Política

Con el oído agudo

web_oido

EL JUSTICIALISMO QUE VIENE

Con lo que pareciera un resultado cantado lo que deparan las urnas de octubre, en el justicialismo se cuecen habas en lo que se presentía como la reorganización del PJ, sin Cristina Fernández de Kirchner, claro.

En ese virtual escenario, resulta protagonista el diputado tandilense Diego Bossio, quien volvió a lucirse para la foto de los medios capitalinos junto al candidato Sergio Massa y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, como pretendida fórmula de la renovación.

El trío -se presume- trabajará una vez transitado octubre en pos de una especie de rearmado del PJ y dicho posicionamiento repercute cual derrame en todo el territorio nacional, provincial, desembocando en lo local.

Así pues, dicen voces indiscretas que el mismísimo Bossio está ayudando a la campaña de Néstor Auza, lo que habría generado algún resquemor desde el massismo, donde Mauricio D’Alessandro pelea voto a voto por sumar más adhesiones que le permitan a la fuerza tener expectativas con un par de bancas y hasta tres.

Si bien pareciera una nimiedad la pugna, no es para menos para los protagonistas locales. Un punto o dos son clave a la hora del diario de lunes para saber cuántas bancas ocuparán, cuánto porcentaje juntaron. De ello podría depender hasta incluso la candidatura de 2019 por el Sillón de Duffau que estaría tentado a jugar el mediático abogado.

Así las cosas, el candidato massista se habría fastidiado un poco con el amigo Bossio (de muy buenas relaciones), quien suponía que ponía todos los huevos en su canasta y no en la del randazzismo.

En ese eventual escenario hay que sumar a otro actores. Quien quedaría descolocado sería el mismísimo Rogelio Iparraguirre, de indisimulable enemistad con el bossismo.

Se desprende que Iparraguirre, con un digno resultado en octubre, se encaminaría a liderar al justicialismo lugareño. Empero, con aquellos actores en juego, no sería de extrañar que Bossio, D’Alessandro, Auza y hasta Raúl Escudero limen sus potencialidades para instalar a un candidato propio rumbo a la pelea por la intendencia, no sin antes quedarse con el partido.

 

LO QUE SE RESIPIRA EN CAMBIEMOS

En Cambiemos también hay movimientos por debajo de la superficie. Santamarina (amigo de la infancia de Bossio) pretende ser un jugador, armador. Actualmente resulta un puente entre el lunghismo y el PRO bonaerense, pero no sería de extrañar que de ingresar a la senaduría provincial le quepan potencialidades para ubicarse como el armador natural de la Quinta Sección y de Tandil en especial.

En ese especulativo escenario, ya se lo ha visto al joven con apellido tradicional en el pago coqueteando con Marcos Nicolini y Matías Civale, enemigos íntimos de las huestes radicales.

Con Nicolini, ya se sabe. Es un hecho que aislado de la mesa chica lunghista con su personalidad a cuestas emprenderá la patriada de competir con el pediatra, de ser necesario. De hecho hubo un sondeo previo para competir en las pasadas PASO, pero Nicolini y Santamarina se toparon con la negativa de Vidal, quien optó por el pragmatismo político electoral más que por sus convicciones de aires de alternancia y renovación. Lunghi es el dueño de los votos, y no hay que hacerle sombra, hasta hoy.

Pero el inquieto macrista no solo mantiene charlas con el díscolo concejal, también hace lo propio con el presidente de la Usina, Matías Civale, quien junto a su grupo de “amigos” de la Facultad de Económicas, tras la frustrada incursión por la pelea por el rectorado de la Unicén, se mostrarían interesados al menos en entrar en las conversaciones.

 

REACOMODAMIENTOS Y ASPIRACIONES

El PRO local sufrió reacomodamientos importantes en los últimos meses. La cara visible del macrismo en Tandil, el concejal Claudio Ersinger, quedó desplazada del liderazgo del espacio y quien aparece ahora como referente es Gonzalo Santamarina, candidato a senador provincial por la Quinta Sección Electoral y que mantiene un muy buen vínculo con el Gobierno de Miguel Lunghi.

Además de su rol como nuevo impulsor del PRO en la tierra natal del Presidente, el funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación tendría intención de comenzar a construir una candidatura a intendente en el 2019, con vistas a una eventual interna en el marco de la alianza Cambiemos con la UCR.

 

LA ÚLTIMA PALABRA

A propósito de los reacomodamientos y demás, ya se aludió en este mismo espacio a los cambios que traerán las elecciones del próximo 22 de octubre en la estructura de Gobierno a partir de los que se prevé será la migración de funcionarios del Ejecutivo hacia el Deliberativo.

Pese a las especulaciones en torno a los nombres, trascendió que el armado del nuevo gabinete que acompañará al Intendente a partir del 10 diciembre comenzará la semana posterior a los comicios generales.

La Jefatura de Gabinete será uno de los lugares clave que se deberá definir. Si bien suenan algunos candidatos y se sugieren otros, el Intendente ya avisó que escuchará a todos pero la decisión correrá por su cuenta.

 

EL SUCESOR DE CIVALLERI

Con Mario Civalleri de candidato próximo a ocupar una banca y la necesidad de mantener a Juan Pablo Frolik en el Concejo ante las rebeldías evidentes de radicales, el pediatra comienza a definir (algunos dicen que ya lo ha hecho) sobre las obligadas renovaciones en el gabinete.

Con el paso de las horas parece confirmarse lo que en este mismo espacio adelantó sobre las posibilidades cada vez más concretas de que esta vez Lunghi elija optar por la sucesión más lógica, haciendo subir un escalón de acuerdo al organigrama del Gabinete. Así las cosas, todas las fichas están apostadas para que el actual secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, ocupe la jefatura de Gobierno y el hijo del mandamás, Miguelito, sea el nuevo secretario de Gobierno.

 

LOS DESAFORTUNADOS SPOTS DE CAMPAÑA

Entre los insistentes spots de campaña que llevan a la saturación del oyente y/o televidente, llegaron a la ciudad los correspondientes a los distintos equipos de campaña, entre ellos los de la propia Presidencia de la Nación, en los cuales se escucha -no sin sorpresa- la voz de una mujer mayor muy agradecida por la vuelta del servicio de tren. Luego una locución institucional recurre a la frase lo que durante años nos parecía imposible y ªjuntos” hicimos posible “el cambio”. Tras salir del estupor, en la repetición de la propaganda se puede advertir que se trata del servicio ferroviario que une Buenos Aires-Mar del Plata. De todas maneras, resulta al menos desafortunado que se destine esa propaganda a una ciudad donde justamente se está reclamando hasta el hartazgo por la vuelta del tren.

Y si de spots incómodos se trata, que lo diga Mauricio D’Alessandro y compañía, que debieron pedir disculpas públicamente y aclarar sobre las imágenes de las cuales se valió el candidato Sergio Massa tras su última visita a la ciudad, cuando se armó una publicidad con la entrega de los kits de Alerta Buenos Aires, en una reunión del Foro de Seguridad.

Precisamente integrantes de dicha institución alzaron su voz, molestos por la utilización de su imagen en una campaña electoral, lo que valió la rápida reacción del candidato massista local para salvar el mal momento y aclarar que la publicación en cuestión ya no está entre nosotros.

 

SILENCIO, HOSPITAL

Las autoridades sanitarias volvieron al foco de la tormenta, ya no solo por el conflicto con los enfermeros, sino por las incómodas manifestaciones callejeras realizadas por sectores de la ciudad que mostraron alarmados y en contra del accionar del centro asistencial público para con las prácticas abortivas que se realizan, más allá de que se practiquen en el marco de la ley.

Desde aquellas movilización y manifestaciones públicas a la fecha, se buscó con insistencia sin suerte contar con la palabra de las autoridades respectivas para que den su versión o aclaración sobre el asunto, pero ni Gastón Morando ni Sandra Fraifer ofrecieron explicaciones y argumentos.

Por razones que la razón aún no entiende (tal vez responda a un mero interés electoralista de no referirse a un tema incómodo que pueda molestar a un sector de la población proclive a votar por el lunghismo) se escondieron bajo excusas para no responder a un tema por demás importante que merece ser tratado frente a la opinión pública.

Más allá del cuestionable silencio, dicen que al director médico, Fernando Fernández, poca gracia le cayó esta posición en la que han quedado las autoridades sanitarias, más cuando él es objetor de conciencia y ya hizo saber a sus superiores sobre este malestar.

 

¿ESCUDERO PRESIDENTE?

Es público el amor que siente Raúl Escudero por Azucena, la tierra de su infancia. Incluso, se conoce su postura crítica por el abandono que muestra el pueblo, con su camino de acceso dinamitado y las calles internas en terapia intensiva por los pozos.

Y en estos meses, el mutualista pudo plasmar uno de sus sueños en el club Azucena Juniors y avanzar con la construcción del quincho, con fondos donados por Diego Armando Maradona a través de Mauricio D’Alessandro.

A poco de la inauguración de la obra, Escudero dejó trascender que estaría dispuesto a asumir la presidencia del club que participa en la Liga Agraria. El repentino interés surgió porque se lo pidió su madre, quien aún vive en Azucena y a quien el dirigente visita todos los días.

 

MICHETTI, A LA MODA

El viernes, cuando arribó a Tandil la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti, se le acercaron integrantes de la asociación civil ATAD para comentarle acerca del edificio que están construyendo y de la necesidad que tienen de que les den una mano para poder finalizar la obra.

De pronto, en medio del relato apasionado de las docentes de la escuela de educación especial, la vicepresidenta se distrajo al ver el collar de una de las mujeres y no dudó en preguntarle dónde lo había comprado. Entonces, le pidió que le pasara la página web del negocio para poder tener uno igual, y la integrante de ATAD le dio todas las indicaciones para que pudiera conseguir un collar igual.

Más allá de sus gustos por estar a la moda, por el momento queda la incógnita acerca de si Michetti colaborará con el importante proyecto que lleva adelante la asociación civil para brindar una mejor calidad de vida a los chicos con discapacidades que asisten todos los días.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil