Política

De regreso en Tandil, Daniel Scioli se despachó contra el Intendente por la denuncia en su contra

web_3loc

Daniel Scioli cumplió ayer con la visita al municipio número 50 en el último mes y medio al desembarcar a media mañana en Tandil, en su primera recorrida por la ciudad tras la derrota electoral del Frente para la Victoria en manos de la alianza Cambiemos.

Distendido, y sin definiciones sobre eventuales candidaturas, aprovechó su presencia, en compañía del piloto Marcos Di Palma, para dialogar con el rector de la Unicén Roberto Tassara y con el padre Raúl Troncoso, y para mantener contacto con los vecinos de la ciudad, que espontáneamente y “con mucho afecto” se acercaron y transmitieron sus principales preocupaciones.

En su paso por los estudios de Eco TV, en El Eco Multimedios, el excandidato a presidente de la Nación expresó su molestia con el intendente Miguel Lunghi por no haber despejado dudas en función de las acusaciones que lo señalaban como dueño de dos establecimientos rurales.

Y pidió aclarar el tema para que “la gente de Tandil no se quede con una percepción equivocada porque amo Tandil, busco su bien y lo demostré cuando era secretario de Turismo, vicepresidente, gobernador y ahora, que soy un ciudadano más”.

Las cosas
que se dicen

En declaraciones al magazine televisivo “La Ciudad”, el exmandatario, que estuvo ayer en el centro de la escena mediática por su presunta relación con la modelo Sofía Clérici, sentenció: “Son cuestiones de mi vida personal y privada” y evadió la consulta.

Luego subrayó que “vivo intensamente la vida con mi familia, con los amigos de siempre y soy un apasionado por Argentina y lo que puedo hacer”, y añadió “a esta altura se han dicho tantas cosas”.

Rápidamente, el exgobernador cambió el eje de la pregunta y continuó con reproches hacia el intendente Miguel Lunghi al expresar su molestia en relación al tratamiento frente a la denuncia que el año pasado propició la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió en su contra.

“Acá mismo en Tandil. Una de las cosas que me dolió fue cuando se dijo que era el dueño del campo La Estrella”, una de las estancias que la diputada le atribuyó de su propiedad junto con La Morocha.

“Seguramente lo voy a ver a Lunghi y él como persona de bien va a decir quiénes son los dueños, él lo sabe muy bien. A Tandil venía acá como un lugar de trabajo”, soltó.

Confesó que “me dolió mucho esa situación” y resaltó, con cierta molestia, que “me hubiese gustado que el intendente Lunghi aclare categóricamente que yo no tengo nada que ver con ese lugar”.

“Estoy seguro que si estoy con él en algún momento lo va a decir”, pero enfatizó que “es importante que se aclare para que no queden dudas. Son cosas de honor, de principios”.

En otro párrafo, Scioli precisó que le hizo llegar su saludo al jefe comunal y que no faltará oportunidad de volver a reunirse. “Ahora muchos comentan, pero nos han visto trabajar por el bien y el progreso de Tandil durante ocho años, en eventos para promover el deporte, la cultura, el turismo, los sectores productivos, el empleo, que es lo que más hay que cuidar”, justificó.

Reunión con
el rector

Durante su visita el excandidato a presidente mantuvo una “muy buena” reunión de trabajo con el rector Tassara, de la que participaron el vicerrector Marcelo Aba y dirigentes peronistas que lo acompañaron durante su visita, entre los que se encontraba el concejal del FPV-PJ Rogelio Iparraguirre y el consejero escolar Martín Keegan.

Destacó que la casa de altos estudios hoy representa el “buque insignia” de las universidades modernas “de cara a los empleos del mundo”, y repasó que durante el intercambio se aludió, entre otros, al crecimiento de la industria del software con la creación del Polo Tecnológico, que en la actualidad cuenta con medio centenar de empresas y que proyecta alcanzar las tres mil fuentes de empleo.

El tren, “una
política de Estado”

Entre otros temas, durante la conversación con el padre Troncoso también se avanzó sobre la suspensión del servicio del tren de pasajeros que determinó el gobierno de María Eugenia Vidal en junio pasado.

La preocupación fue transmitida por el párroco al presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante su visita en Semana Santa, y las gestiones las continuó el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez en Casa de Gobierno, pero aún no hubo respuesta.

“Tiene que ser una política de Estado”, definió Scioli, sobre la base que establece que el tren “es una necesidad para el transporte de pasajeros, de carga, y unir las ciudades”.

Planteó como alternativa la integración de la red ferroviaria provincial a Trenes Argentinos y de esa manera que “Tandil sea un centro multinodal de transporte”.

Una alternativa

-Estuvo cerca de ser presidente pero ¿qué autocrítica se hace?
-Siento que la palabra cambio es muy poderosa, más cuando viene acompañada de lo que tenés lo vas a tener; no va a aumentar la tarifa, no se va a devaluar, que se vienen tiempos de alegría, de unión de los argentinos, de lucha contra el narcotráfico. Es decir, había una expectativa de probar con este cambio. Soy muy respetuoso del voto popular, de la legitimidad y en especial con quien conozco hace más de 30 años, el Presidente.
Puse mucho énfasis en lo que iba a ocurrir si se optaba por este camino porque lo tenía muy claro.

-¿Pero se podía seguir como estaba?
-No, pero hay dos maneras de ser más competitivo. El Gobierno optó por la devaluación y hoy se perdió competitividad. Otra forma era enfrentar el problema de la inflación. Hoy se está buscando bajar la inflación abriendo las importaciones, que afecta el mercado local. Es decir, una agenda de objetivos similares pero maneras distintas de llegar a ellos porque cuando el Estado deja librado a los salvajes del mercado, hay gente que la pasa mal. De cara a esto, hay que dar una alternativa.

-Usted habla de los errores del Gobierno, ¿le reconoce algunos aciertos?
-Sí, las energías renovables, me parece importante la agenda internacional y que redunde en inversiones productivas para el país, una etapa en la cual se busca generar mayores consensos también. Es importante que se implemente la Ley Pyme, problemas en sectores productivos que es necesario cuidar.

Marcos Di Palma, “mucho
más que un gran piloto”

Así lo definió Scioli al piloto Marcos Di Palma, que lo acompaña hace algún tiempo en sus recorridas por distintas ciudades, como sucedió ayer.

“Es mucho más que un gran piloto. Es un argentino con una gran sensibilidad popular en cuanto a percibir lo que siente la gente, lo que le pasa; es muy solidario y tiene un compromiso permanente”, expresó al elogiar al oriundo de Arrecifes.

A su turno, Di Palma confesó su gusto por la política y si bien proviene de una “familia fierrera”, destacó que si fue “el piloto más famoso de Argentina no fue por mis resultados sino por la cercanía con la gente, por estar siempre a su disposición”.

Destacó su larga amistad con el exgobernador, que ostenta más de dos décadas, “y sé la clase de persona que es”, pero además “un político que no nos mintió”, por lo que aseguró que representa “un orgullo” poder acompañarlo “y defender a aquel que dijo, en ese famoso debate presidencial, que iban a pasar determinadas cosas y así sucedió”.

Sin definiciones frente a una eventual postulación, Di Palma sentenció, respaldado en su militancia política, que “si el partido me lo pide, voy a estar a disposición del peronismo”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil