Política

El Ejecutivo elevará el Presupuesto 2018, que tendrá unos 400 millones más que el actual

web_lunghi

Vencida la prórroga solicitada, el Departamento Ejecutivo elevará hoy el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2018, que será unos 400 millones más que el actual. Así lo confirmó ayer el intendente Miguel Lunghi, en el marco de una recorrida por la obra de repavimentación del acceso a Cerro Leones que el Municipio está llevando adelante con fondos provinciales.

En diálogo con El Eco de Tandil, el jefe comunal consideró que “es un presupuesto equilibrado, donde la mayor parte está en salud, alrededor de 600 millones de pesos, para mantener los cinco hospitales y los 14 centros de Salud, donde hay unas 1100 personas trabajando. Es un gran movimiento, con una aceptación de la gente superior al 92 por ciento. También hay obras, entre ellas, la reparación de toda la parte externa y la ampliación de la guardia”.

Sobre otras áreas sobresalientes, anticipó que se prevén “105 millones de pesos para la Secretaría de Obras Públicas; 113 para Protección Ciudadana; y 145 para Desarrollo Social. El presupuesto total es de 1868 millones de pesos con un aumento de tasas nuestras de un 25 por ciento”.

En lo que respecta a educación, confirmó que logró revertirse lo dispuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal sobre la afectación del 85 por ciento del Fondo de Financiamiento Educativo a obras en escuelas bonaerenses.

“Viene 40 por ciento para infraestructura y 60 por ciento de libre disponibilidad. Al final, se llegó a un acuerdo porque lo habían puesto con el 85 por ciento y ciertamente nosotros lo gastamos todo en la parte educativa”, remarcó, y explicó que “lo que pasa es que lo utilizamos también en la educación no formal. Otras intendencias del Conurbano lo han usado para hacer festivales”.

“Lo nuestro –argumentó el jefe comunal- está todo en educación, pero por supuesto tenés las escuelas municipales de Danzas, Música e Idiomas. El 40 por ciento es para infraestructura y el resto, por ejemplo, es para el PASE, que creo que ayuda mucho. Estamos casi en 14 millones de pesos anuales para que los chicos vayan al colegio sin pagar boleto y los universitarios con un descuento del 50 por ciento”.

Mayor autonomía

Seguidamente, se refirió al CUD (Coeficiente Unico de Distribución), que establece los recursos que gotean en concepto de coparticipación, y volvió a reclamar mayor autonomía económica municipal.

“Siempre me gusta manejarme de forma más independiente, es decir, que el presupuesto municipal sea mayor porque vos tenés un manejo propio. La Provincia a veces te manda menos porque recauda menos, o puede mandarte más también, pero viene una época en la que hay que controlar mucho los gastos. Lo está haciendo la Provincia y también lo haremos nosotros, pero –insistió- me gustaría tener mayor autonomía económica municipal”.

La discusión
con el Sindicato

Por otro lado, el Intendente se refirió a la discusión que se viene con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, que ya anticipó que en los próximos días formalizará una pretensión salarial cercana al 25 por ciento para el año próximo y el pedido de un bono de fin de año de 5 mil pesos.

Al respecto, reconoció que “tienen todo el derecho a pedir lo que consideren, después se evaluará y se hará una mesa de diálogo, como lo hacemos siempre”.

Puntualmente sobre el bono de fin de año, señaló que “el Gobierno nacional lo acaba de negar. Nosotros, si lo podemos dar, no tenemos inconveniente. Hay que ver cómo están los números y lo que ellos piden. Vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo. Después también vamos a entrar en la paritaria y ahí, como todos los años, se debatirá un poco”.

Por último, en cuanto al conflicto que logró destrabarse días atrás por el reclamo alzado por los trabajadores del área de enfermería del Sistema Integrado de Salud Pública, confirmó que “va a ir todo al convenio colectivo de trabajo, les ofrecimos un piso y después un debate. Se elevó un poco el piso, pero el debate sigue. Nosotros consideramos que tiene que haber distintos escalones; ellos consideran que no y todo eso está para debatirse. Consideramos que la labor del enfermero es muy importante, pero hay distintos lugares y distintos grados de volumen de trabajo”.

“La expectativa es buena”, dijo
Lunghi sobre el nuevo Concejo

Con miras a la nueva conformación del Concejo Deliberante, Lunghi manifestó que “la expectativa es buena y siempre lo ha sido. En los 14 años que llevo como Intendente, no hemos tenido ningún inconveniente importante. Del ciento por ciento de las ordenanzas, el 96 salen por unanimidad. En el 4 por ciento se debate el presupuesto, el transporte, e indudablemente la oposición opina distinto, pero siempre se ha llegado a buenos resultados y los concejales que asumen ahora, como Mario (Civalleri), son personas de Tandil, excelentes. No va a haber ningún tipo de problema, es más ruido que otra cosa”.

Reunión por
Metalúrgica

En la recorrida, el jefe comunal habló también del encuentro previsto en el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires con autoridades de la empresa Renault Argentina para abordar la situación de Metalúrgica Tandil.

La reunión está prevista en la sede de ese Ministerio y participarán representantes de los trabajadores de Metalúrgica y funcionarios municipales, junto a los responsables de Renault y de la cartera provincial.

“Hay dos fechas, puede ser el 12 o el 19 de diciembre. Nos tienen que confirmar, nosotros vamos a viajar cuando ellos lo dispongan para traerle claridad a la gente. Es una fuente de trabajo que tiene problemas y hay que estar presente”, aseguró.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil