferta del Gobierno bonaerense que generó el paro de ayer contempla una suba de 21 por ciento en dos cuotas, una recomposición por la pérdida de 2016 y un incremento atado a la inflación para 2018 y 2019, propuesta que no logró satisfacer las pretensiones del sector.

La pretensión

Puntualmente, González insistió en que lo que pretenden es “primeramente recuperar lo perdido en 2016 y que ello alcance también a los jubilados. A su vez, necesitamos superar el 21 por ciento que nos están planteando de techo ya, como así también que se nos haga una propuesta que podamos evaluar en la grilla salarial nuestra, que es muy compleja”.

De hecho, señaló que “se nos tiran porcentajes en bloques y no sabemos cómo va a impactar eso en el salario. Hoy sabemos que necesitamos recuperar el 2016 porque sino también estaríamos muy atrasados y, a su vez, los días de paro, porque también nos va a comer parte del aumento que pudiésemos lograr, si siguen los descuentos”.

Las próximas
acciones

Así las cosas, el secretario general de Suteba anticipó que ahora cada gremio mantendrá reuniones para definir cómo continuar y no descartó nuevas medidas de fuerza. “Calculamos que ésta tendría que ser la última y tener una propuesta por parte del Gobierno, sino seguiremos con las acciones necesarias, las vamos a debatir y las vamos a seguir construyendo colectivamente, como lo venimos haciendo hasta el momento”, finalizó.

Las cifras de la
Jefatura Distrital

Por su parte, el jefe distrital de Educación, Rodolfo Badín, aseguró que el acatamiento al paro fue del 72 por ciento, por lo que confirmó que hubo escuelas que trabajaron.

Según indicó, a la medida de fuerza de los docentes también se le sumó la de los auxiliares de educación (porteros), que registró una adhesión del 52 por ciento.

Sobre la protesta, sostuvo que “son derechos que tienen los docentes de efectuar sus reclamos y de trabajarlos en las mesas a nivel provincial, en la paritaria que tienen que establecer”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil