Política

Con el oído agudo

web_oido

Rumores y trascendidos de la escena política y social de la ciudad (y del más allá también)

EL ETERNO DEBATE POR LOS PERROS CALLEJEROS

En la última sesión, el Concejo Deliberante le pidió al Ejecutivo jerarquizar el área de zoonosis y sanidad animal dentro del Sistema Integrado de Salud Pública (hoy depende de la Dirección de Bromatología), además de avanzar con la construcción de los caniles en el nuevo predio.

Consultado por la radio de El Eco, el director de Bromatología reconoció que faltan veterinarios para atender la demanda de los animales de la calle, aunque resaltó la cantidad de castraciones que todos los meses lleva adelante la comuna.

En ese sentido, le preguntaron por la posibilidad de generar un hospital veterinario gratuito, como implementaron Malvinas Argentinas y Rosario -entre otros distritos-, más aún con la fuerte presencia de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicén y la posibilidad de aportar profesionales, además de estudiantes avanzados que requieran hacer prácticas.

Omar Olivera marcó que la unidad académica “tiene un hospital de pequeños animales muy bien puesto, con toda la tecnología, con una cantidad importante y muy destacados profesionales. Creo que tendríamos que ir por ese lado. Sería interesante dividir esfuerzos”.

Y agregó que el Municipio hace las castraciones y la prevención de la rabia ante mordeduras, al tiempo que lanzó que “sería muy bueno que la Universidad hiciera la parte de clínica. Lógicamente sería ideal, evitaría muchos temas como hemos escuchado que las proteccionistas no tienen dinero, que no pueden hacer atender los animales o que se endeudan sobre un número importante de pesos”.

A esos beneficios para la comunidad le sumó la posibilidad de capacitarse a través de prácticas que tendrían los estudiantes. Sin embargo, al cerrar dejó todo librado a la voluntad de la casa de estudios para abrirse a la comunidad en este sentido.

UN JOVEN RADICAL EN LAS REDES

El caso de Walter Tomes, el hombre de 38 años que reclama operarse por un linfedema de 72 kilos en una pierna, generó una catarata de comentarios a partir de las notas periodísticas de El Eco de Tandil que fueron compartidas a través de las redes sociales.

Muchos de los lectores y cibernautas le reclamaban al Municipio que le otorgara al paciente los 60 mil pesos que necesita para afrontar la cirugía a través del Fondo de Ayuda Solidaria (FAS), que todos los tandilenses aportamos con la factura de luz que liquida la Usina.

En el marco de esos debates online, sorprendieron las intervenciones de Gastón Escribano -hijo del concejal mandato cumplido y exsecretario del bloque de concejales de la UCR-, quien transcribió los requisitos que establece la Ordenanza 9495, a través del artículo 3 Bis que se incorporó en 2009. La normativa dice que para acceder al beneficio, el paciente debe acreditar ser residente de la ciudad de Tandil con un mínimo de 2 años de antigüedad; no poseer cobertura de obra social o certificación de no cobertura de las prácticas solicitadas luego de la tramitación de las excepciones correspondientes y ser paciente hospitalario, debiendo las prácticas y tratamientos propuestos ser avalados por el profesional interviniente.

A pesar de la defensa técnica que encaró el joven militante radical, los vecinos siguieron pugnando por ayuda oficial para Tomes y argumentaron que se podría hacer una excepción para darle cobertura, que se opere y mejore su calidad de vida.

LA TRANSPARENCIA Y LOS PASES DE FACTURA

La última sesión del Legislativo dejó varias perlitas. En situación de despedida, los legisladores no se guardaron nada. Hubo lugar para algunos pases de factura, para las internas de radicales y peronistas, pero también para la emoción y el reconocimiento a los pares que dejan sus bancas en solo una semana.

Uno de los debates lo aprovechó muy bien Rogelio Iparraguirre, durante el tratamiento de la ordenanza de transparencia. Es que a lo largo de sus primeros cuatro años en el cuerpo, ha lidiado para conseguir información y ha insistido con pedidos de informes al Departamento Ejecutivo.

Por ese motivo, en su intervención dio varios ejemplos sobre solicitudes de datos que “necesitábamos para trabajar” -aclaró- y en esa línea, mencionó el contrato de concesión con el Balneario del Sol, los plazos fijos donde estaban depositados los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo y que aún esperan la letra del acuerdo con Usicom por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

A la hora de hacer nombres, el legislador del FPV no dudó al afirmar que Matías Civale “debe ser la persona en Tandil menos contenta con que estamos sancionando esta ordenanza ahora, porque tiene un problema con facilitar información de acceso público muy grande”. Así le achacó al funcionario que no ha demostrado celeridad para responder a los pedidos de la oposición, tanto desde su antiguo rol como secretario de Gobierno como desde el actual en al frente del directorio de la Usina.

A esto, Pablo Bossio le sumó que, tras la reglamentación de la norma, el radical más aliviado será Carlos Fernández, quien era invocado en cada reclamo por las dilaciones en las respuestas a los pedidos de informes. Es que hasta el momento, la única herramienta con que contaban los concejales para presionar al Ejecutivo era la ordenanza impulsada por el diputado nacional electo, que establece un plazo de treinta días para elevar las contestaciones de las minutas de comunicación.

LOS DATOS MANDAN

Sobre el fin de semana pasado, la Dirección de Estadísticas del Municipio lanzó los resultados de una interesante encuesta que reveló que el 85 por ciento de los tandilenses estaría de acuerdo con implementar un esquema de recolección diferenciada de residuos. El indicador llegó a través de una gacetilla, entre los párrafos del comunicado, como un aporte más del trabajo que realizó la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicén.

Hace años que desde la oposición le reclaman al intendente Miguel Lunghi avanzar en ese sentido para evitar que se entierre material susceptible de ser reciclado y mitigar los daños en el medioambiente. Primero fue Eduardo “Tony” Ferrer, también Claudio Ersinger y tomaron la posta Rogelio Iparraguirre y Pablo Bossio. Sin embargo, el jefe comunal y sus funcionarios han sostenido que no es posible implementar la separación de los residuos en origen porque implicará mayores costos para los vecinos. Además, argumentaron que la sociedad no está preparada para cumplir con las pautas para que la recolección diferenciada sea exitosa.

Ahora, tal vez con una cuota de ingenuidad, desde Estadísticas confirmaron que la mayoría de los tandilenses está dispuesta a colaborar con la separación de la basura en sus domicilios. El indicador arrojado por la encuesta no pasó inadvertido para los integrantes de la Mesa Girsu (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos), y fue el concejal Iparraguirre quien aprovechó para insistir con la necesidad de generar una política de separación en origen en el corto plazo.

Hoy, familias del barrio de Graduados Universitarios ya implementaron un esquema y, a modo de prueba piloto, se turnan para llevar los secos al Punto Limpio. Sin apoyo del Municipio, se lanzaron en un camino que pretende demostrar que se pueden cambiar los hábitos de los tandilenses y que en algún momento hay que comenzar.

EL PADRE FERNANDO “TENIA RAZON”

La detención de tres policías sospechados de liberar la zona en Tandil, Rauch y Ayacucho a la comercialización de drogas generó comentarios varios en las redes sociales. Lejos estuvieron los lectores de sorprenderse con la noticia y dispararon diversas apreciaciones sobre la corrupción en las fuerzas de seguridad.

En ese marco, expresó su postura el doctor Sandro Corrado Trigilia, militante activo del kirchnerismo, quien reflotó la polémica que se desató hace poco tiempo a partir de las denuncias de un sacerdote durante las misas en la Parroquia Santísimo Sacramento.

“Recuerdo cuando meses atrás, el padre Fernando Lede desde su homilía denunció lo que pasa en los barrios con la venta de drogas, involucró a las fuerzas de seguridad”, posteó el galeno y lanzó que “una caterva de imbéciles salió a pegarle por su postura política. Nada. Solo eso. Imbéciles”.

Y por último, aprovechó ese espacio para enviarle “un abrazo enorme al padre Fernando, y muchas gracias por decir lo que muchos saben y no se animan por cag… El tiempo pone todo en su lugar”.

FRAIFER SE VA

A los cambios en el gabinete que impusieron las elecciones legislativas -con la salida de algunos funcionarios del Ejecutivo para asumir sus bancas el domingo próximo- se sumará un reacomodamiento en el Sistema Integrado de Salud Pública.

Tal como adelantó este espacio la semana pasada, la vicepresidenta del SISP, Sandra Fraifer, presentará su renuncia al cargo tras aceptar un ofrecimiento que recibió desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Según se supo días atrás, la médica asumirá al frente de una dirección dependiente del área que dirige Adolfo Rubinstein, por lo que deberá ponerse en marcha la búsqueda de un reemplazante que acompañe a Gastón Morando en el ente descentralizado.

En principio, aún no hay definiciones al respecto, pese a que ya se pusieron en evaluación los nombres de algunos candidatos.

Sin embargo, la estructura sufrirá otro movimiento, en este caso, en la Dirección de Bromatología. En un proceso de incorporación del PRO a la administración de Miguel Lunghi, en el marco de la alianza Cambiemos, esta semana trascendió que el militante del PRO, el veterinario Federico Sánchez Chopa, quedaría al frente del área ante la inminente salida de Omar Olivera que ya confirmó su jubilación.

Otro ejemplo de esa fusión lo aportaría el médico Pablo Díaz Cisneros. El concejal macrista, que cumple su mandato y se despide el domingo próximo de su banca en el Legislativo, podría asumir dentro del Sistema Integrado de Salud en un puesto aún sin definir.

UN LUGAR ASIGNADO

Tras la designación de Victoria Sánchez Soulié en la Defensoría Pública Oficial ante los juzgados de Primera Instancia de Azul, en un acto que se cristalizó por decreto presidencial en agosto pasado, avanza la puesta en marcha de la nueva estructura de la Justicia Federal en Tandil.

En medio del proceso se definió semanas atrás el espacio donde funcionará la dependencia. Según pudo saber este Oído, el Municipio puso a disposición una parte del inmueble ubicado en Roca al 200, donde actualmente se emplaza la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

El trámite se encuentra en la sede de la Defensoría Federal, donde se aguarda por la aprobación del contrato de alquiler con la comuna para hacer uso del espacio. Sin plazos para el inicio formal de las actividades, se estima que para los primeros meses del año entrante la Defensoría podría estar operativa.

PACHU Y PABLO EN TANDIL

Pachu y Pablo, el dúo de humoristas rosarinos que se hicieron conocidos desde su paso por Video Match de Marcelo Tinelli y en la actualidad está en la pantalla chica como parte del programa Sin Codificar que se emite por América, fueron una de las tantas sorpresas que tuvo la fiesta de fin de año realizada por directivos y personal del Sanatorio Tandil, el viernes en las instalaciones del club house de El Valle de Tandil.

Luego de las palabras expresadas por la responsable del centro de salud, Victoria Biurrarena de Paskvan, sobre lo realizado durante el año que se va y lo que se proyecta para 2018, llegó el momento de la diversión.

El objetivo era pasarla bien y se logró ampliamente, según lo que le llegó a este Oído. De repente los mencionados humoristas hicieron su ingreso a la fiesta y comenzaron a saludar a los presentes descolocándolos, primero porque la mayoría desconocía que asistirían al evento y segundo, porque contaban con mucha información de distintos trabajadores como para hacer reír a los presentes.

Luego desarrollaron su show, que terminó con los distintos sorteos destinados solo para el personal, que fueron desde una moto, TV, notebook y varios electrodomésticos.

Hace pocas semanas atrás fue Alejandro Lerner el que actuó en una fiesta. El viernes lo hicieron los reconocidos humoristas Pachu y Pablo, que se ganaron la aprobación de los invitados. Tandil parece comenzar a transformarse lentamente en una buena opción para que muchos artistas nacionales sean convocados a celebraciones privadas. La gente, agradecida.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil