Política

El Ejecutivo tomará un préstamo del Banco Ciudad y lo invertirá en infraestructura sanitaria

web_binando-1

El Banco Ciudad aprobó un préstamo de 35 millones de pesos al Municipio para la inversión en infraestructura en el sistema de salud público. Con el crédito se avanzará en la concreción de una serie de iniciativas proyectadas por el intendente Miguel Lunghi para su cuarto mandato.

Las gestiones fueron encabezadas oportunamente por el jefe comunal en el marco de una serie de encuentros que mantuvo con el presidente de la entidad bancaria, el tandilense Javier Ortiz Batalla, y que continuaron con los funcionarios de las secretarías de Economía y de Planeamiento y Obras Públicas.

En paralelo, el Ejecutivo prepara el proyecto que elevará al Concejo Deliberante, con el pedido de aprobación del crédito ya que se requiere el aval legislativo para tomar deuda.

El objetivo central es destinar esos recursos para la concreción de obras que ya se encuentran planificadas y que aguardaban por financiamiento, entre otras estructuras municipales.

En concreto, con los 35 millones de pesos otorgados para obras del sistema de salud y otras áreas del Municipio se prevé la terminación de los consultorios externos del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y la sede del Sistema Integrado de Salud Pública.

Para la segunda etapa se construirá un segundo piso en el edificio ubicado en Paz y Pellegrini, donde se destinará un sector para las oficinas de las autoridades del ente descentralizado.

Además se proyecta la construcción del hospital oftalmológico y el odontológico, en dos edificios sobre Paz y Uriburu que utilizarán parte de estructuras antiguas.

La inversión no estará enfocada únicamente en materia de salud ya que se contempla la construcción de una sede propia de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas en una propiedad que el Municipio tiene sobre Maipú entre Chacabuco y 14 de Julio.

Con esta obra se dejaría de alquilar el edificio donde actualmente funciona la dependencia, en la esquina de Chacabuco y Maipú.

En tanto, una vez que se completen las obras, habría otro desembolso para remodelar y ampliar el servicio de guardia del Hospital y colocar la estructura de bases para edificar dos pisos con habitaciones para internación.

El destino de
los recursos

El secretario de Economía de la comuna, Daniel Binando, confirmó a El Eco de Tandil que el Banco Ciudad aprobó un préstamo de 35 millones de pesos y destacó la “muy buena” predisposición de las autoridades de la entidad desde que se iniciaron las gestiones.

Tras efectuar un análisis de los estados contables y de la ejecución presupuestaria que se envió desde Economía, “el directorio acordó aprobar el crédito”, de acuerdo a un plan de obras que desarrolló la Secretaría de Obras Públicas sobre la necesidad de crear nuevas estructuras para la prestación de servicios.

Al abordar la inversión, precisó que apunta a la concreción del proyecto del hospital odontológico y del oftalmológico, la ampliación de los consultorios externos y la reforma de la guardia del Hospital, intervención que dejará sentadas las bases para “anexarle nuevas salas de internación” en pisos superiores.

“Si bien ya la hemos reformado en estos años de gestión, ha quedado chica y necesitamos reestructurarla”, justificó el funcionario.

En tanto, y a partir de un crecimiento de la ciudad que deriva en una expansión de la estructura municipal, Binando puntualizó que se avanzará hacia una reconversión de los espacios alquilados para dependencias públicas en edificios propios. “Con lo que se ahorra en alquileres, se pueden financiar los cambios de estructura”, resaltó.

Próximos pasos

El proceso continuará con la presentación en el Concejo Deliberante, en los próximos días, del anteproyecto de ordenanza tal cual lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades cada vez que un gobierno comunal toma un empréstito.

Posteriormente, en caso de ser aprobado, se eleva al Tribunal de Cuentas y al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires para su convalidación definitiva.

Concluidas estas instancias la administración comunal estaría en condiciones de recibir los recursos, que se depositarán por partes. “No serán los 35 millones de pesos sino que serán por distintas etapas”, en las cuales la Secretaría de Obras Públicas, en la medida que se concreten los edificios, contará con el dinero.

De otro modo “tendríamos 35 millones de pesos que no gastamos y estaríamos generando pago de intereses innecesarios”. Por eso, los desembolsos del banco serán acordes a una serie de plazos de acuerdo al avance de las obras.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil