Política

El Concejo analiza el proyecto de un privado para la construcción de un paseo comercial en Don Bosco

web_chacra

El Concejo Deliberante se prepara para dar tratamiento a un proyecto con un pedido de excepción y convenio urbanístico para el desarrollo de un paseo comercial en la zona de avenida Don Bosco presentado por un privado.

En la antesala de su ingreso al recinto, donde se anticipa otro debate político en torno a iniciativas de esta naturaleza, el expediente se encuentra en plena etapa de estudio en el marco de la Comisión de Obras Públicas, que preside la concejal radical Nora Polich.

El proyecto, evaluado en primera instancia por los integrantes de la Comisión Municipal de Gestión Territorial, fue presentado y elevado al Concejo Deliberante por la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas. Y contempla el desarrollo de un espacio para la “integración y encuentro de los actores turísticos, recreativos, comerciales y culturales con plazas, locales comerciales y un anfiteatro”. Se trata, en concreto, de unos 30 locales en un predio ubicado sobre avenida Don Bosco, entre Francia y Suiza.

Entre los detalles técnicos el pedido de excepción apunta a asimilar los indicadores urbanísticos del sector aledaño (residencial extraurbano I) para la construcción, manteniendo el uso del suelo que le corresponde por su zona.

El cálculo en cuanto al beneficio por la superación del FOS (Factor de Ocupación del Suelo), del FOT (Factor de Ocupación Total) y de la densidad da como resultado una cifra que supera los 3,6 millones de pesos, correspondiente al convenio a pagar.

En principio, esa parcela no tiene el uso de suelo prohibido, con lo cual podrían hacer locales comerciales. Sin embargo requiere que le asimilen los indicadores de la zona, para lo cual debe incorporar un convenio urbanístico ya que, tal cual lo establece la ordenanza y el decreto reglamentario, ante el pedido de mayor FOS, FOT o densidad o cambio de uso, corresponde por la renta extraordinaria la suscripción de un convenio urbanístico.

Independientemente del análisis y la eventual discusión, el oficialismo consideró viable el emprendimiento ya que permite reforzar el perfil turístico con ofertas que aún no tuvieron desarrollo.

En estudio

El expediente se encuentra en pleno proceso de evaluación hacia el interior de la Comisión de Obras Públicas del Deliberativo desde algunas semanas. En un primer abordaje, y luego de una reunión con el secretario Roberto Guadagna, volvió al Ejecutivo con un pedido específico, ya que los concejales consideraron que debía incorporar un informe de impacto ambiental.

Hace algunos días, el proyecto ingresó nuevamente al espacio legislativo con el estudio realizado por una profesional y que cuenta con el aval de la Dirección de Medioambiente del Municipio.

El titular del área comunal dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas acompañó la presentación con una nota en la que señala que, en función del informe elaborado, el proyecto “es viable” desde esa perspectiva siempre que se consideren las condiciones técnicas.

En efecto, uno de los requisitos apunta a la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales en el predio, en una zona que carece de ese servicio.

Con esa información, la comisión se reunirá este martes y pondrá en consideración los resultados del relevamiento efectuado para avanzar con el proyecto.

Independientemente del análisis de los aspectos técnicos que contempla la iniciativa presentada por un privado, la discusión girará en torno al pedido de excepción y a la suscripción del convenio urbanístico del caso.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil