Política

Desde la UOM denunciaron más despidos en la actividad

web_TAPA4

En la jornada de ayer se celebró en Argentina el “Día del Metalúrgico”, en homenaje al nacimiento de fray Luis Beltrán, en 1784, el primero que le dio un rol protagónico a la riqueza mineral del país para que preste servicio a favor de la independencia.

Carlos Romano, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica en Tandil, se refirió a este día en un momento por demás particular donde el sector atraviesa una complicada situación laboral.

Romano habló en el programa “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM) y sostuvo que “es un día que siempre lo hemos celebrado y más en este tiempo como para salir un poco de todo lo mal que lo venimos pasando”. Al respecto detalló que “no es un día más, ya que el miércoles lamentablemente tuvimos cinco despidos más de la empresa Oroná, que está dentro del Parque Industrial y que trabajaba para Metalúrgica Tandil. Son cinco compañeros menos que no tienen trabajo, y si contamos a todo su grupo familiar estamos en caída libre en lo que se refiere a metalmecánica”.

Agregó que “también fueron despedidos dos personas que estaban desarmando la exMetán, es decir que son siete los compañeros despedidos el miércoles y hay rumores que otras empresas podrían llegar a estar complicadas”.

Sobre los argumentos emitidos por parte de la empresa que cesanteó a sus empleados dijo que “expresaron que Metalúrgica Tandil ha dejado de hacer un modelo y no le dan más piezas a ellos. Pese a lo malo, hay que decir que el empleador les pagó el cien por ciento de la indemnización a todos los trabajadores. Ante esto nosotros no intervenimos porque estaba como corresponde dentro de la ley”.

Panorama

El pasado miércoles no solo se produjeron los despidos de siete personas en las empresas mencionadas, también el gremialista detalló lo acontecido en Fungris. Señaló que “tuvimos asamblea con el cuerpo de delegados, hablamos por más de dos horas con el empleador porque aparentemente agarra para hacer piezas, está trabajando bien pero los clientes le pagan a 180 días y eso se traslada a los sueldos de los trabajadores y no cobran la quincena en tiempo y en forma”.

Pese al panorama para nada grato expresado por el dirigente gremial, a nivel nacional se menciona que la industria de autopartes y automotriz había repuntado, algo que podría favorecer a la metalmecánica local. Al respecto indicó que “nosotros en la industria metalmecánica tenemos una gran diversidad de empresas y hay varias que están trabajando muy bien, inclusive con horas extras y tomando personal. Por ejemplo Bayerque tomó a dos personas, en cambio Metalúrgica Tandil sigue con la política de sacar empleados. La semana pasada dejó sin trabajo a un trabajador de más de 30 años el que se llevó una muy buena indemnización pero no lo recuperamos. Esta es la política que ha implementado Renault desde hace mucho tiempo y es para estar en alerta porque aparentemente no quiere hacer inversiones”.

Disparidad

Al ser consultado sobre esta disparidad que se da en la ciudad donde hay empresas que están trabajando muy bien y otras sacando empleados, manifestó que “en lo que respecta a Metalúrgica Tandil hemos tenido una reunión hace dos meses con el gerente quien nos manifestó que Renault no le permite hacer inversiones, ni cotizar piezas. Apostamos y trabajamos junto al secretariado nacional en conjunto con varias secretarías para ver si desisten de esa postura y hacen inversiones como corresponde, para hacer la empresa competitiva y además cotizar piezas”.

Recordó que “hace diez años la cartera era de 115 clientes y en la actualidad hay menos de cinco, lo que nos genera un pensamiento ligero y malo”.

Detalló que “si bien no hay conflictos porque a los trabajadores se les paga lo que les corresponde, lo que nosotros habíamos manifestado era que si echan a dos empleados se tomen otros dos. La producción es siempre la misma o en baja y ese trabajo se duplica a otros empleados que tiene que hacer la misma tarea, cosa que no tendría que ser así”.

De la empresa Oroná contó que “tenía seis trabajadores y se quedó con el de mayor antigüedad. Está a la expectativa que Metalúrgica Tandil agarre piezas y se las pasen a ellos ya que es una empresa contratista, está inscripta y pertenece a la UOM. De todas formas estamos buscando por todos los medios que Metalúrgica pueda cotizar piezas”. u

“Denigraron a la
familia metalúrgica”

La lucha por los trabajadores de la empresa Cinpal, le ha generado a Romano un dolor muy grande, porque en definitiva los dueños dilataron el tema, no preocupándose por los empleados. Manifestó que “la verdad es que apostábamos mucho a los empresarios no solo a los que estaban, sino también a los nuevos, aunque creemos que eran los mismos”.

Aseguró que “han denigrado a la familia metalúrgica, con abogados que se metieron y trabajaron para la patronal. En enero los tomaron y en junio los despidieron a todos y la primera cuota la cobran ahora en septiembre. Una multinacional que no pueda pagar el total de las indemnizaciones es lamentable Hay que fijarse como está el país y es una pena porque los muchachos confiaron en esta gente y aún no han cobrado la primera cuota”.

Remarcó que “de todas formas lo seguimos representando y buscamos tratar de darle todas las posibilidades, pero en Tandil no hay trabajo, en Olavarría hay mucho más”.

Especificó que “el empresario Mazeo se comunicó con nosotros y nos dijo que tomó trabajo para una minería por el término de dos años para hacer estructuras metálicas, no fundición. Están solicitando soldadores especializados y los van a buscar a Río Negro o Bahía Blanca porque no hay en Olavarría”. Añadió que “en Tandil puede haber soldadores pero tendrán que arreglar un muy buen salario porque después deberán ir a alquilar a la vecina ciudad”.

Sobre los empresarios olavarrienses dijo “no hemos tenido problemas y cuando surgió algún inconveniente los hemos llevado al Ministerio y lo han solucionado. Acá hay varios empresarios que no se preocupan para nada y si le puede pagar menos al trabajador lo hacen”.

CGT

Consultado sobre la disputa que existe en la ciudad por la conducción de la CGT local aseveró que “no lo veo como disputa, nosotros hemos formado un grupo, queremos hacer las cosas bien y normalizar la CGT. Llamamos a algunos compañeros de Buenos Aires que pertenecen a la Secretaría de Normalización han venido y seguramente harán un plenario donde se invitó a todos. Tuvimos varias reuniones, pero cada vez se suman más. Ojalá que estemos unidos porque lo que me está pasando a mí le puede pasar a otro, y esto es importante porque necesito el apoyo de todos para que ningún compañero se sienta desprotegido”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil