Política

Desde Suteba Tandil quedaron conformes con el fallo judicial a favor de los docentes

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El secretario general de Suteba en Tandil, Hugo González, celebró la medida tomada por el titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Federico Arias, quien hizo lugar a la cautelar que habían presentado los gremios docentes contra la resolución del Gobierno bonaerense para recuperar las clases por los días de paro durante el receso invernal.

Concretamente, el juez suspendió los efectos de la resolución 1131/17 de la cartera educativa provincial que fijó los mecanismos a implementar en los establecimientos para recuperar los días perdidos del calendario escolar a través de un plan de continuidad pedagógica.

“Estamos conformes porque era una medida que no tenía sentido”, manifestó en diálogo con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios) el dirigente de Suteba en Tandil, tras conocerse el fallo.
“Estamos contentos porque se había generado una situación bastante fea en las instituciones educativas y a nivel de las autoridades también”, señaló.

Sostuvo que la acción del Gobierno bonaerense fue “disciplinadora y no tenía una lógica”. Incluso, contó que “se empezó a informar por teléfono a los jefes distritales porque, de todo lo que estaba escrito y de las órdenes que mandaban, ninguna hablaba de que se tenía que convocar a los alumnos y a los docentes. La desprolijidad tuvo que ver con esto”.

El rechazo
del sector

González aclaró que, en el marco de la negociación paritaria, en ningún momento se había hablado del tema, sino que recién surgió en la última semana cuando el Gobierno comunicó la resolución 1131/17, que fue rechazada por el Frente Gremial Docente. “Incluso el Consejo General de Educación, que es un organismo de la propia Dirección General de Escuelas, también manifestó lo improcedente de la medida y no se tuvo en cuenta”, remarcó.

Respaldados entonces por el fallo del juez Arias, reconoció que están “muy contentos por la reacción que tuvo la docencia y todo el equipo directivo. Hemos estado recorriendo escuelas y en el distrito estábamos rechazando la medida, y muchos de los establecimientos a los que se les había pedido que abran sus puertas, las iban a cerrar”.

Fundamentos
“concretos”

Confirmó así que la orden de recuperar clases durante las vacaciones “ya quedó sin efecto” y si bien el Gobierno puede apelar, afirmó que “el fallo es un hecho y ya ha sido descartado lo que proponían”.

Como consecuencia de lo sucedido, González deseó que “el Gobierno entienda que los caminos que tiene que elegir son los que corresponden, que es cumplir con las normativas vigentes y con los fallos judiciales que tenemos. La Justicia falla a favor de los trabajadores de la educación porque los fundamentos son concretos”.

Insistió luego en que “no se tuvo en cuenta al primero que planteó esta situación de injusticia, que fue el Consejo General de Educación, un organismo compuesto por representantes de docentes y del Gobierno, un espacio democrático donde hay varios representantes y de ahí salió la negativa a esto, planteando esta improcedencia y esos son los fundamentos que presentamos ante la Justicia”.

Cambio de
estrategia

En definitiva, el secretario general de Suteba Tandil sostuvo que “el Gobierno tiene que cambiar esta estrategia que ha tenido durante todo el año de confrontación porque si no hubiera elegido esto, el conflicto se hubiese solucionado tempranamente. Es decir, si esos fondos que aparecieron más tarde los hubiesen puesto a discusión en alguna de las primeras reuniones que tuvimos, tal vez este conflicto no se hubiese extendido tanto y no hubiésemos tenido que llegar a esta situación también de un Gobierno que nos quería disciplinar por la cantidad de días de paro que habíamos hecho”.

Los contenidos

Por último, se refirió al recupero de los contenidos y garantizó que “eso siempre se garantiza y es parte de nuestra tarea. Tenemos objetivos y metas que las cumplimos, una cantidad de días para realizarlo y también se pueden cambiar algunas formas de abordar algunas situaciones particulares y recuperarlas. Es algo que está dentro de nuestra tarea y que realizamos siempre”.

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