Política

Con el aval de Nación, el Municipio avanza hacia la aprobación de la urbanización de Villa Aguirre

__res_marcieri

La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, compartió los resultados del viaje que realizó este jueves a Capital Federal para avanzar con las autoridades del Gobierno nacional en los últimos detalles administrativos camino a la aprobación y posterior firma del convenio de urbanización de 103 manzanas en Villa Aguirre.

La funcionaria resaltó la gran labor del equipo municipal y la predisposición de los integrantes del equipo técnico de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Concretamente, el proyecto que se sumará al de La Movediza, El Tropezón y barrio Parque La Movediza, prevé una inversión superior a los 182 millones de pesos que serán plasmados tanto en obras físicas como en actividades socio-comunitarias.

En diálogo con El Eco de Tandil, la secretaria realizó un buen balance de la reunión que mantuvo con el equipo técnico del Ministerio del Interior de la Nación, junto a la directora de Obras Públicas del Municipio, Marta De Rico. “Fuimos con el fin de terminar de cerrar la documentación que nos habían exigido”, contó.

Precisó que se completó “el módulo humano, que ya está listo, y toda la obra física. Nos vinimos realmente contentos porque la propuesta, tal cual fue presentada, fue aceptada, es decir, no tuvimos recorte territorial, que era uno de nuestros miedos”.

Ratificó que la propuesta prevé la urbanización integral de “103 manzanas de Villa Aguirre que en los próximos días estará ingresando a Legales para la redacción del convenio y la posterior firma”.

“El compromiso y aprobación del proyecto ya están, eso era lo que íbamos a buscar con Marta y con todo el equipo de trabajo de Obras Públicas y Desarrollo Social, y la verdad es que nos vinimos muy contentos”, insistió Marcieri.
Explicó que “son detalles administrativos los que nos están faltando, que llevan su tiempo”.

El foco en el cambio
social y comunitario

De esta forma y en el marco del minucioso trabajo iniciado este año, la funcionaria local destacó la buena predisposición de las autoridades del Gobierno nacional.

“El nivel de detalles como de análisis es impresionante. Tal vez, uno dice: `cuántos requisitos nos piden´, pero lo cierto es que donde ponen el énfasis, que es en pasar el límite de lo físico y llegar al cambio social, la integración y el mejoramiento de la calidad de vida, revisar cada módulo desde el punto de vista humano, es lo mejor que se puede hacer”, subrayó.

“Porque –advirtió Marcieri- si no abordamos lo humano, podemos hacer cualquier tipo de construcción que va a seguir siendo una barrera física y lo que tenemos que pasar es la barrera social”.

La inversión
prevista

Por último, precisó que “el monto total presupuestado, que terminamos de cerrarlo este jueves, es de 179 millones de pesos para la obra física, que incluye cloacas, gas, cordón cuneta, agua, veredas, parquización, la construcción de dos sedes NIDO -es el primer distrito que contará con dos sedes NIDO-, nos costó fundamentarlo, pero como existen las herramientas y la necesidad, lo pudimos lograr”.

En tanto, para la parte social, indicó que la Nación les otorgó tres millones y medio de pesos para llevar adelante todas las actividades sociales en ese barrio durante el plazo estimado de ejecución de las obras que es de 27 meses, con el compromiso de seguir sosteniéndolo, “más allá del acompañamiento que está haciendo la Nación” porque aclaró que “el Gobierno nacional nos da el aporte y nos acompaña, pero es el Municipio el que después tiene que ponerlo en funcionamiento”.

La firma
del convenio

Ante todos estos avances, la secretaria de Desarrollo Social estimó que el convenio se firmará antes de fin de año. “Siempre tengo esperanzas y, si no será este año, ya estamos a puertas del año que viene, que no haría la diferencia porque estamos en ejecución de dos obras, como es La Movediza y el barrio Parque La Movediza. Lo importante –resaltó- es que el proyecto esté aprobado”.

Compartí esta nota

Deja tu comentario

Sobre el autor

El Eco de Tandil

El Eco de Tandil