Política

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de los silobolsas rosas para luchar contra el cáncer

web_Concejo 23-02 (5)

Por unanimidad, el Concejo Deliberante convalidó la carta de intención que rubricaron el Municipio de Tandil, Fundaleu (Fundación para Combatir la Leucemia) y la empresa Río Chico SA que, a través de Ipesa, produce los silobolsas. La propuesta solidaria, que se lanzará el próximo 7 de marzo en la muestra Expoagro de San Nicolás, impulsa que el campo compre silobolsas rosas, que costarán 10 dólares más que los clásicos blancos, en una cruzada para batallar contra el cáncer.

El presidente de la bancada de la UCR, Marcos Nicolini, resaltó las exitosas gestiones del secretario de Desarrollo Económico Local Jaime Feeney, quien trabajó para generar este convenio que beneficiará al Sistema de Salud Público de Tandil. También informó que del total de lo recaudado, el 80 por ciento se destinará a Fundaleu y el 20 por ciento restante al Hospital Santamarina.

El dinero que se reunirá a partir de las ventas de la firma Río Chico SA deberá utilizarse para tratamientos, drogas e investigaciones sobre el cáncer. “Esperemos que haya generosidad de los productores y acopiadores”, expresó el concejal Nicolini luego de brindar detalles de la novedosa iniciativa.

Por otro lado, señaló que en los potreros de la zona ya se observan algunos silobolsas rosas, a partir de las pruebas a cargo del INTA Balcarce tendientes a comprobar que la coloración del material no altera el acopio del cereal.

Los detalles

La semana pasada, el Municipio firmó la carta intención para plasmar el acuerdo alcanzado con la empresa Río Chico SA, que está integrada por la fábrica de los innovadores silobolsas, denominada Ipesa. Esta tecnología es un boom en la Argentina y se difundió en otras partes del mundo, ya que multiplica hasta el infinito la capacidad de almacenamiento de cereal. Sumado a ese beneficio, reduce los costos de logística y el impacto sobre los caminos rurales y las redes viales.

A partir del convenio que se formalizó con Ipesa y Fundaleu (uno de los centros más prestigiosos de la lucha contra el cáncer), cada productor de la Argentina que compre silobolsas recibirá la propuesta de donar 10 dólares y recibir los productos de color rosa, en señal de su contribución al tratamiento e investigación de esta cruenta patología.

En la actualidad, Río Chico SA comercializa unas 450 mil bolsas por año y de ser buena la respuesta del campo, estiman que se podría generar un fondo de 4,5 millones de dólares para aportar a esta buena causa. Es que los silobolsas rosas se podrán extender por todas las provincias para acopiar la producción de la Patagonia, la Mesopotamia y la Pampa Húmeda, zona núcleo en el cultivo de cereales, lo que también contribuirá a la difusión de la campaña solidaria.

Al lanzar esta iniciativa, el secretario de Desarrollo Económico Local del Municipio, Jaime Feeney, la definió como “un abrazo solidario del campo argentino para luchar contra el cáncer” y resaltó que es “un viejo anhelo del Intendente, que antes de ser político es médico”.

Sumado a esto, destacó el mensaje de la campaña: “Desde Tandil le estamos transmitiendo a toda la Argentina la capacidad de unir al sector público con una industria, con el campo, y que se puede en tiempo record, porque esta es una iniciativa que entramos a rodar hace muy pocos meses. Estamos muy orgullosos y felices con la solidaridad del hombre de campo”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil