Política

El oficialismo refutó las críticas de la oposición sobre las condiciones del crédito del Ciudad

web_5loc

El presidente de la Comisión de Economía del Concejo Deliberante José Luis Labaroní anticipó que, a pedido de la oposición, solicitará a la contadora del Municipio un dictamen sobre el expediente del crédito por 35 millones de pesos con el Banco Ciudad, que se volverá a discutir el próximo lunes. “Vamos a tratar de que se logre la aprobación del expediente en comisión para que pase a la sesión”, dijo el legislador por el radicalismo y refutó los reparos de la oposición a las condiciones del empréstito.

El crédito que el Ejecutivo acordó con el Banco Ciudad está destinado a terminar los consultorios externos del Hospital, a la construcción de los hospitales oftalmológico y odontológico y a un nuevo edificio para el funcionamiento de la Secretaría de Obras Públicas.

Tras el último debate en comisión, Labaroní consideró que “la contadora va a hacer un dictamen técnico, va a hablar exclusivamente del expediente, no va a hablar ni de la economía, ni de la evolución, ni de la tasa. Va a decir si el expediente está bien o mal constituido, porque es la función de la contadora”.

En principio, afirmó que el expediente no demanda cotizaciones de otros bancos para el mismo monto y finalidad del crédito. “Ese análisis lo hace la Secretaría de Hacienda en función de las necesidades que tiene y de las ofertas que va recibiendo”, señaló.

“Sería una lástima que
no nos acompañen”

Por otra parte, expresó que “lo que me interesa es poder lograr los fondos para que se termine de desarrollar el polo sanitario y aprovechar esta oferta para poder cambiar alquileres por estructura propia. Sería una lástima que los concejales de la oposición no nos acompañen en este cometido”.

En cuanto a las posibilidades de la comuna de concretar las obras con recursos propios frente a un presupuesto de 1440 millones de pesos, advirtió que “el endeudamiento estaba previsto desde principio de año. Estaba previsto que se iba a tomar endeudamiento para hacer determinadas obras, lo que no estaba previsto es cuál va a ser la obra afectada. Es otro detalle que he escuchado que la oposición o lo dice mal o no lo dice. El endeudamiento está previsto desde principio de año, desde que se aprueba el crédito vigente para el Municipio. Es decir, a principio de año Economía sabía que iba a tomar endeudamiento para determinadas obras”.

El Banco
Provincia
no lo ofrece

“El crédito lo ofrece el Banco Ciudad porque si bien la administración financiera de la Provincia la tiene el Banco Provincia, no tiene en este momento líneas de crédito para invertir en infraestructura”, fundamentó sobre la elección de la entidad financiera por parte del Ejecutivo.

El concejal del radicalismo explicó que el Ciudad es “un banco oficial que tiene interés en desarrollarse en la provincia de Buenos Aires, que ha logrado ya insertarse en varios pueblos, que ha desarrollado acciones comerciales en varias ciudades y que ya ha logrado entrar en ciudades como Lanús, por ejemplo, que ya ha trabajado con créditos de infraestructura”.

En esa línea, concluyó que la banca de la Ciudad de Buenos Aires salió al mercado a “reemplazar la ausencia que tiene el Banco Provincia en esta línea crediticia”.

En otro orden, el presidente de la Comisión de Hacienda analizó que las mejoras macroeconómicas impactan de manera positiva en la oferta de créditos como así también en el índice de endeudamiento que esta comuna. “Hace dos años, cuando asumía la gobernadora Vidal, Tandil no tenía capacidad de endeudamiento. Hoy tiene 96 millones de pesos en capacidad de endeudamiento, esto dicho por el Banco Provincia a través del Ministerio de Economía”, reseñó.

En relación a la tasa de interés, ratificó la apreciación de su par justicialista Facundo Llano quien informó que es la Badlar más 300 puntos básicos, que se traducen en un 3 por ciento. Sin embargo, argumentó que “hoy la tasa está dentro de los parámetros del mercado. Esa tasa va a ir bajando porque la política económica del Gobierno nacional es antiinflacionaria, que es una de las principales variables que maneja la tasa Badlar. Hoy no se consiguen créditos más baratos”.

En tanto, salió al cruce del Bloque Justicialista que marcó que el crédito para maquinaria a tomar con el Banco Provincia tiene una tasa del 17 por ciento e informó que “es subsidiada y para líneas de bienes de capital. Entonces no hay que confundir a la sociedad con esos mensajes. La tasa del 17 por ciento de la que está hablando la oposición es para créditos de bienes de capital, que además es una tasa subsidiada en 7 puntos. Coincidencia, 24 puntos da la tasa”.

“La oposición
nos descuartiza”

Desde una mirada política, expresó que “hay que ser justo en esto. La oposición nos descuartiza, cuando en realidad están diciendo una cosa por otra. La tasa del 17 por ciento fija es para bienes de capital que sí tiene el Banco Provincia porque mueve la economía. Mueve toda una variable económica muy grande cuando genera bienes de capital. Ahora, cuando genera créditos de infraestructura solamente mueve construcción y el Banco Provincia, como tiene índices de endeudamiento bastante débiles, ha logrado algunos acuerdos con el Banco Central y ha cerrado por ahora las líneas de créditos de infraestructura”.

Nicolini remarcó que las obras de
salud son “un anhelo del Intendente”

Por su parte, en diálogo con “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), el presidente del bloque de la UCR Marcos Nicolini dio detalles sobre la decisión de postergar el tratamiento en el recinto del expediente por el crédito del Banco Ciudad.

“Lo que sucedió en este caso es que el expediente tuvo dictamen de la Comisión de Economía, llegó a Labor Parlamentaria el miércoles de la semana pasada, donde por distintos motivos, todos los bloques de la oposición solicitaron si se podía dejar ese expediente una sesión más en comisión”, explicó el edil, y agregó que la propuesta surgió del presidente del Legislativo Juan Pablo Frolik.

Agregó que algunos pares pidieron más plazo “por un tema de tiempo para poder realizar un estudio cabal del expediente; otros porque habían tenido dudas en cuanto a la explicación recibida de la tasa de interés y algunos otros que no están de acuerdo -o por lo menos es lo que han manifestado- en la oportunidad de tomar este crédito, que eso es lo más difícil, poder convencerlos, porque ahí ya hay una cuestión de valoración”.

Nicolini ratificó que “la tasa es Badlar, una tasa de referencia del Banco Central, que hoy si se entra a la página del Banco Central es del 21,5 por ciento anual y 3 puntos más que cobra el Banco Ciudad de Buenos Aires. O sea que la tasa es 24,5 por ciento anual”.

web_5loc1

Por último, precisó que “el otro planteo, que calculo que se va a saldar en la próxima reunión de Economía que es el lunes que viene, antes de la sesión, es cómo estaba incluida la obra de hospital oftalmológico y odontológico en el presupuesto municipal, y de acuerdo a lo hablado con el presidente de la Comisión de Economía, el concejal Labaroní, está contemplada la obra pero con financiamiento de toma de crédito, que es lo que está haciendo el Municipio”.

Sumado a esto, señaló que “el Banco Provincia tiene muchas líneas de crédito, pero no financia obra pública. Entonces no tiene una línea en ese sentido y por eso se recurrió al Banco Ciudad que sí tiene esa línea, y el Ejecutivo consideró conveniente poder financiar estas obras que hace largo tiempo -más que nada lo de salud- son anhelos del Intendente y siempre que se gobierna hay que priorizar y, muchas veces, con el presupuesto municipal no alcanza”.

Por último, destacó que “ahora estamos recibiendo mucha ayuda del Gobierno nacional y provincial, esa ayuda muchas veces es para obras de saneamiento, que también tienen que ver con salud, como es cloacas, agua potable, pero no para obras de construcción de hospitales, como es esto”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil