Política

Desde la CTEP Tandil, reiteraron el pedido de adhesión a la Ley de Emergencia Social

web_fernandez-2017

Las organizaciones de la Mesa Promotora de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) -La Poderosa, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Movimiento Evita y Patria Grande- reiteraron ayer el pedido de adhesión a la Ley Nacional de Emergencia Social.

Fue tras la medida que tomaron las organizaciones nucleadas en la CTEP, Barrios de Pie y la CCC de aplazar la jornada de ollas populares prevista para la víspera frente a las grandes cadenas de supermercados, a partir de la convocatoria que realizó la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, a una reunión en pos de desactivar el conflicto.

Puntualmente, lo que reclaman es el cumplimiento de los tiempos estipulados para la aplicación de la Ley de Emergencia Social y el abordaje urgente de la Emergencia Alimentaria.

En Tandil, las organizaciones de la Mesa Promotora de la CTEP se plegaron a la decisión adoptada a nivel nacional, suspendiendo la olla popular que tenían prevista en la glorieta de la Plaza Independencia.

En ese marco, acercaron en horas de la mañana una carta al Concejo Deliberante para reiterar el pedido de adhesión a la normativa en cuestión, a través del proyecto de ordenanza que presentaron desde la Banca XXI el 15 de diciembre de 2016 y que impulsa: la creación del Consejo local de la Economía Popular; la generación de trabajo digno de interés social; y la creación del Registro local de trabajadoras/es de la economía popular.

Los encargados de entregar el escrito fueron el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Daniel Fernández; y Matías Strano, por Patria Grande, ambos integrantes de la Mesa Promotora de la CTEP.

Al salir del Municipio, Fernández explicó en diálogo con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios) que la intención puntualmente fue ir a conocer cuál es el estado de situación del planteo realizado el año pasado desde la Banca XXI sobre la adhesión local a la Ley de Emergencia Social.

No obstante, señaló que “esto se enmarca en un conflicto más amplio, que tiene repercusión a nivel nacional. En Tandil se había planteado hacer una olla popular y finalmente se aplazó porque la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, convocó a una reunión a las organizaciones sociales para tratar el motivo del conflicto”.

Concretamente, confirmó que el reclamo está centrado en “la implementación completa de la Ley de Emergencia Social en todo el país y el tratamiento también de la Ley de Emergencia Alimentaria, algo que viene dilatado y que también viene siendo uno de los puntos del conflicto”.

El pedido

En ese contexto, contó que se habían presentado minutos antes en la secretaría del Concejo Deliberante, donde hicieron entrega de una nota, a la espera de recibir respuestas concretas al planteo realizado.

Mientras tanto, detalló que están manteniendo distintas asambleas dentro de la CTEP para definir qué tipo de medidas tomarán en relación a la emergencia social local. Insistió en que lo que se está pidiendo es que “el Municipio se adhiera, esta ley ya está aprobada por los mismos partidos políticos a nivel nacional”.

Precisó Fernández que esto implicaría la creación de un Registro local de trabajadores de la economía popular para que “de alguna manera sean reconocidos”, ya que son “los laburantes que se han inventado el laburo: cartoneros, trabajadoras socio-comunitarias de los comedores, artesanos, entre otros”, describió.

Asimismo, recordó que en su momento también se propuso “la creación de un Consejo local de la Economía Popular, que estaría conformado por el Departamento Ejecutivo y las organizaciones sociales que lo venimos motorizando”.

A la espera
de novedades

Tras renovar el planteo, entonces, los representantes de la CTEP confirmaron que seguirán reuniéndose en asamblea, “muy atentos a lo que suceda” y, en función de ello, decidirán cuáles serán las próximas acciones.

Por lo pronto, indicaron que se está “en un impasse, principalmente por la asociación a nivel nacional, que tratamos de que tenga su reflejo en Tandil, reflotando el pedido que se hizo el año pasado”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil