Política

Docentes “desesperados por una respuesta” porque sus sueldos están “congelados”

web_Zubillaga Rita (1)

El Frente de Unidad Docente bonaerense inició una campaña tendiente a dar a conocer a la sociedad la situación que viven con una paritaria que no cerró, sus sueldos congelados y la falta de convocatoria del Gobierno provincial.

La secretaria gremial de Udocba, Rita Zubillaga, explicó que todos los gremios se encuentran unidos en un plan de lucha conjunto con el fin de lograr que “la Gobernadora nos escuche y nos llame a paritarias”.

Recordó que hace once meses que no se resuelve el tema salarial en el sector, por lo cual ganan el mismo sueldo que en junio del año pasado.

“Venimos cobrando 4.200 de básico, así que no solo necesitamos que modifiquen nuestro básico sumándole lo que nos pagan en negro sino también actualizar nuestro salario. Nosotros cobramos menos de 10 mil pesos, y la canasta básica está estipulada en 14 mil, así que hay un abismo”, manifestó.

Desesperados

Y planteó que “estamos desesperados porque no hay respuesta del Gobierno, a principio de este mes ofrecieron el 20 por ciento, lo rechazamos y desde entonces silencio, parece que estuviéramos castigados, porque en realidad otras organizaciones han cerrado sus paritarias y nosotros a la espera”.

“Por el momento tenemos asamblea esta semana y plenario el viernes y en conjunto con las otras organizaciones van a surgir propuestas y tomaremos acciones. Todavía no puedo decir que hay un paro planificado porque no es así, pero la idea es un plan de lucha a la espera de que nos llamen y se cierre la negociación”, adelantó.

Y lamentó que sus sueldos estén “congelados” y enfatizó que “responsable siempre se va a poner a la Gobernadora porque es la que conduce en la provincia, entonces es la que nos tiene que dar una respuesta. Un 20 por ciento es inaceptable. Estamos desesperados por una convocatoria”.

“No hemos sido
convocados”

Por su parte, la secretaria gremial de FEB Carmen Núñez explicó que la campaña se inició “como medida ante la falta de respuesta del Gobierno, ya con los chicos en las escuelas como nos habían pedido, salir y darnos a conocer en las redes sociales como para que vayan viendo lo que está pasando”.

“Hay un primer video con todo lo que tiene que ver con salario. Es la primera vez que un conflicto docente se extiende durante tanto tiempo. Hemos vuelto a clase, no hemos sido convocados, volvieron a depositar una suma fija en negro dentro de los sueldos de los docentes en actividad, pero aún hoy no sabemos cuál va a ser el monto exacto de aumento que vamos a cobrar los docentes, no sabemos qué porcentaje”, manifestó.

Y sostuvo que siguen “a la espera de ser convocados, el día de hoy (por ayer) mostramos cómo están nuestras escuelas en la provincia, en ruinas. Reconocemos que no es un problema de infraestructura actual, hace años que no se invierte en infraestructura, pero vemos que con el paso del tiempo tampoco cambia nada”.

“A nivel local trabajamos con los gremios en conjunto con el Consejo Escolar, y se van dando soluciones a diferentes problemáticas de infraestructura pero el dinero no alcanza. El fondo escuela que se deposita es mínimo y los directivos no pueden hacer frente a los gastos, por ejemplo, de un techo que se llueve”, indicó.

Puntualmente en Tandil marcó que “hay ciertas prioridades que deben ser cumplidas y ese dinero debe salir del Fondo de Financiamiento Educativo. El Municipio aporta ese dinero al Consejo Escolar pero debería aportar un poco más”.

Finalmente, lamentó que desde que volvieron a las aulas “poco se habló del conflicto docente, la comunidad tiende a creer que está solucionado, necesitamos una respuesta, vamos a ver si con esta campaña se dan cuenta de que tenemos que ser convocados”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil