Política

Della Maggiora dijo que el debate por las drogas le generó “una profunda decepción”

photodella-maggiora

En la mañana de ayer, el secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora fue crítico de las voces que fueron sumándose en las últimas semanas en relación al tema de la droga en Tandil. Se dijo molesto por la liviandad con la cual se trató una problemática que a su entender amerita un tratamiento serio y objetivo. “El debate público que se generó me ha provocado una profunda decepción”, expresó.

Así lo afirmó en diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios).
En los últimos días el tema volvió a salir a la luz, a partir de la denuncia que hizo el padre Fernando Lede Mendoza, al hablar de venta de armas de policías a chicos en La Movediza y de cocinas de paco en Villa Aguirre.

A ello se le sumó días después la postura del ayudante fiscal de la UFI 22, Temática de Estupefacientes, del Departamento Judicial de Azul, doctor Fabio Molinero, que profundizó el tema y sostuvo que el 90 por ciento de los que delinquen se vinculan a la droga, mientras que el presidente del Foro de Seguridad, Alejandro Tiscornia, aseguró por su parte que esa cifra “podía ser superior”.

Así las cosas, Della Maggiora se mostró molesto por los dichos y admitió que, en lo personal, el debate público sobre la problemática en la ciudad le ha provocado una “profunda decepción”, al ver que se habla al respecto “con mucha liviandad” y “se lleva mucha preocupación exagerada a la ciudadanía”.

Manifestó, entonces, su preocupación por “el desconocimiento de las afirmaciones como las de que en Tandil el 90 por ciento de los que delinquen están vinculados a las drogas y hay alguien que agregó que puede ser más”.

Sostuvo que “son comentarios simplistas” que no contribuyen “en nada” al trabajo diario. Desde el Departamento Ejecutivo, en tanto, aseguró que no quieren ocultar ni esconder nada y que no son parte de “un silencio cómplice”.

“En mi secretaría se impulsan denuncias por tema de drogas. Permanentemente se está sobre el tema. No queremos esconder ni tapar nada”, enfatizó el funcionario, pero aclaró que sí quieren plantear la cuestión “objetivamente”.

Sostuvo Della Maggiora que “se puede hablar de adicciones y drogadicción; ahora, afirmar situaciones específicas y puntuales, como que la policía vende armas en La Movediza o como las cocinas de paco en Villa Aguirre, eso supone datos concretos que los hemos pedido y no los han aportado”.

Resolver
el problema

Indicó que no ve “precisiones en las declaraciones de Molinero. Son generalidades las que dice. Veo una actitud de alarmar, de escandalizar y causar conmoción en la comunidad. Insisto, no se trata de esconder nada, sino de actuar inteligentemente porque lo que hay que hacer es resolver el problema”.

Por otro lado, en torno al planteo del ayudante fiscal sobre la escasez de recursos, el secretario de Protección Ciudadana remarcó que Molinero ya lo ha expresado en varias oportunidades y aclaró que no es él el único que atraviesa esa situación, sino todos los funcionarios judiciales y, sin embargo, no ve a ninguno que “salga a decir que le falta hojas, goma de borrar o computadoras. Lo que no significa -aclaró- que no haya escasez de recursos, por supuesto que la Justicia lo tiene. Y sin embargo no me puedo amparar permanentemente en ello”.

“Discrepo en
varios aspectos”

En síntesis, dijo que discrepa “con varios aspectos de los que dijo y, a pesar de ello, sigo trabajando igual. No bajo los brazos ni el equipo de la Secretaría de Protección Ciudadana deja de intervenir y de apoyar en lo que sea necesario”.

Pero señaló que “por ejemplo, me pregunto de dónde saca el dato de que el 90 por ciento de los delitos que se cometen en nuestra ciudad están vinculados a la droga. Según los datos del Sedronar de 2016, la vinculación de drogas con delitos es del 28,1 por ciento”.

En consecuencia, afirmó que “se pontifican opiniones personales, respetables como tales, pero opiniones personales al fin. Estaría bueno que si hay otro tipo de datos, se presenten, pero no puedo sacar una conclusión seria de algo que él mismo luego califica como una estimación”.

“La problemática está
presente en todas las ciudades”

Respecto a la percepción que se tiene desde la Secretaría de Protección Ciudadana sobre el tema drogas en Tandil, Della Maggiora señaló que “la problemática está en todas las ciudades, la nuestra no es una excepción”, al tiempo que admitió que “es posible que haya un escalamiento porque también en todo el país va sucediendo”.

Remarcó que “lo cierto es que no hay datos objetivos” en la ciudad y aclaró que los que hay son de fuentes nacionales; no locales.

Mientras tanto, indicó que “hay que seguir trabajando, la ayudantía fiscal tiene que investigar las causas que se van generando y las denuncias que se van haciendo. La policía tiene que hacer su aporte y nosotros, desde Protección Ciudadana, hacemos lo que podemos desde las atribuciones y competencias municipales”.

“Nosotros -aclaró- no somos una agencia de investigación delictiva ni criminal. La secretaría elabora políticas municipales complementarias a las de los otros niveles del Estado”.

En tal sentido, el funcionario enfatizó que “no minimizamos la situación porque de hecho, como lo dije antes, no solo estudiamos los problemas, sino que concretamos además las denuncias. Mi equipo denuncia permanentemente en la Justicia”.

Lo que pasa, aclaró, es que “hay que tener cierta responsabilidad en cómo manejar el proceso de investigación y de descubrimiento de la verdad porque sino, en esto de exponer mediáticamente todo, lo único que hacemos es avivar a quienes están en la comercialización perjudicando a nuestros jóvenes”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil