Política

Desarrollo Social comunal tuvo un incremento sostenido de la demanda

pablocivalleri

Debido a la crisis económica que se hizo sentir con fuerza durante este año, el área de Desarrollo Social del Municipio tuvo un incremento sostenido de la demanda, que atendió con la ayuda de recursos provenientes del Gobierno nacional y provincial.

En diálogo con El Eco de Tandil, el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri, explicó que en función de atender las necesidades durante estas fiestas se adelantaron y un par de días atrás tuvieron reuniones con diversas organizaciones sociales, evangelistas, educativas y de distinta índole y a partir de esa evaluación se diseñó un plan con el fin de atender la demanda.

Para estas fiestas, indicó, recibieron alimentos de Nación y Provincia y puntualmente 10 mil bolsones navideños que se están armando y posteriormente serán distribuidos entre los vecinos que tienen necesidades.

“Entregaremos una tanda la semana que viene para Navidad y antes de Año Nuevo volvemos a repetir, estamos hablando de triplicar lo que generalmente teníamos. Nosotros repartíamos todos los años alrededor de 2.500, 3 mil bolsones navideños y ahora 10 mil”, precisó.

Por tal motivo, manifestó que “creemos que todos van a tener algo para comer en Navidad y Año Nuevo, tanto de bolsones navideños como de refuerzo de bolsones alimentarios, sumado a todo nuestro plan alimentario”.

Incremento de
demanda social

Promediando el año aseguró que hubo un incremento en la demanda social sostenido. “Durante los meses de invierno fue lo más duro y ahora está un poco estabilizado”, dijo pero reconoció que “hay situación de pérdida de empleo, gente que hacía changas y ahora no las está haciendo, hay un par de parámetros que alarman pero esperemos que encaremos el año que viene un poco mejor”.

“Se han hecho reformulaciones presupuestarias para que Desarrollo Social pudiera seguir atendiendo. También reconozco que Provincia y Nación han estado acompañando en la medida de las posibilidades y han mandado refuerzos económicos”, remarcó.

Asimismo, destacó que este año también “hemos hecho un esfuerzo enorme para poder solventar pedidos de materiales por medio del programa de mejoramiento de viviendas, y obviamente asistencia con respecto a alquileres, ayudas personales, situaciones de salud”.

No obstante, admitió que “siempre la demanda es mayor a los recursos, que por lo general son limitados”.

En todos
los barrios

Civalleri enfatizó que “dentro de las posibilidades hemos tratado de estar en todos los barrios atendiendo los cupos que han tenido a través de las trabajadoras sociales y los centros comunitarios que se han ido acrecentando y hemos tratado de contener la demanda desde el Municipio con ayuda de Provincia y Nación”.

En cuanto a la cantidad de personas que se asiste desde el área, señaló que si bien hay muchas altas y bajas y es un área muy fluctuante, se asiste a unas 2.700 personas por medio de las tarjetas alimentarias, y se otorgan además entre 1.500 y 1.600 refuerzos alimentarios que salen por fuera de la tarjeta alimentaria.

Se pagan entre 600 y 650 alquileres en distintos porcentajes desde el ciento por ciento hasta llegar al 20 o 30 por ciento y en ayudas personales se ayuda a unas 1.200 o 1.300 personas.

En lo que concierne a las becas Tandil Estudia, este año hay alrededor de 600 beneficiarios.

Por otra parte, indicó que “cada área puntual tiene asistencia. Por ejemplo, el área de tercera edad con el tema de geriátricos, que hay una ayuda para gente que no puede pagarlos, en el caso de discapacidad lo mismo, y así en distintas áreas”.

“Estamos alrededor de los 7 u 8 mil beneficiarios por mes, pero no se puede dar un número exacto porque es muy dinámico, hay casos crónicos pero son los menos”, finalizó.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil