Política

El Bloque Justicialista advirtió que la falta de planificación en la obra pública cuesta dinero

__res_bossio

El Bloque Justicialista cuestionó la falta de planificación de las obras de infraestructura en la ciudad, tras la elevación del proyecto del colector cloacal aliviador centro por parte del Departamento Ejecutivo. En principio, el presidente de la bancada Pablo Bossio adelantó que acompañarán la aprobación de la única oferta económica para ejecutar esta importante obra, pero lamentó que implicará romper cuadras de Alsina que fueron repavimentadas hace solo tres años.

De los más de 12 millones que costará la obra financiada con recursos provinciales, unos 4 millones corresponden a la rotura y repavimentación de las calles por las cuales pasará la tubería del nuevo colector. Una de las afectadas será Alsina, que fue arreglada hace 3 años.

El último jueves, el subsecretario de Obras Públicas Pablo Ceriani y el ingeniero de Obras Sanitarias Hernán Alonso visitaron la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante para responder a las inquietudes sobre la presentación de la única oferta para ejecutar la obra del aliviador cloacal del centro de la ciudad.

Se trata de uno de los proyectos que fue aprobado en el marco del Plan de Infraestructura y que será financiado con los más de 80 millones de pesos que la Provincia destinó a Tandil a partir del endeudamiento. En este caso, el Legislativo debe avalar la única oferta presentada por Tenue Empresa Constructora SA, que realizó una propuesta básica obligatoria de 12.708.950 pesos y una alternativa por 12.008.440 pesos con un 20 por ciento de anticipo.

Una obra
prevista

El proyecto, que es muy importante para la ciudad, contempla la ejecución de un colector cloacal que fue denominado aliviador centro. “Viene a dar solución a un problema de saturación de la red de cloacas en la zona céntrica, con dificultades muy serias en algunos lugares como San Martín y Alsina, 4 de Abril y Pinto, 4 de Abril y Mitre”, indicó el concejal Pablo Bossio.

Agregó que “es una obra de mucha importancia y estaba prevista desde hace más de 12 años para desarrollarla. Ahora se concreta y la vamos a aprobar. Nos explicaron las razones de la oferta única, que tiene que ver principalmente con que no hay empresas en Tandil que hoy puedan dedicarse a una obra de esa magnitud y que solamente Tenue estaba en condiciones de hacerlo”.

No planificar
cuesta plata

A pesar de su satisfacción por la inminente ejecución del refuerzo de la red de cloacas, expresó que “nos encontramos con un detalle que tiene que ver con el planeamiento y el desarrollo urbano y que considero que es un error no haberlo previsto antes. Creo que haber repavimentado Alsina en un tramo importante y encontrarnos hoy con que se la tiene que romper y volver a repavimentar producto del colector cloacal forma parte de una decisión que si fue consciente, nos sale muy cara, y si fue inconsciente, habla de la improvisación”.

El concejal agregó que les transmitieron que se eligió Alsina porque 4 de Abril tiene un adoquinado que está preservado como patrimonio -fue colocado con un sistema de arcadas- y por Roca pasa el entubamiento del arroyo, entonces era la única posibilidad para instalar el colector.

“Se preguntó porqué calle Alsina y la explicación es técnica, porque por una calle pasa el arroyo entubado y por otro lado, se pretende preservar el adoquinado de 4 de Abril. El problema es que en esta decisión, hace unos 3 años se repavimenta Alsina y sinceramente, en el costo total de la obra, de los 12 millones que sale, más de 4 millones son para la rotura y repavimentación de calles, entonces habrá que analizar qué cantidad corresponde a las cuadras de Alsina”.

“Improvisación
y un concepto
electoralista”

El presidente del Bloque Justicialista aclaró que “nuestra observación tiene que ver con que en una situación muy crítica del asfalto de las calles de la ciudad, el Intendente nos habla permanentemente de las dificultades que tiene para pavimentar una, dos o tres cuadras, y nos damos el lujo de con posterioridad a tres años de haber repavimentado una calle, romperla por no haber esperado los recursos para una obra de importancia como ésta, que estaba previsto que no se podía pasar por 4 de Abril por una cuestión preservacionista y no se podía pasar por Roca porque pasa el entubamiento”.

Y en esa línea, ratificó que “entiendo que es una obra de magnitud y de mucha importancia, pero evidentemente cuando se repavimentó Alsina no se planificó y no se contempló pavimentar otra calle a sabiendas de que iba a ser una calle por la que necesariamente iba a tener que pasar el colector cloacal”.

Al analizar las razones de la falta de planificación, expuso que “hay una cuota de improvisación y creo que por sobre la planificación urbana hay un concepto electoralista de algunas obras. Cuando se elige pavimentar o repavimentar alguna cuadra no siempre tiene que ver con las necesidades propias de esa cuadra sino que tiene que ver también con una mirada de qué cantidad de vecinos hay. Bueno, el resultado es este. Cuando hay una mirada solamente electoralista y sin planificación, sucede esto: vamos a tener que repavimentar en tres años una misma calle”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil