Política

Con matices, los concejales respaldaron dos programas de asistencia víctimas de delitos

web_6loc

El Concejo Deliberante aprobó ayer las ordenanzas que crearon los dos programas de asistencia a la víctima, en la órbita de la Secretaría de Protección Ciudadana, destinados a otorgar patrocinio legal gratuito frente a delitos graves y una ayuda económica tendiente a reparar los daños. Además, por unanimidad y con elogios por la forma en que trabajaron, sancionaron la ordenanza preparatoria que sentó las bases para la regulación de los carros gastronómicos o food trucks.

De este modo, el Legislativo retomó las sesiones ordinarias en día especial por el feriado administrativo del Jueves Santo. Y si bien el primer tramo del intenso debate fue constructivo y amable, todo se desmadró sobre el final, cuando se trató sobre tablas una resolución que presentó el Frente para la Victoria por la protesta y represión de los docentes el último domingo, frente al Congreso Nacional.

En primer término, los concejales dieron tratamiento a la creación de los programas Acce.Der y Asis.Tan que tendrán una partida de 2,5 millones de pesos, destinada a contener a las víctimas de delitos graves, violencia de género y trata de personas. El primero se aprobó por mayoría y el único voto negativo fue de la peronista Corina Alexander, mientras que el segundo salió por unanimidad a pesar de algunas observaciones de la oposición.

 

Elogios para Della Maggiora

Abrió el tratamiento el presidente de la bancada oficialista Marcos Nicolini, quien destacó que con Acce.Der las víctimas que presenten una situación de vulnerabilidad podrán contar con patrocinio gratuito, mientras que Asis.Tan les otorgará una ayuda económica para reparar el daño ocasionado a partir de un delito.

El exjefe de Gabinete destacó que ambas herramientas son “complementarias al resto de los programas de la Secretaría de Protección Ciudadana” y agregó que se sumará el Pro.Paz, que fue anunciado el último martes por el Intendente y le dará forma a la faz preventiva del delito a partir de la acción sociocomunitaria.

En otro tramo, resaltó la importancia de ambas ordenanzas y sostuvo que el secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora “está haciendo un muy buen trabajo”. Y celebró que “se vayan concretando todas las propuestas que hizo cuando asumió”, teniendo en cuenta que pasó un corto tiempo desde que se creó la Policía Local.

Por otra parte, indicó que avanzaron con modificaciones propuestas del Frente para la Victoria, que planteó la necesidad de abrir un registro de abogados dispuestos a patrocinar a las víctimas en lugar de ofrecerles la nómina completa de matriculados y de incorporar un módulo de capacitación en violencia de género.

Minutos después, Rogelio Iparraguirre remarcó que Tandil es uno de los primeros municipios de la provincia en contar con estas herramientas y reconoció que el intendente Miguel Lunghi ha tomado a las políticas de género como “una marca de su cuarta gestión”. Además, valoró que se le diera intervención, a través de consultas, al Foro de las Mujeres y a la Asociación de Abogados.

Sumado a esto, agradeció los cambios que se incorporaron al proyecto y expresó que “nos sentimos satisfechos porque eran aportes que enriquecían”.

En tanto, la concejal Corina Alexander fue la única que no acompañó la creación del programa Acce.Der. Si bien no argumentó su voto en la sesión, había anticipado su negativa en la comisión. En principio, la referente del peronismo entiende que amerita gestionar para mejorar el servicio de la Justicia antes que brindar una solución económica ante las falencias del sistema.

 

Diferencias por el Asis.Tan

Si bien todos los bloques acompañaron la propuesta de brindar asistencia económica a las víctimas de delitos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, desde el Frente para la Victoria reclamaron una mejor coordinación entre distintas áreas del Municipio, en este caso, entre Protección Ciudadana y Desarrollo Social.

En igual sentido, advirtieron que la comuna cuenta con profesionales dentro de la Secretaría de Desarrollo Social que podrían dar respuestas inmediatas ante el requerimiento de ayuda económica por violencia de género, trata de personas o delitos graves, cuando nuevos actores demorarían más tiempo en analizar los casos.

En este sentido, Marcos Nicolini respondió que el área de Protección Ciudadana cuenta ya con una trabajadora social, como así también la Dirección de Políticas de Género que conduce Andrea Rossetti. En tanto, defendió que los programas queden bajo la órbita de seguridad debido a que están dirigidos a víctimas de delitos.

Por otro lado, Facundo Llano del Bloque Justicialista cuestionó que el Municipio creó la tasa de seguridad, recaudó, y un año y medio después “todavía estamos esperando soluciones”. En esa línea, también destacó que el Estado debería poner el foco en la prevención del delito antes que en la reparación de los daños. Sin embargo, le dio un voto de confianza a la herramienta, pero vaticinó que “en el andar, va a ser objeto de mejoras”.

Una vez más, Nicolini rechazó las críticas y afirmó que el presupuesto de Protección Ciudadana destina el 90 por ciento a la prevención del delito y el 10 por ciento a la asistencia a las víctimas. Para dar un ejemplo, informó que Asis.Tan y Acce.Der tendrán un presupuesto de 2,5 millones de pesos cuando a Pro.Paz, dirigido a la prevención sociocomunitaria, contará con 6 millones.

 

El debate político

Fuera del orden del día, los concejales se cruzaron con dureza a raíz de un proyecto que presentó el Frente para la Victoria en repudio a la represión de los docentes durante la manifestación del último domingo, frente al Congreso.

Con posturas antagónicas, el Bloque de la UCR argumentó que estaba en contra de la represión de los docentes, pero defendió el cumplimiento de las leyes al decir que los gremios no contaban con autorización para instalar la carpa en la plaza capitalina. Por ese motivo, invitó al FPV a que la resolución quedara en comisión para poder repensarla y llegar a un texto con el consenso de todos.

Sin embargo, el bloque opositor insistió con votar el proyecto, que en el artículo primero establecía: “El Honorable Concejo Deliberante de Tandil repudia de manera enérgica la represión sufrida por los docentes el día 9 de abril de 2017, en la Plaza de los Dos Congresos de la CABA, durante la instalación de la denominada Escuela Pública Itinerante por parte de las fuerzas de  seguridad, a partir de una orden emanada por el Ejecutivo nacional, vulnerando así el derecho de los trabajadores a reclamar y peticionar libremente, tal como garantizan el artículo 14 y 14 bis de la Constitución Nacional”.

En el balance, el bloque que lidera María Eugenia Poumé consiguió el apoyo del Frente Renovador, el Bloque Justicialista y de Corina Alexander.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil