Política

Ediles quieren ver el contrato con Cablevisión antes de autorizar la extensión de la fibra óptica

web_6loc

La Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante volvió a tratar ayer el expediente por el pedido de autorización del espacio público a la empresa Cablevisión, para colocar postes y ménsulas destinados a extender la fibra óptica. La solicitud está directamente vinculada a la licitación pública para la extensión de la red de videovigilancia del Municipio y disparó dudas entre los concejales de la oposición por la conveniencia del contrato.

En conclusión, la presidenta de la comisión Nora Polich se comprometió a solicitar al Departamento Ejecutivo el expediente de la licitación para analizarlo en ese espacio, despejar las inquietudes y buscar consensos.

En principio, el Bloque Justicialista ya expresó su preocupación en torno a varios aspectos del contrato y requirió analizar la licitación, como así también la impugnación que realizó una de las empresas competidoras y los argumentos de la Secretaría Legal y Técnica para desestimarla. Otra de las cuestiones a evaluar es el dictamen de la contaduría del Municipio en torno al impacto del compromiso económico sobre ejercicios futuros, ya que el acuerdo se extenderá por cinco años.

Más allá del contrato, preocupa que la firma privada ya no dependa de los postes de la Usina Popular y Municipal de Tandil para extender la fibra óptica, debido a que cuando venza el plazo establecido podrá desligarse del Municipio y dejar de prestar el servicio de cámaras. Sin embargo, contará con toda la estructura para seguir ofreciendo su servicio de cable e internet a más barrios de la ciudad, gracias a la inversión cercana a los 80 millones de pesos que realizará la comuna.

Dudas sobre
la licitación

En diálogo con “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), el presidente del bloque de la UCR, Marcos Nicolini, precisó que “todas las dudas que surgieron de la oposición son del proceso de licitación y no del expediente de uso del espacio público que se está tratando en la comisión”.

Y señaló que por esa razón, “se invitó a participar de la reunión de Obras Públicas al secretario de Protección Ciudadana, al doctor (Atilio) Della Maggiora, y al secretario de Economía del Municipio, licenciado Daniel Binando”.

El concejal evaluó que “todas las preguntas apuntaban a temas vinculados a la licitación de cámaras de videovigilancia, del sistema integral de videovigilancia, y no al expediente que se está tratando que es de uso del espacio público”.

Sobre la postura en relación a la instalación de los postes y ménsulas por parte de la firma privada, anticipó que “creo que es apropiado otorgar ese uso del espacio público para poder desarrollar todo el tendido de fibra de la red de videovigilancia”.

El Intendente firmó dos decretos
para sellar acuerdos con la firma

Hace dos años, el proyecto de instalar más cámaras de seguridad fue uno de los principales argumentos para la creación de la Secretaría de Protección Ciudadana y de la Tasa de Seguridad. El llamado a licitación pública 11-01-16 para la “Contratación para la provisión, instalación, mantenimiento y puesta en marcha del equipamiento técnico (hardware), sistemas informáticos (software), y soporte técnico de un sistema integral de videovigilancia urbana” se realizó el año pasado.

En la convocatoria, presentaron sus ofertas tres empresas: Loncotech SA, Cablevisión SA y Planex SA. Al abrir el primer sobre, la Comisión de Preadjudicación admitió formalmente las tres propuestas y “tras un pormenorizado informe sobre el contenido de los sobres número 2” (según expresan los considerandos del decreto), “recomendó adjudicar la licitación pública de la referencia a la oferta base del oferente Cablevisión SA”.

Posteriormente, Loncotech SA realizó una presentación respecto al dictamen emitido por la Comisión de Preadjudicación. La impugnación fue analizada por la Secretaría Legal y Técnica, quien “aconseja su desestimación por diversos fundamentos”.

Tras este proceso, el 21 de diciembre del año pasado, el jefe de Gabinete Mario Civalleri y el intendente Miguel Lunghi firmaron el Decreto 3297, que en su artículo primero establece “desestimar la presentación realizada por Loncotech SA” y agrega: “Déjase constancia que este decreto tiene carácter de acto definitivo y agota la vía administrativa en cuanto a esa presentación se trata”.

En tanto, en el artículo segundo adjudica la licitación “a la oferta base de la firma Cablevisión SA por el monto total de dólares estadounidenses tres millones cuatrocientos doce mil doscientos (3.412.200) en razón de que su propuesta se adecua a las exigencias técnicas del pliego licitatorio y resulta la más conveniente y ventajosa para el erario municipal y la satisfacción del interés público que pretende atender esta licitación. Dicho monto se abonará a través de un abono mensual de dólares estadounidenses cincuenta y seis mil ochocientos setenta (56.870) por un plazo total de sesenta (60) meses”.

Ampliación
del contrato

Tras la adjudicación, el 28 de diciembre de 2016, la Municipalidad y la empresa Cablevisión SA firmaron el contrato. Sin embargo, el 15 de marzo pasado, Protección Ciudadana solicitó avanzar con una ampliación de los servicios, que estaba prevista en el pliego de condiciones particulares y especificaciones técnicas de la licitación, “a los efectos de lograr una mejora en el sistema y en la prestación del servicio”.

De ese modo, la firma presentó una propuesta técnico comercial, en tanto, la Secretaría Legal y Técnica se expidió a favor de la ampliación de la contratación.

Por otra parte, el 22 de mayo pasado, el secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora y el intendente Miguel Lunghi firmaron el Decreto 1594/17 para autorizar una ampliación de la contratación con Cablevisión SA por un millón veinte mil dólares (1.020.000), monto que la comuna pagará en sesenta cuotas de 17 mil dólares por mes, en un plazo total de 60 meses.

En resumen, de acuerdo a los dos decretos, el contrato con Cablevisión asciende a 4.432.200 dólares, que el Municipio deberá saldar en 60 cuotas mensuales de 73.870 dólares.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil